Mostrar el registro sencillo del ítem


Effects of the application of didactic engineering in the learning of the concept of function

dc.contributor.authorManrique, Nelcy J.
dc.contributor.authorGallo, Ashley M.
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-12-08T05:09:10Z
dc.date.available2021-12-08T05:09:10Z
dc.date.issued2019-07-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1742
dc.description.abstractEn esta investigación se implementó la ingeniería didáctica como metodología de investigación la cual fue presentada por Artigue y Douady en Colombia en el segundo simposio internacional en educación matemática. Este trabajo pretendía abordar el diseño y la evaluación de intervenciones educativas basados en la investigación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del cálculo. Se diseñaron secuencias didácticas apoyadas en las teorías de las situaciones didácticas y de las representaciones semióticas que pretendían la correcta apropiación del concepto de función en un grupo de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. Los resultados evidenciaron beneficios en el proceso de apropiación conceptual.spa
dc.description.abstractIn this research, didactic engineering was implemented as a research methodology which was presented by Artigue and Douady in Colombia at the second international symposium in mathematics education. This paper aimed to address the design and evaluation of educational interventions based on research to improve the teaching and learning of calculus. Didactic sequences were designed based on the theories of didactic situations and semiotic representations that sought the correct appropriation of the concept of function in a group of students with a Bachelor's degree in Mathematics. The results showed benefits in the process of conceptual appropriation.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2019 vol:40 fasc: 26 págs: 1 - 12
dc.rightsDesde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a19v40n26/19402601.html#spa
dc.titleEfectos de la aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de funciónspa
dc.titleEffects of the application of didactic engineering in the learning of the concept of functioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArtigue, M., Douady, R., Moreno, L., (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática.spa
dcterms.referencesAmaya de Armas, T. Sgreccia, N. (2014) Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función. Épsilon - Revista de Educación Matemática. 31(3). 21-38. Recuperado de: http://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/%5Bfield_volumenformatted%5D/epsilon88_2.pdfspa
dcterms.referencesBenítez, A. (2010). Estudio numérico de la gráfica para construir su expresión algebraica. El caso de los polinomios de grado 2 y 3. Educación Matemática, 22(1), 5-29.spa
dcterms.referencesD’Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 9(1), 177-195. Recuperado de https://www.clame.org.mx/relime.htmspa
dcterms.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Vallespa
dcterms.referencesDuval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del conocimiento. Cali, Colombia. Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesDuval, R. (2012). Preguntas y desafíos de la enseñanza de las matemáticas para todos: implicaciones para la investigación en didáctica. En U. Malaspina (Coord.). Resúmenes del VI Coloquio Internacional de Didáctica de las Matemáticas: avances y desafíos actuales (pp.3- 6). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dcterms.referencesEisenberg, T. (1991). Functions and associated learning difficulties. In Advanced mathematical thinking, pp. 140-152. Springer Netherlands.spa
dcterms.referencesFiallo, J. E., Parada, S. E. (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento variacional. Revista Científica, 3(20). 56-71. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/11006/1/Fiallo2014Curso.pdfspa
dcterms.referencesFernández, P., Vallejo, G., Livacic, P., y Tuero, E. (2014). Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología, 30 (2), 756-771.spa
dcterms.referencesFlores, C. D., Cázarez, M. D. S. V. (2004). Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática" Thales", (58), 45-74.spa
dcterms.referencesFabra, M., Deulofeu., J. (2000). Construcción de gráficos de funciones: “Continuidad y prototipos. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. (3). 207-230.spa
dcterms.referencesGuzmán., I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiante. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 1(1), 5-21.spa
dcterms.referencesHerrera Villamizar, N. L., Montenegro Velandia, W., & Salvador Poveda, J. (2011). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.spa
dcterms.referencesHernandez-Suarez, C. A., Prada-Núñez, R., & Ramírez-Leal, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83.spa
dcterms.referencesHitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Décimo primer Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior. Morelia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.spa
dcterms.referencesLópez, J., Sosa, L. (2008). DIFICULTADES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES EN EL APRENDIZAJE DE FUNCIONES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 21. 308-318. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4946/1/L%C3%B3pezDificultadesALME2008.pdfspa
dcterms.referencesManrique, N., J., Gallo, A., M., y Prada., N. (2017). Estado del arte alrededor del concepto de función. Memorias II Encuentro Internacional en Educación Matemática.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Potenciar el pensamiento matemático: un reto escolar. Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesPrada, R., Hernández, C., y Ramírez, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, 2(25), 188-205.spa
dcterms.referencesSadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Reflexiones teóricas para la educación matemática.spa
dcterms.referencesSánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 11(2), 267-296.spa
dcterms.referencesSureda, P, y Otero, M, R. (2013). Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Educación matemática, 25(2), 89-118. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262013000200005&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesTobón S., Pimienta J, H., y García J, A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Grupo Editorial Pearsonspa
dcterms.referencesVargas, M. G., Higuita, C. G., & Muñoz, D. A. J. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442.spa
dcterms.referencesVilla Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, H. M. (2011). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27).spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 40, No. 26 (2019)spa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue26 (2019)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume40spa
dc.relation.citesMANRIQUE, N. J., GALLO, A. M. y PRADA, R. (2019). Efectos de la aplicación de la Ingeniería Didáctica en el aprendizaje del concepto de Función. Espacios, 40(26), 1. https://www.revistaespacios.com/a19v40n26/19402601.html
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalIngeniería didácticaspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalFunciónspa
dc.subject.proposalRepresentaciones semióticasspa
dc.subject.proposalDidactic engineeringeng
dc.subject.proposalDidactic sequenceseng
dc.subject.proposalFunctioneng
dc.subject.proposalSemiotic representationseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem