Análisis de falla por fatiga en el eje conducido de la bomba Hillman 250b MTB para el transporte de crudo
Analysis of fatigue failure of the shaft driven pump Hillman 250b MTB for transport oil
Artículo de revista
2019
Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada
Colombia
El objetivo del presente estudio, está centrado en localizar las causas que
originaron la falla por fatiga en el eje conductor de la bomba Hillman 250B MTB doble
tornillo para el despacho de crudo. El eje tuvo fractura en el cuñero cerca de la zona de
cambio de sección debido a malos procedimientos ingenieriles sin tener en cuenta los
cálculos de diseño. Por esta razón, se realizó un análisis de causa raíz con el cual se
demostró que el cuñero estaba mal diseñado, y de esta manera poder establecer las
variables que influyeron en la falla. Luego de obtener esta información, se procedió a
realizar el análisis del diseño óptimo del cuñero, igualmente el rediseño del concentrador
de esfuerzo para evitar futuras fallas, mediante un análisis de fatiga, fuerzas pares y
diagramas de esfuerzos cortante para materiales dúctiles del cual estaba fabricado, con lo
que se determinó la vida del eje. Además, se efectuó el modelamiento por medio de
elementos finitos para determinar el estado de los esfuerzos. Asimismo con los resultados
obtenidos poder presentar los planes de acción para evitar futuras fallas tempranas en los
sistemas de bombeo principales para el despacho de crudo en las empresas del sector
petrolero. The aim of this study is focused on locating the causes of fatigue failure on the
drive shaft of the pump twin screw MTB 250B Hillman for the release of oil. The shaft
had broken keyway area near the section change due to poor engineering procedures
regardless design calculations. For this reason, a root cause analysis with which it was
shown that the keyway was poorly designed, and thus to establish the variables that
influenced the failure was performed. After obtaining this information, we proceeded to
the analysis of the optimal design of the keyway, also redesigning the hub effort to avoid
future failures, through an analysis of fatigue, even forces and diagrams of shear stresses
for ductile materials which was made, which shaft life was determined. Furthermore,
modeling was performed using finite elements to determine the state of stress. Likewise
with the results obtained to present action plans to prevent future early failures main
pumping systems for the release of oil in the oil sector companies.
Descripción:
Analysis of fatigue failure of the shaft driven pump Hillman 250b MTB for transport oil.pdf
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