Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de la aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de función
Effects of the application of didactic engineering in the learning of the concept of function
dc.contributor.author | Manrique, Nelcy J. | |
dc.contributor.author | Gallo, Ashley M. | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-12-08T05:09:10Z | |
dc.date.available | 2021-12-08T05:09:10Z | |
dc.date.issued | 2019-07-29 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1742 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se implementó la ingeniería didáctica como metodología de investigación la cual fue presentada por Artigue y Douady en Colombia en el segundo simposio internacional en educación matemática. Este trabajo pretendía abordar el diseño y la evaluación de intervenciones educativas basados en la investigación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del cálculo. Se diseñaron secuencias didácticas apoyadas en las teorías de las situaciones didácticas y de las representaciones semióticas que pretendían la correcta apropiación del concepto de función en un grupo de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. Los resultados evidenciaron beneficios en el proceso de apropiación conceptual. | spa |
dc.description.abstract | In this research, didactic engineering was implemented as a research methodology which was presented by Artigue and Douady in Colombia at the second international symposium in mathematics education. This paper aimed to address the design and evaluation of educational interventions based on research to improve the teaching and learning of calculus. Didactic sequences were designed based on the theories of didactic situations and semiotic representations that sought the correct appropriation of the concept of function in a group of students with a Bachelor's degree in Mathematics. The results showed benefits in the process of conceptual appropriation. | eng |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2019 vol:40 fasc: 26 págs: 1 - 12 | |
dc.rights | Desde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a19v40n26/19402601.html# | spa |
dc.title | Efectos de la aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de función | spa |
dc.title | Effects of the application of didactic engineering in the learning of the concept of function | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. | spa |
dcterms.references | Amaya de Armas, T. Sgreccia, N. (2014) Dificultades de los estudiantes de once grado al hacer transformaciones de representaciones de una función. Épsilon - Revista de Educación Matemática. 31(3). 21-38. Recuperado de: http://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/%5Bfield_volumenformatted%5D/epsilon88_2.pdf | spa |
dcterms.references | Benítez, A. (2010). Estudio numérico de la gráfica para construir su expresión algebraica. El caso de los polinomios de grado 2 y 3. Educación Matemática, 22(1), 5-29. | spa |
dcterms.references | D’Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 9(1), 177-195. Recuperado de https://www.clame.org.mx/relime.htm | spa |
dcterms.references | Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle | spa |
dcterms.references | Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del conocimiento. Cali, Colombia. Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Duval, R. (2012). Preguntas y desafíos de la enseñanza de las matemáticas para todos: implicaciones para la investigación en didáctica. En U. Malaspina (Coord.). Resúmenes del VI Coloquio Internacional de Didáctica de las Matemáticas: avances y desafíos actuales (pp.3- 6). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dcterms.references | Eisenberg, T. (1991). Functions and associated learning difficulties. In Advanced mathematical thinking, pp. 140-152. Springer Netherlands. | spa |
dcterms.references | Fiallo, J. E., Parada, S. E. (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de geogebra para el desarrollo del pensamiento variacional. Revista Científica, 3(20). 56-71. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/11006/1/Fiallo2014Curso.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, P., Vallejo, G., Livacic, P., y Tuero, E. (2014). Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología, 30 (2), 756-771. | spa |
dcterms.references | Flores, C. D., Cázarez, M. D. S. V. (2004). Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática" Thales", (58), 45-74. | spa |
dcterms.references | Fabra, M., Deulofeu., J. (2000). Construcción de gráficos de funciones: “Continuidad y prototipos. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. (3). 207-230. | spa |
dcterms.references | Guzmán., I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiante. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 1(1), 5-21. | spa |
dcterms.references | Herrera Villamizar, N. L., Montenegro Velandia, W., & Salvador Poveda, J. (2011). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. | spa |
dcterms.references | Hernandez-Suarez, C. A., Prada-Núñez, R., & Ramírez-Leal, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. | spa |
dcterms.references | Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Décimo primer Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior. Morelia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. | spa |
dcterms.references | López, J., Sosa, L. (2008). DIFICULTADES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES EN EL APRENDIZAJE DE FUNCIONES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 21. 308-318. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4946/1/L%C3%B3pezDificultadesALME2008.pdf | spa |
dcterms.references | Manrique, N., J., Gallo, A., M., y Prada., N. (2017). Estado del arte alrededor del concepto de función. Memorias II Encuentro Internacional en Educación Matemática. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Potenciar el pensamiento matemático: un reto escolar. Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Prada, R., Hernández, C., y Ramírez, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, 2(25), 188-205. | spa |
dcterms.references | Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Reflexiones teóricas para la educación matemática. | spa |
dcterms.references | Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 11(2), 267-296. | spa |
dcterms.references | Sureda, P, y Otero, M, R. (2013). Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Educación matemática, 25(2), 89-118. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262013000200005&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Tobón S., Pimienta J, H., y García J, A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Grupo Editorial Pearson | spa |
dcterms.references | Vargas, M. G., Higuita, C. G., & Muñoz, D. A. J. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. | spa |
dcterms.references | Villa Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, H. M. (2011). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27). | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 40, No. 26 (2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 26 (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 40 | spa |
dc.relation.cites | MANRIQUE, N. J., GALLO, A. M. y PRADA, R. (2019). Efectos de la aplicación de la Ingeniería Didáctica en el aprendizaje del concepto de Función. Espacios, 40(26), 1. https://www.revistaespacios.com/a19v40n26/19402601.html | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniería didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Secuencias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Función | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones semióticas | spa |
dc.subject.proposal | Didactic engineering | eng |
dc.subject.proposal | Didactic sequences | eng |
dc.subject.proposal | Function | eng |
dc.subject.proposal | Semiotic representations | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |