Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO
dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.date.accessioned2021-12-02T17:31:07Z
dc.date.available2021-12-02T17:31:07Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.issn2256-1536
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1659
dc.description.abstractEl aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto que esto a su vez, permite establecer acciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física y para potenciar el pensamiento físico Objetivo: establecer la validez y fiabilidad de una escala para evaluar el estrés en estudiantes de cursos de física de instituciones educativas de educación superior del municipio de Cúcuta en tiempos de covid-19. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, diseño instrumental; evidencia de validez de constructo se evaluó a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 1200 participantes seleccionados de la población de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia, de diferentes programas académicos que tienen matriculado cursos de física. Resultados: se conforma una escala con 20 ítems y 3 factores: ansiedad, presión institucional, afrontamiento y se evalúa su fiabilidad y validez para el diagnóstico de estrés en estudiantes de cursos de física. Conclusión: la escala para evaluar el estrés en estudiantes es válida y fiable.spa
dc.description.abstractLearning physics involves hard efforts whose results are often paradoxically disproportionate, which leads to generate a strategy to assess the level of stress among students since this in turn allows to establish pedagogical and didactic actions for teaching physics and to enhance physical thinking. Objective: to establish the validity and reliability of a scale to evaluate the stress in students of physics courses in higher education institutions of the municipality of Cúcuta in times of covid-19. Materials and Methods: Descriptive cross-sectional study, instrumental design; evidence of construct validity was evaluated through confirmatory factor analysis, correlation and comparison; internal consistency was estimated through Cronbach’s alpha coefficient. The sample was constituted by 1200 participants selected from the population of students of public and private educational institutions of the municipality of Cúcuta, Colombia, of different academic programs that have enrolled physics courses. Results: a scale with 20 items and 3 factors is formed: anxiety, institutional pressure, coping and its reliability and validity for the diagnosis of stress in students of physics courses is evaluated. Conclusion: the scale to evaluate stress in students is valid and reliableeng
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletín Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1177spa
dc.titleEscala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesMolina T Gutiérrez A Hernández L & Contreras 2008 Estrés psicosocial: Algunos aspectos clínicos experimentales Anales de Psicología, 24(2) 353spa
dcterms.referencesPeiró J y Salvador A 1993 Control del estrés laboral (España: Editorial UDEMA S. A)spa
dcterms.referencesOrlandini A 1999 El estrés. Qué es y cómo evitarlo. (México: Fondo de Cultura Económica)spa
dcterms.referencesCelis C Bustamante M Cabrera D Cabrera M Alarcón W y Monge E 2001 Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y Sexto Año. Revista anuales de la universidad Mayor de San Marcos 62(1) 25spa
dcterms.referencesBarraza A 2008 El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: Un diseño de diferencias de grupo Avances en Psicología Latinoamericana 26(2) 270spa
dcterms.referencesBoullosa G 2013 Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología. Universidad Pontificia La Católicaspa
dcterms.referencesLazarus R & Folkman S 1986 Estrés y procesos cognitivos (Barcelona: Martínez Roca)spa
dcterms.referencesJerez M y Oyarzo C 2015 Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno Revista Chilena de neuro-psiquiatría 53 149spa
dcterms.referencesChiyong T y Villacampa S 2015 Estrés y desempeño académico en estudiantes de odontologia. departamento académico de estomatología preventiva y social de la facultad de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 18(1) 23spa
dcterms.referencesConnor K & Davidson J 2003 Development of a new resilience scale: The Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC) Depression and Anxiety 18(2) 76spa
dcterms.referencesVergel M, Gómez C S y Rojas-Suarez J 2020 Lean seis sigma en la gestión de la vicerrectoría de bienestar universitario (Bogotá: ECOE)spa
dcterms.referencesGallardo H Vergel M y Gómez C 2018 Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva Logos Ciencia & Tecnología 10(2) 120spa
dcterms.referencesRueda-Archila N Romero-Pérez D y Gómez- Vergel CS 2019 Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 16spa
dcterms.referencesPérez A 1999 Dependencia, cuidado informal y función familiar. Análisis a través del modelo sociocultural de estrés y afrontamiento Tesis doctoral (Salamanca: Universidad de Salamanca)spa
dcterms.referencesVergel-Ortega M y Parra H M 2013 Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander Revista de investigación en administración e ingeniería 3(1) 3spa
dcterms.referencesVergel M Rincón O y Zafra L 2017 Modelo de calidad servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo (Bogotá: Grupo Editorial Ibañez-Uniedicionesspa
dcterms.referencesStahl B y Goldstein E 2013 Mindfulness para reducir el estrés. Una Guía Práctica. (Barcelona: Editorial Kairós)spa
dcterms.referencesBentler P and Bonnet D 1980 significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures Psychological Bulletin 88(3) 588spa
dcterms.referencesJöreskog K 1978 Structural analysis of covariance and correlation matrices. Psychometrika 36 409spa
dcterms.referencesSantiago M Vergel M y Gallardo H Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas Praxis & Saber 11(26) e9973spa
dcterms.referencesDomínguez-Lara S 2016 Secretos del coeficiente alfa Actas Urológicas Españolas 40(7) 471spa
dcterms.referencesNaranjo M 2009 Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo Revista Educación 33(2) 171spa
dcterms.referencesMaldonado-Carvajal S Gómez C y Vergel M 2020 Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas Revista Boletín Redipe 9(7) 165spa
dcterms.referencesMonzón M 2007 Estrés académico en estudiantes universitarios Revista Apuntes de Psicología 25(1) 87spa
dcterms.referencesFortich N 2013 Prevalencia del estrés académico, factores asociados y niveles de presión arterial en estudiantes de pregrado de odontología de la corporación universitaria Rafael Núñez de Cartagena. Tesis inédita de Maestría. (Cartagena: Corporación universitaria Rafael Núñez)spa
dcterms.referencesPidgeon A & Pickett L 2017 Examining the differences between university students’ levels of resilience on mindfulness, psychological distress and coping strategies. European Scientific Journal 13(12) 103spa
dcterms.referencesFu C Leoutsakos J & Underwood C 2014 An examination of resilience cross-culturally in child and adolescent survivors of the 2008 China earthquake using the Connor– Davidson Resilience Scale (CD-RISC) Journal of Affective Disorders 155 149spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1177
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.1.(2021)spa
dc.relation.citationendpage258spa
dc.relation.citationissue1(2021)spa
dc.relation.citationstartpage248spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesVergel-Ortega, M. ., Gallardo Pérez , H. de J. ., & Márquez Peñaranda, J. F. . (2021). Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(1), 248–258. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1177
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalestrésspa
dc.subject.proposalescalaspa
dc.subject.proposalvalidezspa
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposalestudiantesspa
dc.subject.proposalstresseng
dc.subject.proposalscaleeng
dc.subject.proposalvalidityeng
dc.subject.proposallearningeng
dc.subject.proposalstudentseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.