Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva
dc.contributor.author | GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T20:48:46Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T20:48:46Z | |
dc.date.issued | 2018-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1663 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza validez de constructo a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de cronbach. La muestra estuvo constituida por 107 participantes seleccionados de la población de docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia. Resultados: fiabilidad y validez alta para el diagnóstico de estrés en docentes, escala conformada por 70 ítems Conclusión: empatía, autoconcepto, ansiedad, competencias y depresión, son factores correlacionados explicativos del estrés en profesionales. | spa |
dc.description.abstract | Objective: establish the validity and reliability of scale to assess stress in teachers of educational institutions that educate children with disabilities. Materials and Methods: A descriptive crosssectional analyzes of construct validity through confirmatory factor analysis, correlation and comparison; Internal consistency was estimated using Cronbach's alpha coefficient. The sample consisted of 107 participants selected from the population of teachers in public and private educational institutions in the city of Cucuta, Colombia. Results: high reliability and validity for the diagnosis of stress in teachers, being conformed the scale of 70 items and 5 factors: Depression, selfconcept, competence, empathy and anxiety. Discussion and Conclusions: scale to assess stress in teachers is valid and reliable | eng |
dc.description.abstract | Objetivo: estabelecer a validade e a confiabilidade da escala para avaliar o estresse em professores de instituições de ensino que orientam as aulas para crianças em situação de deficiência. Materiais e Métodos: Estudo descritivo de corte transversal, analisa a validade de construto por meio de análise fatorial confirmatória, correlação e comparação; A consistência interna foi estimada pelo coeficiente alfa de Cronbach. A amostra foi constituída por 107 participantes selecionados da população de professores de instituições de ensino públicas e privadas do município de Cúcuta, Colômbia. Resultados: confiabilidade e alta validade para o diagnóstico de estresse em professores, escala composta por 70 itens e 5 fatores: depressão, autoconceito, competências, empatia e ansiedade. Conclusão: a escala para avaliar o estresse em professores é válida e confiável. | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/575 | spa |
dc.title | Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Ayuso-Marente JA. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Iberoamericana de Educación; 39(1). 1-5. | spa |
dcterms.references | Bentz, V. and Shapiro, J. (1998). Mindful Inquiry in Social Research, London: Sage. | spa |
dcterms.references | Cano, V. (2015). Evaluation of stress in parents of a girl with rare disease in early care treatment. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. SEAS. 21(1), 43-55. | spa |
dcterms.references | Chiu, Y., Lu, F., Lin, J., Nien, Y, Hsu, Y, Liu, H. (2016). Psychometric Properties of the Perceived Stress Scale (PSS): Measurement Invariance Between Athletes and Non-athletes and Construct Validity. PeerJ Preprints. | spa |
dcterms.references | Cooper C, Dewe P. (2004). Stress. A brief History. Oxford: Blackwell. | spa |
dcterms.references | Delgado, D., Medina, I. & Rozo, J. (2013). Evaluación de la habituación a las condiciones estimulativas del procedimiento de igualación a la muestra. Suma Psicológica, 20(1), 15-29 | spa |
dcterms.references | Elgorriaga, E. (2011). Ajuste Psicológico y Salud Mental de la población inmigrante: Influencia del Género y la Cultura. Tesis Doctoral. Donostia-San Sebastian, 2011. https://addi.ehu.es/bitstream/10810/12204/1/elgorriaga%20astondoa.pdf | spa |
dcterms.references | Elgorriaga E, Arnoso A, Martínez C. (2014). Study on perceived stress within Latin American and Maghrebian immigrant populations. J Seas 20(2): 143-163 | spa |
dcterms.references | Escobar, M., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J. y Trianes, M. V. (2011). Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM). Psicothema, 23, 475-485 | spa |
dcterms.references | Fan X, Sivo S. (2007). Sensitivity of fit indices to model misspecification and model types. M Behav Research; 42: 509-529 | spa |
dcterms.references | Fernández LP, Martínez RS, Ortiz MN, Carrasco ZM, Solabarrieta EJ, Gómez MI. (2011). Autopercepción del estado de salud en familiares cuidadores y su relación con el nivel de sobrecarga. Psicothema; 23:388-93. | spa |
dcterms.references | Ferrando P, Anguiano C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo. 31(1): 18-33 | spa |
dcterms.references | Fueguel C, Montoliu M. (2005). El malestar docente, propuestas creativas para reducir el estrés del profesorado. Barcelona: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Gupta R., Kumar, S. Gomes, J., Kuhad, R. (2012). Kinetic study of batch and fed-batch enzymatic saccharification of pretreated substrate and subsequent fermentation to ethanol. Biotechnol Biofuels. 5 (16). 33. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Santander, Pablo, Morán-Suárez, Santiago y Sanz-Vázquez, Inmaculada (2005). Estrés docente: elaboración de la escala ed-6 para su evaluación. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 11(1). | spa |
dcterms.references | Gutiérrez P, Morán S, Sanz I. (2005). Estrés docente: elaboración de la escala ed-6 para su evaluación. Relieve. 11(3). 1-7. | spa |
dcterms.references | Haynes N, Lench H. (2003). Incremental validity of new clinical assessment measures. J Psychological Assessment. 15(4). 456-66 | spa |
dcterms.references | Hiebert B.A., Farber I. (1984). Teacher Stress: literature Survey with a few Surprises. Canadian Jounal of education; 9(1).14-27 | spa |
dcterms.references | Hu, L.-T., & Bentler, P. (1995). Evaluating model fit. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural Equation Modeling. Concepts, Issues, and Applications. London: Sage. 76-99 | spa |
dcterms.references | Lazarus, R.S., & Folkman, S. (1986/1984). Estrés y procesos cognitivos. España: Ediciones Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañez. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 17-25 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud de Colombia. (1993). Resolución 8430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio | spa |
dcterms.references | Mintrabajo. (2014). Principales generadores de estrés laboral en Colombia. Revista Dinero. Martes 11 de febrero de 2014; País. Disponible en: http://www.dinero.com/pais/articulo/causas-del-estres-laboral-colombia/202788 | spa |
dcterms.references | Oyekale T, Okunmadewa B, Omonona T, Oni, O. (2009). Fuzzy Set Approach to Multidimensional Poverty Decomposition in Rural Nigeria. The IUP. J Agric Economics; 6(3): 7-44 | spa |
dcterms.references | Peláez, M. (2013). Dimensions of rules and their correspondence to rule-governed behavior. European Journal of Behavior Analysis, 14(2), 259-270. | spa |
dcterms.references | Preacher, K. and MacCallum, M. (2002). Exploratory Factor Analysis in Behavior Genetics. Research: Factor Recovery with Small Sample Sizes. Behavior Genetics, 32( 2) | spa |
dcterms.references | Remor E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9 (1), 86-93 | spa |
dcterms.references | Ruiz M, Pardo A, San Martín R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo; 31(1): 34-45 | spa |
dcterms.references | Scanlan, J. N. & Still, M. (2013) The importance of functional cognition in supporting functional independence. Occupational Therapy in Mental Health Forum. | spa |
dcterms.references | Vergel M, Gallardo H, Aristizabal N, Herrera L. (2005). Prevención del estrés en docentes del departamento de matemáticas y estadística. Repuestas. 10 (2): 25-30. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Duarte, H. & Martínez, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista CientíFica, 3(23), 17-29. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9 (2). 239–254. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.2.(2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 134 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 120 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Gallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2018). Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 120-134. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | estrés | spa |
dc.subject.proposal | docente | spa |
dc.subject.proposal | profesional | spa |
dc.subject.proposal | medición | spa |
dc.subject.proposal | discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | stress | eng |
dc.subject.proposal | teacher | eng |
dc.subject.proposal | professional | eng |
dc.subject.proposal | measurement | eng |
dc.subject.proposal | disability | eng |
dc.subject.proposal | estresse | por |
dc.subject.proposal | professor | por |
dc.subject.proposal | profissional | por |
dc.subject.proposal | medida | por |
dc.subject.proposal | incapacidade | por |
dc.title.translated | Structural model to evaluate stress in professionals who guide children in inclusive training programs | |
dc.title.translated | Modelo estrutural para avaliar o estresse em profissionais que orientam crianças em programas de treinamento inclusivos | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Estadística [71]