Show simple item record

dc.contributor.authorMachargo Diaz, José Juan
dc.contributor.authorGalán Chuquimarca, Luci Yazmina
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorVilela Govea, Gabriela Elizabeth
dc.contributor.authorRosa Rodríguez, Tito Alberto
dc.contributor.authorSaller, Franziska Vanadis Isabelle
dc.date.accessioned2021-12-03T22:03:51Z
dc.date.available2021-12-03T22:03:51Z
dc.date.issued2017-07-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1679
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis sobre el uso de internet y la televisión educativa en jóvenes y niños en edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad. A partir de análisis documental desde un enfoque cualitativo tipo documental y una entrevista, se identifican variables asociadas al uso de internet y programas educativos. Conclusión: Factores asociados al uso de internet y la televisión educativa son factores personales, factores de apoyo familiar e institucional (maestro); factores actitudinales, factores sociales e impacto: positivo asociado a relaciones, aprendizaje, y negativos asociado a salud, adicciones, rendimiento académico negativo.spa
dc.description.abstractThis article presents an analysis on the use of internet and educational television in young people and children between the ages of 7 and 17 years. Based on documentary analysis from a qualitative documentary type and an interview, variables associated with the use of the internet and educational programs are identified. Conclusion: Factors associated with the use of internet and educational television are personal factors, factors of support family and institutional (teacher); attitudinal factors, social factors and impact: positive associated with relationships, learning, and negatives associated with health, addictions, negative academic performanceeng
dc.description.abstractEste artigo apresenta uma análise sobre o uso da Internet e da televisão educativa em jovens e crianças entre 7 e 17 anos. Com base na análise documental de um tipo documental qualitativo e uma entrevista, identificam-se variáveis associadas ao uso da internet e programas educacionais. Conclusão: fatores associados ao uso da Internet e da televisão educacional são fatores pessoais, fatores de apoio familiar e institucional (professor); fatores atitudinais, fatores sociais e impacto: positivo associado com relacionamentos, aprendizado e negativos associados à saúde, vícios, desempenho acadêmico negativopor
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/481spa
dc.titleInternet y televisión educativa: Factores asociados a su uso y abusospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlcalá, D. H., & Pueyo, Á. P. (2016). Perception of students in physical education classes in connection with other subjects. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, (123), 44-52. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.05spa
dcterms.referencesAlcantud, P. M. (2015). Interactive groups in early childhood education: First step for educational success. [Grupos interactivos en educación infantil: Primer paso para el éxito educativo] Intangible Capital, 11(3), 316-332. doi:10.3926/ic.658spa
dcterms.referencesAlonso, C., Bosco, A., Corti, F., & Rivera, P. (2014). Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1×1: Un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña. Profesorado, 18(3), 99-118.spa
dcterms.referencesBanco Mundial. https://datos.bancomundial.org/pais/isla-de-san-martin-parte-francesa?view=chartspa
dcterms.referencesBarbosa, J., Marciales, G. y Castañeda, H. (2014). Caracterización de la Competencia Informacional y su aporte al aprendizaje de usuarios de información: una experiencia en la formación profesional en psicología. Granada: Universidad de Granada. 350p.spa
dcterms.referencesBatool, S.H., Y Mahmood, K. (2012). Teachers' conceptions about information literacy skills of school children. Pakistan Journal of Library and Information Science, (13).spa
dcterms.referencesCasique, Teresa. (2017). Docentes deben recibir formación en el uso de nuevas tecnologías en el aula. El Nacional, Julio de 2017. Recuperado de : http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/docentes-deben-recibir-formacion-uso-nuevas-tecnologias-aula_192181spa
dcterms.referencesCorredoira L. (2003). La convergencia de los medios en internet. Las push technologies, un nuevo modo de difusión. Disponible en: http://www.telefonica.es/convergenciademedios/agenda/pdf/cesaraliertaclausura.pfMarzo del 2003spa
dcterms.referencesFrank, S. (2010, noviembre). Hyper-texting and hyper-networking. A new health risk category for teens? In Proceedings of the 138th Annual Meeting of the American Public Health Association. Denver, Colorado.spa
dcterms.referencesFreishtat, R. (2017). Observatorio de la Innovación. México: Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.referencesGarcía Campo, C. (2010), Adding new annotations with Evince recuperado de: https://blogs.igalia.com/carlosgc/2010/07/spa
dcterms.referencesGarretón, Manuel. (2002), La transformación de la acción colectiva en América Latina. Santiago de Chile Revista de la Cepal, CEPAL, 74.spa
dcterms.referencesGonzalez-Bernal, Manuel Ignacio. Bringué, X.; Sádaba, C. y Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica. Palabra Clave [online]. 2012, vol.15, n.3 [cited 2017-09-10], pp.729-732. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852012000300018&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0122-8285.spa
dcterms.referencesHoltzman, W.H.; Thorpe, J.;Swartz, J.D.; Herron, E.W. (1961). Inkblot Perception and Personality. Austin, Tex., University of Texas Pressspa
dcterms.referencesHoyt, L., Chase-Lansdale L., McDade, T. y Adam, E. (2012). Positive youth, healthy adults: Does positive well-being in adolescence predict better perceived health and fewer risky health behaviors in young adulthood? Journal of Adolescent Health, 50(1), 66–73spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Estadística (2012). Encuesta sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebasespa
dcterms.referencesLópez Moratalla, N., Bernar, C., Sueiro, E. y Valderas, J.M. (2011). Los secretos de tu cerebro. Cerebro adolescente: de aislarse a intimar. Comunicación Científica. Navarra: Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.unav.es/servicio/comunicacioncientifica/cerebroadolescentespa
dcterms.referencesLuevano Belmonte, L.E. (2016). Tecnologías de telepresencia para humanizar la educación a distancia. Edubits. Observatorio de innovación educativa. Mexico: Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.referencesNielsen Wire (2010). U.S. Teen Mobile Report: Calling Yesterday, Texting Today, Using apps tomorrow. Recuperado de http://www.nielsen.com/us/en/newswire/2010/us-teen-mobile-report-calling-yesterday-texting-today-using-apps-tomorrow.htmlspa
dcterms.referencesSeissus (2010). Pinterest multiplicará por seis sus beneficios este año. https://www.baquia.com/empresas/pinterest-multiplicara-por-seis-sus-beneficios-este-anospa
dcterms.referencesOviedo Peñaloza, P.D. (2014), Juego, tecnología y conocimiento infantil. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://es.slideshare.net/PawDani/analisis-programas-de-televisionspa
dcterms.referencesPazmiño (2010. Censo académico en línea. Recuperado de: https://www.cenacad.espol.edu.ec/index.php/module/Report/action/HistorialProfesor/id/0921875761spa
dcterms.referencesPinto, M. S. M. (2015). Tecnologías móviles en la educación y sociedad actual. Prisma Social, (15)spa
dcterms.referencesRojo, A. S. (2016). Boredom as a competence: Education for an overstimulated world. [El aburrimiento como competencia: Educación para un mundo sobrestimulado] Teoría De La Educación, 28(2), 93-112. doi:10.14201/teoredu201628293112spa
dcterms.referencesSan Sebastián, J., Quintero, J., Correas, J., De Dios, M.J., y Echániz, T. (2011). Patrones de uso, abuso y dependencia a las tecnologías de la información en menores. Madrid: CONF.I.A.S.- Consejo Escolar de la Comunidad de Madridspa
dcterms.referencesUribe Tirado, A. (2010), “La alfabetización informacional en la universidad: descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN: caso Universidad de Antioquia”, en Revista Interamericana de Bibliotecología, 33 (1), pp. 31-83. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v33n1/v33n1a02.pdf [Fecha de consulta: 14 de enero de 2013].spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Martínez Lozano, J.J., & Zafra Tristancho, S. L.. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. Retrieved September 18, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082016000200008&lng=en&tlng=.spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126spa
dcterms.referencesWanajak, K. (2011). Internet use and its impact on secondary school students in Chiang Mai, Thailand. Tesis doctoral. Faculty of Computing, Health and S science Edith Cowan University, Joondalup, Australiaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.481
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.9 No.1.(2017)spa
dc.relation.citationendpage259spa
dc.relation.citationissue1 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage249spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesMachargo Díaz, J. J., Galán Chuquimarca, L. Y., Vergel Ortega, M., Vilela Govea, G. E., Rosa Rodríguez, T. A., & Isabelle Saller, F. V. (2017). Internet y televisión educativa: Factores asociados a su uso y abuso. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 249-259. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.481
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalnuevas tecnologíasspa
dc.subject.proposalaprendizaje activospa
dc.subject.proposalenseñanzaspa
dc.subject.proposalherramientaspa
dc.subject.proposalobstáculosspa
dc.subject.proposalnew technologieseng
dc.subject.proposalactive learningeng
dc.subject.proposalteachingeng
dc.subject.proposaltooleng
dc.subject.proposalobstacleseng
dc.subject.proposalnovas tecnologiaspor
dc.subject.proposalaprendizagem ativapor
dc.subject.proposalensinopor
dc.subject.proposalferramentapor
dc.subject.proposalobstáculospor
dc.title.translatedInternet and educational television: Factors associated with its use and abuse
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record