Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.date.accessioned2021-12-02T20:48:46Z
dc.date.available2021-12-02T20:48:46Z
dc.date.issued2018-04-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1663
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza validez de constructo a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de cronbach. La muestra estuvo constituida por 107 participantes seleccionados de la población de docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia. Resultados: fiabilidad y validez alta para el diagnóstico de estrés en docentes, escala conformada por 70 ítems Conclusión: empatía, autoconcepto, ansiedad, competencias y depresión, son factores correlacionados explicativos del estrés en profesionales.spa
dc.description.abstractObjective: establish the validity and reliability of scale to assess stress in teachers of educational institutions that educate children with disabilities. Materials and Methods: A descriptive crosssectional analyzes of construct validity through confirmatory factor analysis, correlation and comparison; Internal consistency was estimated using Cronbach's alpha coefficient. The sample consisted of 107 participants selected from the population of teachers in public and private educational institutions in the city of Cucuta, Colombia. Results: high reliability and validity for the diagnosis of stress in teachers, being conformed the scale of 70 items and 5 factors: Depression, selfconcept, competence, empathy and anxiety. Discussion and Conclusions: scale to assess stress in teachers is valid and reliableeng
dc.description.abstractObjetivo: estabelecer a validade e a confiabilidade da escala para avaliar o estresse em professores de instituições de ensino que orientam as aulas para crianças em situação de deficiência. Materiais e Métodos: Estudo descritivo de corte transversal, analisa a validade de construto por meio de análise fatorial confirmatória, correlação e comparação; A consistência interna foi estimada pelo coeficiente alfa de Cronbach. A amostra foi constituída por 107 participantes selecionados da população de professores de instituições de ensino públicas e privadas do município de Cúcuta, Colômbia. Resultados: confiabilidade e alta validade para o diagnóstico de estresse em professores, escala composta por 70 itens e 5 fatores: depressão, autoconceito, competências, empatia e ansiedade. Conclusão: a escala para avaliar o estresse em professores é válida e confiável.por
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/575spa
dc.titleModelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAyuso-Marente JA. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Iberoamericana de Educación; 39(1). 1-5.spa
dcterms.referencesBentz, V. and Shapiro, J. (1998). Mindful Inquiry in Social Research, London: Sage.spa
dcterms.referencesCano, V. (2015). Evaluation of stress in parents of a girl with rare disease in early care treatment. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. SEAS. 21(1), 43-55.spa
dcterms.referencesChiu, Y., Lu, F., Lin, J., Nien, Y, Hsu, Y, Liu, H. (2016). Psychometric Properties of the Perceived Stress Scale (PSS): Measurement Invariance Between Athletes and Non-athletes and Construct Validity. PeerJ Preprints.spa
dcterms.referencesCooper C, Dewe P. (2004). Stress. A brief History. Oxford: Blackwell.spa
dcterms.referencesDelgado, D., Medina, I. & Rozo, J. (2013). Evaluación de la habituación a las condiciones estimulativas del procedimiento de igualación a la muestra. Suma Psicológica, 20(1), 15-29spa
dcterms.referencesElgorriaga, E. (2011). Ajuste Psicológico y Salud Mental de la población inmigrante: Influencia del Género y la Cultura. Tesis Doctoral. Donostia-San Sebastian, 2011. https://addi.ehu.es/bitstream/10810/12204/1/elgorriaga%20astondoa.pdfspa
dcterms.referencesElgorriaga E, Arnoso A, Martínez C. (2014). Study on perceived stress within Latin American and Maghrebian immigrant populations. J Seas 20(2): 143-163spa
dcterms.referencesEscobar, M., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J. y Trianes, M. V. (2011). Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM). Psicothema, 23, 475-485spa
dcterms.referencesFan X, Sivo S. (2007). Sensitivity of fit indices to model misspecification and model types. M Behav Research; 42: 509-529spa
dcterms.referencesFernández LP, Martínez RS, Ortiz MN, Carrasco ZM, Solabarrieta EJ, Gómez MI. (2011). Autopercepción del estado de salud en familiares cuidadores y su relación con el nivel de sobrecarga. Psicothema; 23:388-93.spa
dcterms.referencesFerrando P, Anguiano C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo. 31(1): 18-33spa
