AB. Facultad de Ciencias Básicas: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 230
-
Análisis de las propiedades físico cerámico y los efectos superficiales en un tipo de pasta cerámica por prensado y extrusado, sometida a un proceso de modelado mecanizado CNC por sustracción material
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, 2021)En esta investigación se buscó determinar la posibilidad de diseñar piezas cerámicas por mecanizado automatizado o sustracción material. En la investigación se analizó mediante una metodología especifica los efectos físico ... -
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2022)La enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, ... -
Evaluación biológica de los recursos ícticos del río Zulia, cuenca del Catatumbo, Colombia
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencias Biológicas, 2021)El presente estudio tuvo como objetivo, evaluar la biodiversidad íctica del río Zulia, por lo cual, se capturaron especies ícticas en tres puntos de pesca, Agualasal 8°10'48.0"N, 72°32'22.2"W, desembocadura del río Peralonso ... -
Análisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)Los principios de la matemática enumera la diversidad de la aplicación de la misma en lo tecnológico; la didáctica de la matemática ha tenido que platear y replantear estrategias, contextualizando el objeto matemático en ... -
La danza como herramienta mediadora para la enseñanza de la geometría
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2022)Este trabajo tiene como propósito determinar la influencia de la expresión dancística en el aprendizaje geométrico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Gremios Unidos. Para ello, ... -
Viabilidad de semillas y germinación de dos variedades de coffea arabica utilizando la prueba de tetrazolio
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencias Biológicas, 2021)Colombia es conocida mundialmente por la calidad de su café. Este trabajo determinó la eficacia de la prueba de tetrazolio en la viabilidad de semillas de dos variedades de Coffea arabica. Los frutos se obtuvieron de ... -
Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2022)El objetivo de investigación es validar una estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, mediante la utilización de herramientas informáticas para la programación de aplicaciones, esto en el marco de ... -
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La ... -
Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2022)La investigación tiene como finalidad afianzar los conocimientos para el área de matemáticas de los educandos del grado segundo del Centro Educativo Rural La Divina Esperanza. Esta idea nace de la necesidad de educación ... -
Estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)Las sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es ... -
Cambios transcripcionales y mecanismos implicados en la interacción planta-patógeno entre fortunella spp y xanthomonas citri subsp. citri en etapas tempranas del desarrollo del cancro cítrico
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencias Biológicas, 2021) -
Escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la percepción de sus estudiantes
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto se basó en la escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la percepción de sus estudiantes. Para ello, se implementó una investigación no experimental, tipo descriptivo, correlacional, ... -
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)El presente trabajo se basó en la estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia. El tejido metodológico se centró en un tipo de investigación cualitativa, orientada ... -
El libro viajero como recurso instruccional en la enseñanza de la matemática en educación primaria
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)La educación actual exige la incorporación de técnicas, métodos y estrategias que susciten el interés en los estudiantes, que permitan estimular la adquisición de conocimientos. Para ello, se tuvo como objetivo: "Crear ... -
Discalculia y aprendizaje del cálculo: análisis de propuestas didácticas para educación rural
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)Este proyecto plantea analizar los aspectos que viabilizan el diseño de una propuesta sobre situaciones didácticas para el tratamiento de la Discalculia y el aprendizaje de las matemáticas en el Centro Educativo Rural San ... -
Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)En este proyecto se establece como objetivo principal determinar la incidencia de las diferencias de género en los resultados académicos en matemáticas de los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria y grado décimo ... -
El portafolio educativo como recurso didáctico innovador en el proceso aprendizaje de la matemática
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación plantea como objetivo general diseñar el portafolio educativo como recurso didáctico innovador para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Esta investigación se lleva a cabo bajo ... -
Herramienta digital como estrategia didáctica en el área de las ciencias para estudiantes de sexto grado
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con diseño de tipo cuasi experimental y con un alcance descriptivo y correlacional. El referente teórico se enmarca en los siguientes conceptos: las Tecnologías ... -
Caracterización de propiedades mecánicas, tribológicas y evaluación de resistencia a la corrosión de un recubrimiento bi/ti sintetizado por el método sol-gel aplicado sobre un acero 316L.
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, 2021)En el presente trabajo se hizo un estudio sobre el método Sol-gel consiste en una técnica de síntesis de materiales que genera gran interés en la actualidad. Este método permite producir materiales para conformar recubrimientos ... -
Innovación en didáctica de las matemáticas en programas del Sena
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)Los docentes de la sociedad actual deben plantear situaciones de enseñanza innovadoras, con el uso de recursos novedosos para ayudar a la didáctica y el aprendizaje de las matemáticas, así como para reflexionar sobre su ...