Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaldonado, Hugo Enrique
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.date.accessioned2021-12-05T15:36:48Z
dc.date.available2021-12-05T15:36:48Z
dc.date.issued2016-06-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1693
dc.description.abstractLa propuesta de la investigación tuvo como objetivo analizar prácticas pedagógicas de docentes y la creatividad de estudiantes de física electromagnética de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 profesores que orientaron y dos grupos de 42 estudiantes que matricularon la asignatura Física Electromagnética en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en la Facultad de Ingeniería. Resultados: cada docente implementa diferente enfoque y estrategias didácticas en su práctica pedagógica, con un índice de creatividad de 0.9 donde factor motivación del docente para orientar su clase se asocia a desempeño académico del estudiante. Índice de creatividad evaluado en función de los índices MIDE en estudiantes de ingeniería se encuentra entre 0.7 y 1. Conclusión: índice de Capacidad de Análisis es el indicador más representativo en la creatividad de los estudiantes, factor motivación del docente tiene alta relación con rendimiento académico del estudiante.spa
dc.description.abstractThe purpose of the research was to analyze pedagogical practices of teachers and the creativity of students of electromagnetic physics at the Universidad Francisco de Paula Santander. The research follows a quantitative, descriptive approach. The sample of the study was composed of 10 teachers who guided and two groups of 42 students who enrolled in the subject Electromagnetic Physics in the second half of 2015 and first of 2106 in the Faculty of Engineering. Results: each teacher implements different approach and didactic strategies in their pedagogical practice, with a creativity index of 0.9 where teacher motivation factor to orient their class is associated with the academic performance of the student. Creativity index evaluated according to the MIDE indexes in engineering students is between 0.7 and 1. Conclusion: Analysis Capacity index is the most representative indicator in the creativity of students, teacher motivation factor has high relation with academic performance of student.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/27spa
dc.titlePrácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnéticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAcevedo, C., Flórez, E. y Vergel, M. (2012). Teoría de contacto aplicada al mecanismo leva-palpador cilíndrico: ley de desplazamiento diseñada por curvas de Bézier. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesAristizabal, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (AB Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. (Doctoral disertación, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín).spa
dcterms.referencesCanales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM Edicionesspa
dcterms.referencesCardoza-Herrera, C.A, Vergel-Ortega, M., GómezVergel, C.S. (2015). Comunidades de aprendizajecomunidades de maestros: Una experiencia significativa en el Cesar, Colombia. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/? Comunidades-de-aprendizaje-comunidades-demaestros-Una-experienciaspa
dcterms.referencesCarreño Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113spa
dcterms.referencesCastro Blanco, E. (2010). Derechos Humanos: Del Iusnaturalismo clásico al Iusnaturalismo moderno. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 58-70. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.90spa
dcterms.referencesGómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7spa
dcterms.referencesGuarnizo, M. y. (2015). La cultura del emprenimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 233spa
dcterms.referencesHuertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES. (2015). Exámenes Saber Pro. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/saberpro/informacion-generalspa
dcterms.referencesMartínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología 7(2), 17-25. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/art icle/view/234/274spa
dcterms.referencesMinisterio de Ecuación Nacional, (2015). Metodología MIDE. Indicadores de Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/microsit ios/1752/articles351672_metodologia.pdfspa
dcterms.referencesNieto, J.F., M., Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & (2015). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/esta distica/article/view/2669/3126spa
dcterms.referencesOvalles, G., Urbina, J., Gamboa, A., (2014). Abandono y Permanencia: factores pedagógicos en Educación Superior. Bogotá: Ecoe Editores. Universidad Francisco de Paula Santandespa
dcterms.referencesTeddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controveriesin the use of mixed methods in the social and behvioral sciences. Handbook of mixed methods in social & behavioral research. 3- 50spa
dcterms.referencesTorres Martínez, G. (2009). El papel de las cogniciones en la asimilación de un evento traumático. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(1), 95-105. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i1.37spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2 016.25.a4spa
dcterms.referencesWEF (2015). World Economic Forum. Annula Meeting. Davos. Suiza. https://www.weforum.org/events/world-economicforum-annual-meeting-2015/spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.7 No.2.(2016)spa
dc.relation.citationendpage104spa
dc.relation.citationissue2 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage97spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citesMaldonado, H. E., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2016). Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 97-104. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalmetodologíaspa
dc.subject.proposaldocentesspa
dc.subject.proposalfísica electromagnéticaspa
dc.subject.proposalenseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalinnovadorspa
dc.subject.proposalcreatividad (T)spa
dc.subject.proposalenseñabilidadspa
dc.subject.proposaldiscentesspa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalmethodologyeng
dc.subject.proposalteacherseng
dc.subject.proposalelectromagnetic physicseng
dc.subject.proposalteaching and learningeng
dc.subject.proposalinnovationeng
dc.subject.proposalcreativity (T)eng
dc.subject.proposalteachabilityeng
dc.subject.proposallearnerseng
dc.subject.proposalteaching practiceseng
dc.subject.proposaltraining unit.eng
dc.title.translatedPedagogical practices and creativity indices in the teaching of electromagnetic physics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem