Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillamizar Araque, Freddy Yesid
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.date.accessioned2021-12-03T21:31:57Z
dc.date.available2021-12-03T21:31:57Z
dc.date.issued2017-10-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1678
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo asociar la investigación intervención y el mentoring implementada en ciencias humanas en la educación matemática, así mismo analiza el multimétodo como enfoque de investigación en educación matemática. La investigación implementa microproyectos y mentoring, la información se analiza a través de triangulación de métodos de análisis factorial e investigación intervención. Resultados: cognición social, interacción empática, adicciones, apoyo padres son factores asociados a pensamiento matemático, intervención a través de apoyo psicopedagógico mejoró desarrollo del pensamiento. Conclusión: La investigación intervención como método dentro del enfoque multimétodo presenta una alternativa de acercamiento a la comprensión de las situación educativa y de los diferentes factores asociados para desde allí formular propuestas que permitan al estudiante alcanzar un nivel competente en el aprendizaje, comprensión y aplicación de las matemáticas que responda positivamente a su actuar en su mundo natural.spa
dc.description.abstractThe article aims to associate intervention research and the mentoring implemented in human sciences in mathematics education, as well as discusses the multimethod as a research focus in mathematics education. The research follows microprojects and mentoring, the information is analyzed through triangulation of methods of factorial analysis and action-intervention research. Results: social cognition, empathic interaction, addictions, support parents are factors associated with mathematical thinking, intervention through psychopedagogical support improved development of thought. Conclusion: Intervention research as a method within the multimethod approach presents an alternative approach to the understanding of the educational situation and of the different factors associated with it to formulate proposals that allow the student to reach a competent level in the learning, understanding and application of mathematics that respond positively to your acting in your natural worldeng
dc.description.abstractO artigo visa associar a intervenção de orientação de pesquisa implementada em ciências humanas na educação matemática, bem como discutir o método multimétodo como foco de pesquisa na educação matemática. A pesquisa segue uma abordagem multi-método, a informação é analisada através da triangulação de métodos de análise fatorial e pesquisa ação-intervenção. Resultados: cognição social, interação empática, vícios, pais de apoio são fatores associados com o pensamento matemático, a intervenção através do apoio psicopedagógico melhorou o desenvolvimento do pensamento. Conclusão: A pesquisa de intervenção como método dentro da abordagem multimethod apresenta uma abordagem alternativa para a compreensão da situação educacional e dos diferentes fatores associados a ela para formular propostas que permitam ao aluno alcançar um nível competente na aprendizagem, compreensão e aplicação de Matemática que responde positivamente a sua atuação em seu mundo naturalpor
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/458spa
dc.titleInvestigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAcosta, Y. (2010). Critical though, subject and democracy in latin america. [Pensamiento crítico, sujeto y democracia en América latina] Utopia y Praxis Latinoamericana, 15(51), 15-43.spa
dcterms.referencesAgis, D. F. (2015). La construcción del conocimiento científico como imperativo ético-político en el pensamiento de josé ortega y gasset. Revista De Estudios Orteguianos, (30), 111-125.spa
dcterms.referencesAguilar, M. T. (2010). Descartes and the body-machine. [Descartes y el cuerpo-máquina] Pensamiento, 66(249), 755-770spa
dcterms.referencesAranguren, M. (2015). Influence of previous knowledge in torrance tests of creative thinking. [Influencia del conocimiento previo sobre el test de pensamiento creativo de Torrance] International Journal of Psychological Research, 8(2), 75-89spa
dcterms.referencesArango-Forero, G. (2013). Digital communication: A proposal for analysis based on complex thought. [Comunicación digital: Una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo] Palabra Clave, 16(3), 673-697.spa
dcterms.referencesBarranquero, P. G. (2016). Scientific and philosophical contributions of aubrey de grey's thought. [Aportes científicos y filosóficos del pensamiento de Aubrey de Grey] Gazeta De Antropologia, 32(2)spa
dcterms.referencesBericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona (España): Ariel.spa
dcterms.referencesCalvachi, L. (2004). La investigación intervención, un paradigma emergente. Boletín de investigaciones (10). 6-10spa
dcterms.referencesClemente, V., Tschimmel, K., & Vieira, R. (2016). Creative and critical thinking in product development: An educational initiative based on design thinking. Revista Lusofona De Educacao, 32(32), 75-92.spa
dcterms.referencesHernández, Marisela. (2000). Apuntes sobre fenomenología y hermenéutica en investigación construccionista. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencia y tecnología del comportamiento.spa
dcterms.referencesHurtado de Barrera, Jacqueline. (2008). Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Caracas: Sypal-Ediciones Quirón.spa
dcterms.referencesMorín, E. Introducción al Pensamiento Complejo. España. (2001) Gedisaspa
dcterms.referencesMorse, J. M. (2003). Principles of mixed methods and multi-methods research design. In C. Teddlie and A. Tashakkori. Handbook of mixed methods in social and behavioral research. London: Sage.spa
dcterms.referencesRamos Torres, R. (1996). Jano y el ornitorrinco: aspectos de la complejidad social. En J. Pérez e I. Sánchez (eds.). Complejidad y teoría social.spa
dcterms.referencesRuiz Bolívar, C. (2008). Blended-learning: Evaluación de una Experiencia de Aprendizaje en el Nivel de Postgrado. Aceptado para publicación en la Revista Investigación y Postgrado, 23(1).spa
dcterms.referencesSabariego, M. y Bisquerra, R. (2004). El proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 89-125). Madrid: La Muralla.spa
dcterms.referencesSabariego, M. (2004). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). Madrid: La Muralla.spa
dcterms.referencesSabariego, M., Massot, I., y Dorio, I. (2004). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 293-328). Madrid: La Muralla.spa
dcterms.referencesSchavino, N y Villegas C. El Paradigma Integrador Transcomplejo. En ensayos de investigaciones. Publicación del centro de investigación de Postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua. (2006) Año 1 – N 1.spa
dcterms.referencesSilvio, J. (2000). La virtualización de la universidad. Caracas: IESAL/UNESCO.spa
dcterms.referencesSivera-Bello, S. (2016). Genius and bottles: How we teach creative thinking at the UOC. Opcion, 32 (Special Issue 12), 701-723.spa
dcterms.referencesSchopenhauer, A. (1987). El mundo como voluntad y representación. México: Porrúa.spa
dcterms.referencesTashakkori, A., and Teddlie, C. (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. London: Sage.spa
dcterms.referencesTrujilo, I. (2016). A difference without as such. derrida and his difference with heidegger. [Una diferencia sin como tal. Derrida y su diferencia con Heidegger] Pensamiento, 72(270), 5-25.spa
dcterms.referencesUBA. Investigacion Transcompleja: De la Disimplicidad a la Transdisiciplinariedad. Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela (2010)spa
dcterms.referencesValladares, D. Y. (2013). Pensamiento pedagógico de los docentes de ciencias naturales en Educación Media. Revista De Pedagogia, 34(94), 241-260.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.9 No.2.(2017)spa
dc.relation.citationendpage96spa
dc.relation.citationissue2 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage85spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesGallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Villamizar Araque, F. Y. (2017). Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(2), 85-96. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalmentoringspa
dc.subject.proposalneodiseñosspa
dc.subject.proposalapoyo sicopedagógicospa
dc.subject.proposalinteracciónspa
dc.subject.proposalpsychoeng
dc.subject.proposalpedagogical supporteng
dc.subject.proposalinteractioneng
dc.subject.proposalapoio psicopedagógicopor
dc.subject.proposalinteração.por
dc.title.translatedPesquisa de intervenção e abordagem multimodal em Ciências Humanas e educação matemática
dc.title.translatedIntervention research and multimethod approach in Human Sciences and mathematical education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem