Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática
dc.contributor.author | Villamizar Araque, Freddy Yesid | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T21:31:57Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T21:31:57Z | |
dc.date.issued | 2017-10-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1678 | |
dc.description.abstract | El artículo tiene como objetivo asociar la investigación intervención y el mentoring implementada en ciencias humanas en la educación matemática, así mismo analiza el multimétodo como enfoque de investigación en educación matemática. La investigación implementa microproyectos y mentoring, la información se analiza a través de triangulación de métodos de análisis factorial e investigación intervención. Resultados: cognición social, interacción empática, adicciones, apoyo padres son factores asociados a pensamiento matemático, intervención a través de apoyo psicopedagógico mejoró desarrollo del pensamiento. Conclusión: La investigación intervención como método dentro del enfoque multimétodo presenta una alternativa de acercamiento a la comprensión de las situación educativa y de los diferentes factores asociados para desde allí formular propuestas que permitan al estudiante alcanzar un nivel competente en el aprendizaje, comprensión y aplicación de las matemáticas que responda positivamente a su actuar en su mundo natural. | spa |
dc.description.abstract | The article aims to associate intervention research and the mentoring implemented in human sciences in mathematics education, as well as discusses the multimethod as a research focus in mathematics education. The research follows microprojects and mentoring, the information is analyzed through triangulation of methods of factorial analysis and action-intervention research. Results: social cognition, empathic interaction, addictions, support parents are factors associated with mathematical thinking, intervention through psychopedagogical support improved development of thought. Conclusion: Intervention research as a method within the multimethod approach presents an alternative approach to the understanding of the educational situation and of the different factors associated with it to formulate proposals that allow the student to reach a competent level in the learning, understanding and application of mathematics that respond positively to your acting in your natural world | eng |
dc.description.abstract | O artigo visa associar a intervenção de orientação de pesquisa implementada em ciências humanas na educação matemática, bem como discutir o método multimétodo como foco de pesquisa na educação matemática. A pesquisa segue uma abordagem multi-método, a informação é analisada através da triangulação de métodos de análise fatorial e pesquisa ação-intervenção. Resultados: cognição social, interação empática, vícios, pais de apoio são fatores associados com o pensamento matemático, a intervenção através do apoio psicopedagógico melhorou o desenvolvimento do pensamento. Conclusão: A pesquisa de intervenção como método dentro da abordagem multimethod apresenta uma abordagem alternativa para a compreensão da situação educacional e dos diferentes fatores associados a ela para formular propostas que permitam ao aluno alcançar um nível competente na aprendizagem, compreensão e aplicação de Matemática que responde positivamente a sua atuação em seu mundo natural | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/458 | spa |
dc.title | Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Acosta, Y. (2010). Critical though, subject and democracy in latin america. [Pensamiento crítico, sujeto y democracia en América latina] Utopia y Praxis Latinoamericana, 15(51), 15-43. | spa |
dcterms.references | Agis, D. F. (2015). La construcción del conocimiento científico como imperativo ético-político en el pensamiento de josé ortega y gasset. Revista De Estudios Orteguianos, (30), 111-125. | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. T. (2010). Descartes and the body-machine. [Descartes y el cuerpo-máquina] Pensamiento, 66(249), 755-770 | spa |
dcterms.references | Aranguren, M. (2015). Influence of previous knowledge in torrance tests of creative thinking. [Influencia del conocimiento previo sobre el test de pensamiento creativo de Torrance] International Journal of Psychological Research, 8(2), 75-89 | spa |
dcterms.references | Arango-Forero, G. (2013). Digital communication: A proposal for analysis based on complex thought. [Comunicación digital: Una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo] Palabra Clave, 16(3), 673-697. | spa |
dcterms.references | Barranquero, P. G. (2016). Scientific and philosophical contributions of aubrey de grey's thought. [Aportes científicos y filosóficos del pensamiento de Aubrey de Grey] Gazeta De Antropologia, 32(2) | spa |
dcterms.references | Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona (España): Ariel. | spa |
dcterms.references | Calvachi, L. (2004). La investigación intervención, un paradigma emergente. Boletín de investigaciones (10). 6-10 | spa |
dcterms.references | Clemente, V., Tschimmel, K., & Vieira, R. (2016). Creative and critical thinking in product development: An educational initiative based on design thinking. Revista Lusofona De Educacao, 32(32), 75-92. | spa |
dcterms.references | Hernández, Marisela. (2000). Apuntes sobre fenomenología y hermenéutica en investigación construccionista. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencia y tecnología del comportamiento. | spa |
dcterms.references | Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2008). Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Caracas: Sypal-Ediciones Quirón. | spa |
dcterms.references | Morín, E. Introducción al Pensamiento Complejo. España. (2001) Gedisa | spa |
dcterms.references | Morse, J. M. (2003). Principles of mixed methods and multi-methods research design. In C. Teddlie and A. Tashakkori. Handbook of mixed methods in social and behavioral research. London: Sage. | spa |
dcterms.references | Ramos Torres, R. (1996). Jano y el ornitorrinco: aspectos de la complejidad social. En J. Pérez e I. Sánchez (eds.). Complejidad y teoría social. | spa |
dcterms.references | Ruiz Bolívar, C. (2008). Blended-learning: Evaluación de una Experiencia de Aprendizaje en el Nivel de Postgrado. Aceptado para publicación en la Revista Investigación y Postgrado, 23(1). | spa |
dcterms.references | Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2004). El proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 89-125). Madrid: La Muralla. | spa |
dcterms.references | Sabariego, M. (2004). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). Madrid: La Muralla. | spa |
dcterms.references | Sabariego, M., Massot, I., y Dorio, I. (2004). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 293-328). Madrid: La Muralla. | spa |
dcterms.references | Schavino, N y Villegas C. El Paradigma Integrador Transcomplejo. En ensayos de investigaciones. Publicación del centro de investigación de Postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua. (2006) Año 1 – N 1. | spa |
dcterms.references | Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad. Caracas: IESAL/UNESCO. | spa |
dcterms.references | Sivera-Bello, S. (2016). Genius and bottles: How we teach creative thinking at the UOC. Opcion, 32 (Special Issue 12), 701-723. | spa |
dcterms.references | Schopenhauer, A. (1987). El mundo como voluntad y representación. México: Porrúa. | spa |
dcterms.references | Tashakkori, A., and Teddlie, C. (2003). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. London: Sage. | spa |
dcterms.references | Trujilo, I. (2016). A difference without as such. derrida and his difference with heidegger. [Una diferencia sin como tal. Derrida y su diferencia con Heidegger] Pensamiento, 72(270), 5-25. | spa |
dcterms.references | UBA. Investigacion Transcompleja: De la Disimplicidad a la Transdisiciplinariedad. Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela (2010) | spa |
dcterms.references | Valladares, D. Y. (2013). Pensamiento pedagógico de los docentes de ciencias naturales en Educación Media. Revista De Pedagogia, 34(94), 241-260. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.9 No.2.(2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 96 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 85 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | Gallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Villamizar Araque, F. Y. (2017). Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(2), 85-96. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | mentoring | spa |
dc.subject.proposal | neodiseños | spa |
dc.subject.proposal | apoyo sicopedagógico | spa |
dc.subject.proposal | interacción | spa |
dc.subject.proposal | psycho | eng |
dc.subject.proposal | pedagogical support | eng |
dc.subject.proposal | interaction | eng |
dc.subject.proposal | apoio psicopedagógico | por |
dc.subject.proposal | interação. | por |
dc.title.translated | Pesquisa de intervenção e abordagem multimodal em Ciências Humanas e educação matemática | |
dc.title.translated | Intervention research and multimethod approach in Human Sciences and mathematical education | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Estadística [71]