dc.contributor.author | Machargo Diaz, José Juan | |
dc.contributor.author | Galán Chuquimarca, Luci Yazmina | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Vilela Govea, Gabriela Elizabeth | |
dc.contributor.author | Rosa Rodríguez, Tito Alberto | |
dc.contributor.author | Saller, Franziska Vanadis Isabelle | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T22:03:51Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T22:03:51Z | |
dc.date.issued | 2017-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1679 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un análisis sobre el uso de internet y la televisión educativa en jóvenes y niños en edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad. A partir de análisis documental desde un enfoque cualitativo tipo documental y una entrevista, se identifican variables asociadas al uso de internet y programas educativos. Conclusión: Factores asociados al uso de internet y la televisión educativa son factores personales, factores de apoyo familiar e institucional (maestro); factores actitudinales, factores sociales e impacto: positivo asociado a relaciones, aprendizaje, y negativos asociado a salud, adicciones, rendimiento académico negativo. | spa |
dc.description.abstract | This article presents an analysis on the use of
internet and educational television in young people
and children between the ages of 7 and 17 years.
Based on documentary analysis from a qualitative
documentary type and an interview, variables
associated with the use of the internet and
educational programs are identified. Conclusion:
Factors associated with the use of internet and
educational television are personal factors, factors
of support family and institutional (teacher);
attitudinal factors, social factors and impact:
positive associated with relationships, learning, and
negatives associated with health, addictions,
negative academic performance | eng |
dc.description.abstract | Este artigo apresenta uma análise sobre o uso da
Internet e da televisão educativa em jovens e
crianças entre 7 e 17 anos. Com base na análise
documental de um tipo documental qualitativo e
uma entrevista, identificam-se variáveis associadas
ao uso da internet e programas educacionais.
Conclusão: fatores associados ao uso da Internet e
da televisão educacional são fatores pessoais,
fatores de apoio familiar e institucional (professor);
fatores atitudinais, fatores sociais e impacto:
positivo associado com relacionamentos,
aprendizado e negativos associados à saúde, vícios,
desempenho acadêmico negativo | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/481 | spa |
dc.title | Internet y televisión educativa: Factores asociados a su uso y abuso | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Alcalá, D. H., & Pueyo, Á. P. (2016). Perception of students in physical education classes in connection with other subjects. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, (123), 44-52. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.05 | spa |
dcterms.references | Alcantud, P. M. (2015). Interactive groups in early childhood education: First step for educational success. [Grupos interactivos en educación infantil: Primer paso para el éxito educativo] Intangible Capital, 11(3), 316-332. doi:10.3926/ic.658 | spa |
dcterms.references | Alonso, C., Bosco, A., Corti, F., & Rivera, P. (2014). Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1×1: Un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña. Profesorado, 18(3), 99-118. | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/pais/isla-de-san-martin-parte-francesa?view=chart | spa |
dcterms.references | Barbosa, J., Marciales, G. y Castañeda, H. (2014). Caracterización de la Competencia Informacional y su aporte al aprendizaje de usuarios de información: una experiencia en la formación profesional en psicología. Granada: Universidad de Granada. 350p. | spa |
dcterms.references | Batool, S.H., Y Mahmood, K. (2012). Teachers' conceptions about information literacy skills of school children. Pakistan Journal of Library and Information Science, (13). | spa |
dcterms.references | Casique, Teresa. (2017). Docentes deben recibir formación en el uso de nuevas tecnologías en el aula. El Nacional, Julio de 2017. Recuperado de : http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/docentes-deben-recibir-formacion-uso-nuevas-tecnologias-aula_192181 | spa |
dcterms.references | Corredoira L. (2003). La convergencia de los medios en internet. Las push technologies, un nuevo modo de difusión. Disponible en: http://www.telefonica.es/convergenciademedios/agenda/pdf/cesaraliertaclausura.pfMarzo del 2003 | spa |
dcterms.references | Frank, S. (2010, noviembre). Hyper-texting and hyper-networking. A new health risk category for teens? In Proceedings of the 138th Annual Meeting of the American Public Health Association. Denver, Colorado. | spa |
dcterms.references | Freishtat, R. (2017). Observatorio de la Innovación. México: Tecnológico de Monterrey. | spa |
dcterms.references | García Campo, C. (2010), Adding new annotations with Evince recuperado de: https://blogs.igalia.com/carlosgc/2010/07/ | spa |
dcterms.references | Garretón, Manuel. (2002), La transformación de la acción colectiva en América Latina. Santiago de Chile Revista de la Cepal, CEPAL, 74. | spa |
dcterms.references | Gonzalez-Bernal, Manuel Ignacio. Bringué, X.; Sádaba, C. y Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica. Palabra Clave [online]. 2012, vol.15, n.3 [cited 2017-09-10], pp.729-732. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852012000300018&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0122-8285. | spa |
dcterms.references | Holtzman, W.H.; Thorpe, J.;Swartz, J.D.; Herron, E.W. (1961). Inkblot Perception and Personality. Austin, Tex., University of Texas Press | spa |
dcterms.references | Hoyt, L., Chase-Lansdale L., McDade, T. y Adam, E. (2012). Positive youth, healthy adults: Does positive well-being in adolescence predict better perceived health and fewer risky health behaviors in young adulthood? Journal of Adolescent Health, 50(1), 66–73 | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional de Estadística (2012). Encuesta sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase | spa |
dcterms.references | López Moratalla, N., Bernar, C., Sueiro, E. y Valderas, J.M. (2011). Los secretos de tu cerebro. Cerebro adolescente: de aislarse a intimar. Comunicación Científica. Navarra: Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.unav.es/servicio/comunicacioncientifica/cerebroadolescente | spa |
dcterms.references | Luevano Belmonte, L.E. (2016). Tecnologías de telepresencia para humanizar la educación a distancia. Edubits. Observatorio de innovación educativa. Mexico: Tecnológico de Monterrey. | spa |
dcterms.references | Nielsen Wire (2010). U.S. Teen Mobile Report: Calling Yesterday, Texting Today, Using apps tomorrow. Recuperado de http://www.nielsen.com/us/en/newswire/2010/us-teen-mobile-report-calling-yesterday-texting-today-using-apps-tomorrow.html | spa |
dcterms.references | Seissus (2010). Pinterest multiplicará por seis sus beneficios este año. https://www.baquia.com/empresas/pinterest-multiplicara-por-seis-sus-beneficios-este-ano | spa |
dcterms.references | Oviedo Peñaloza, P.D. (2014), Juego, tecnología y conocimiento infantil. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://es.slideshare.net/PawDani/analisis-programas-de-television | spa |
dcterms.references | Pazmiño (2010. Censo académico en línea. Recuperado de: https://www.cenacad.espol.edu.ec/index.php/module/Report/action/HistorialProfesor/id/0921875761 | spa |
dcterms.references | Pinto, M. S. M. (2015). Tecnologías móviles en la educación y sociedad actual. Prisma Social, (15) | spa |
dcterms.references | Rojo, A. S. (2016). Boredom as a competence: Education for an overstimulated world. [El aburrimiento como competencia: Educación para un mundo sobrestimulado] Teoría De La Educación, 28(2), 93-112. doi:10.14201/teoredu201628293112 | spa |
dcterms.references | San Sebastián, J., Quintero, J., Correas, J., De Dios, M.J., y Echániz, T. (2011). Patrones de uso, abuso y dependencia a las tecnologías de la información en menores. Madrid: CONF.I.A.S.- Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid | spa |
dcterms.references | Uribe Tirado, A. (2010), “La alfabetización informacional en la universidad: descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN: caso Universidad de Antioquia”, en Revista Interamericana de Bibliotecología, 33 (1), pp. 31-83. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v33n1/v33n1a02.pdf [Fecha de consulta: 14 de enero de 2013]. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21 | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J.J., & Zafra Tristancho, S. L.. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. Retrieved September 18, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082016000200008&lng=en&tlng=. | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126 | spa |
dcterms.references | Wanajak, K. (2011). Internet use and its impact on secondary school students in Chiang Mai, Thailand. Tesis doctoral. Faculty of Computing, Health and S science Edith Cowan University, Joondalup, Australia | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.481 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.9 No.1.(2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 259 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 249 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | Machargo Díaz, J. J., Galán Chuquimarca, L. Y., Vergel Ortega, M., Vilela Govea, G. E., Rosa Rodríguez, T. A., & Isabelle Saller, F. V. (2017). Internet y televisión educativa: Factores asociados a su uso y abuso. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 249-259. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.481 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje activo | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | herramienta | spa |
dc.subject.proposal | obstáculos | spa |
dc.subject.proposal | new technologies | eng |
dc.subject.proposal | active learning | eng |
dc.subject.proposal | teaching | eng |
dc.subject.proposal | tool | eng |
dc.subject.proposal | obstacles | eng |
dc.subject.proposal | novas tecnologias | por |
dc.subject.proposal | aprendizagem ativa | por |
dc.subject.proposal | ensino | por |
dc.subject.proposal | ferramenta | por |
dc.subject.proposal | obstáculos | por |
dc.title.translated | Internet and educational television: Factors associated with its use and abuse | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |