Mostrar el registro sencillo del ítem
Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, César Augusto | spa |
dc.contributor.author | Capera Rodríguez, Julio César | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T17:19:04Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T17:19:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3244 | |
dc.description.abstract | Los errores y las dificultades forman parte de las producciones de los alumnos, y constituyen, generalmente, dos elementos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles del sistema educativo. En ese sentido, se presenta este estudio que permite caracterizar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto de Básica Secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Sales al enfrentarse a la solución de ejercicios algebraicos. Al respecto, se sustenta en dos aportaciones teóricas: para la tipología de errores se sigue el estudio de García (2010) y para las dificultades se toma el enfoque de Di Blasi et al.. (2003) citados por Abrate, Pochulu & Vargas (2006). La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas y asociación incorrecta de productos notables. Los participantes alegan dificultades asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 139 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390069.pdf | |
dc.title | Errores y dificultades en la solución de ejercicios algebraicos en estudiantes del grado sexto de básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | |
dc.identifier.barcode | 117011 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Solución de problemas matemáticos | spa |
dc.subject.proposal | Procedimiento matemático | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM 00043/2019 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |