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dc.contributor.authorgarcía, cristhian
dc.contributor.authorJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.contributor.authorMelo, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2021-12-08T20:29:01Z
dc.date.available2021-12-08T20:29:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1751
dc.description.abstractLa investigación titulada: “Representaciones y prácticas sociales en torno a la Construcción de Paz de Jóvenes Escolares” se desarrolló bajo el Proyecto Rumbos de Paz que se viene ejecutando desde el año 2016 en el contexto fronterizo; los hallazgos hacen parte de las narrativas de los estudiantes pertenecientes al programa Caminar en Secundaría del Colegio La Frontera, del Municipio de Villa de Rosario, específicamente en el corregimiento La Parada; un escenario con alta vulnerabilidad social y demandantes de protección por la influencia directa del Conflicto Armado Interno Colombiano y de la crisis fronteriza con el Estado venezolano. En sintonía, se buscó reconocer las cosmovisiones y prácticas en torno a la construcción de paz de los jóvenes focalizados por el Proyecto orientado desde el horizonte teórico y metodológico de la Teoría de las Representaciones sociales de Moscovici y los diferentes aportes hacia una Teoría de las Paces así como desde el Diagnóstico social del Método Grupo de Trabajo Social; de tal forma, se configura un modelo cualitativo apoyado en el levantamiento de la Línea Base Inicial para la caracterización de los sujetos sociales desde la estadística. De esta forma, la construcción de paz es asumida desde la visión negativa, positiva y neutral del concepto de la paz a sumiendo, también, que la construcción de paz hace parte de un acción colectiva de todos los actores sociales y políticos. Lo recolectado, se convierte en un insumo fundamental para la Formación en capacidades instaladas desde y con los jóvenes integrando la visión del Trabajo Social.spa
dc.description.abstractThe research entitled: “Representations and social practices around the Peacebuilding of Young Schoolchildren” was developed under Project Rumbos de Paz, which has been implemented since 2016 in the border context; the findings are part of the narratives of the students belonging to the Secondary Walk Program of the La Frontera School, of the Municipality of Villa de Rosario, specifically in the La Parada district; a scenario with high social vulnerability and demand for protection through the direct influence of the Colombian Internal Armed Conflict and the border crisis with the Venezuelan state. In tune, it was sought to recognize the worldviews and practices around the peace building of the young people focused by the Project oriented from the theoretical and methodological horizon of the Theory of Social Representations of Moscovici and the different contributions towards a Theory of Peace as well as from the Social Diagnosis of the Social Work Group Method; in such a way, a qualitative model is set up based on the survey of the Initial Baseline for the characterization of the social subjects from the statistics. In this way, peacebuilding is assumed from the negative, positive and neutral vision of the concept of peace, and also that peacebuilding is part of a collective action by all social and political actors. Collected, it becomes a fundamental input for the Training in installed capacities from and with young people integrating the visión of Social Work.eng
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherDocumentos De Trabajo Socialspa
dc.relation.ispartofDocumentos De Trabajo Social ISSN: 1133-6552, 2018 vol:59 fasc: NO APLICA págs: 140 - 169
dc.rightsDTS es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)spa
dc.sourcehttps://www.trabajosocialmalaga.org/wp-content/uploads/2019/04/59_6.pdfspa
dc.titleTrabajo Social y construcción de paz: un abordaje a las representaciones sociales del grupo de jóvenes escolares del Proyecto Rumbo de Pazspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.publisher.placeEspañaspa
dc.relation.citationeditionNo. 59 (2017)spa
dc.relation.citationendpage169spa
dc.relation.citationissue59 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage140spa
dc.relation.citesVergara, C. A. G., Márquez, M. C. J., & Barajas, S. L. M. (2017). Trabajo Social y construcción de paz: un abordaje a las representaciones sociales del grupo de jóvenes escolares del Proyecto Rumbo de Paz. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (59), 140-169.
dc.relation.ispartofjournalDocumentos De Trabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInvestigación sobre la pazspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalResearch on Peaceeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalStudenteng
dc.subject.proposalSocial Workeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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