dcterms.referencesFueguel C, Montoliu M. (2005). El malestar docente, propuestas creativas para reducir el estrés del profesorado. Barcelona: Octaedro.spa
dcterms.referencesGupta R., Kumar, S. Gomes, J., Kuhad, R. (2012). Kinetic study of batch and fed-batch enzymatic saccharification of pretreated substrate and subsequent fermentation to ethanol. Biotechnol Biofuels. 5 (16). 33.spa
dcterms.referencesGutiérrez-Santander, Pablo, Morán-Suárez, Santiago y Sanz-Vázquez, Inmaculada (2005). Estrés docente: elaboración de la escala ed-6 para su evaluación. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 11(1).spa
dcterms.referencesGutiérrez P, Morán S, Sanz I. (2005). Estrés docente: elaboración de la escala ed-6 para su evaluación. Relieve. 11(3). 1-7.spa
dcterms.referencesHaynes N, Lench H. (2003). Incremental validity of new clinical assessment measures. J Psychological Assessment. 15(4). 456-66spa
dcterms.referencesHiebert B.A., Farber I. (1984). Teacher Stress: literature Survey with a few Surprises. Canadian Jounal of education; 9(1).14-27spa
dcterms.referencesHu, L.-T., & Bentler, P. (1995). Evaluating model fit. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural Equation Modeling. Concepts, Issues, and Applications. London: Sage. 76-99spa
dcterms.referencesLazarus, R.S., & Folkman, S. (1986/1984). Estrés y procesos cognitivos. España: Ediciones Martínez Roca.spa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañez.spa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28.spa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M. & Zafra, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 17-25spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud de Colombia. (1993). Resolución 8430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministeriospa
dcterms.referencesMintrabajo. (2014). Principales generadores de estrés laboral en Colombia. Revista Dinero. Martes 11 de febrero de 2014; País. Disponible en: http://www.dinero.com/pais/articulo/causas-del-estres-laboral-colombia/202788spa
dcterms.referencesOyekale T, Okunmadewa B, Omonona T, Oni, O. (2009). Fuzzy Set Approach to Multidimensional Poverty Decomposition in Rural Nigeria. The IUP. J Agric Economics; 6(3): 7-44spa
dcterms.referencesPeláez, M. (2013). Dimensions of rules and their correspondence to rule-governed behavior. European Journal of Behavior Analysis, 14(2), 259-270.spa
dcterms.referencesPreacher, K. and MacCallum, M. (2002). Exploratory Factor Analysis in Behavior Genetics. Research: Factor Recovery with Small Sample Sizes. Behavior Genetics, 32( 2)spa
dcterms.referencesRemor E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9 (1), 86-93spa
dcterms.referencesRuiz M, Pardo A, San Martín R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo; 31(1): 34-45spa
dcterms.referencesScanlan, J. N. & Still, M. (2013) The importance of functional cognition in supporting functional independence. Occupational Therapy in Mental Health Forum.spa
dcterms.referencesVergel M, Gallardo H, Aristizabal N, Herrera L. (2005). Prevención del estrés en docentes del departamento de matemáticas y estadística. Repuestas. 10 (2): 25-30.spa
dcterms.referencesVergel, M., Duarte, H. & Martínez, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista CientíFica, 3(23), 17-29. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9 (2). 239–254.spa
dcterms.referencesVergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28.spa
dcterms.referencesVergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208.spa
dcterms.referencesVergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25).spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.2.(2018)spa
dc.relation.citationendpage134spa
dc.relation.citationissue2 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage120spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesGallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2018). Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 120-134. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalestrésspa
dc.subject.proposaldocentespa
dc.subject.proposalprofesionalspa
dc.subject.proposalmediciónspa
dc.subject.proposaldiscapacidadspa
dc.subject.proposalstresseng
dc.subject.proposalteachereng
dc.subject.proposalprofessionaleng
dc.subject.proposalmeasurementeng
dc.subject.proposaldisabilityeng
dc.subject.proposalestressepor
dc.subject.proposalprofessorpor
dc.subject.proposalprofissionalpor
dc.subject.proposalmedidapor
dc.subject.proposalincapacidadepor
dc.title.translatedStructural model to evaluate stress in professionals who guide children in inclusive training programs
dc.title.translatedModelo estrutural para avaliar o estresse em profissionais que orientam crianças em programas de treinamento inclusivos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem