Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBelandria Osma, Luz Mery
dc.contributor.authorNieto Sanchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-12-02T16:13:38Z
dc.date.available2021-12-02T16:13:38Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1656
dc.description.abstractThe media represent, together with education, one of the forces of change of the universal society. The recent years have imposed modalities and technologies that raise their influence, instantaneity and geographic penetration or reach, to turn them into fundamental axis. That media power is conceived, although it is not a current reality for now, as a valuable tool to strengthen the educational process, through the production of news, reports, interviews, spaces, documentaries and programs that reinforce teaching originated in the classroom; that revalue the importance and validity of the training process; and strengthen the values of both nationality and individual personality; and taking into account that ninety percent of Venezuelan households have television sets and eighty four percent of radio receivers. The two areas are detailed in their origin and as processes, to make their importance sit down. The particular media situation is analyzed in the Municipality of Zea, Mérida State, where there are two radio stations and one television station, in addition to primary, secondary and higher schools. Teachers with management positions, media directors and producers are the key informants. It is located within the qualitative paradigm and the ethnographic method. The information was analyzed by means of triangulation and interpretation based on the design of Bahamonde and carried out in two moments, the first with the double entry Alpha Matrix that gave the synthesis of the relevant social phenomenon, expressed in graphic one. The second, with the Beta Matrix generating the theoretical Projection expressed in Graph two. All with the aim of generating the epistemological conception of the role of the media embodied in the conclusions and contributions of the research.eng
dc.description.abstractLos medios de comunicación representan, junto a la educación, una de las fuerzas de cambio de la sociedad universal. Los años recientes han impuesto modalidades y tecnologías que elevan su influencia, instantaneidad y penetración geográfica o alcance, para convertirlos en eje fundamental. Ese poder mediático es concebido, aunque no es realidad vigente por ahora, como una herramienta valiosa para fortalecer el proceso educativo, mediante la producción de noticias, reportajes, entrevistas, espacios, documentales y programas que refuercen la enseñanza originada en el aula de clase; que revaloricen la importancia y validez del proceso formativo; y fortalezcan los valores, tanto de la nacionalidad como de la personalidad individual; y tomando en cuenta que en el noventa por ciento de los hogares venezolanos hay aparatos de televisión y en el ochenta y cuatro por ciento de receptores de radio. Las dos áreas son detalladas en su origen y como procesos, para dejar sentada su importancia. Se analiza la particular situación mediática en el Municipio Zea, Estado Mérida, donde existen dos emisoras radiales y una televisora, además de planteles de primaria, secundaria y superior. Docentes con cargos directivos, directores de medios y productores son los informantes clave. Se ubica dentro del paradigma cualitativo y el método etnográfico. Se analizó la información, mediante la triangulación e interpretación basadas en el diseño de Bahamonde y realizadas en dos momentos el primero con la Matriz Alfa de doble entrada que arrojó la síntesis del fenómeno social relevante, expresada en gráfico uno. El segundo, con la Matriz Beta generando la Proyección teórica expresada en el Gráfico dos. Todo con el objetivo de generar la concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación plasmado en las conclusiones y aportes de la investigación.spa
dc.description.abstractA mídia representa, junto com a educação, uma das forças de mudança da sociedade universal. Os últimos anos impuseram modalidades e tecnologias que elevam sua influência, instantaneidade e penetração ou alcance geográfico, para transformá-las em eixo fundamental. Que o poder da mídia é concebida, embora não realmente em vigor para agora, como uma ferramenta valiosa para fortalecer o processo educacional, através da produção de notícias, reportagens, entrevistas, espaços, documentários e programas que fortalecem o ensino se originou na sala de aula; que revalorizam a importância e a validade do processo de treinamento; e fortalecer os valores da nacionalidade e da personalidade individual; e tendo em conta que noventa por cento dos lares venezuelanos têm televisores e oitenta e quatro por cento dos receptores de rádio. As duas áreas são detalhadas em sua origem e como processos, para que sua importância seja sentida. A situação particular da mídia é analisada no Município de Zea, Estado de Mérida, onde há duas estações de rádio e uma estação de televisão, além de escolas primárias, secundárias e superiores. Professores com cargos de gerência, diretores de mídia e produtores são os informantes-chave. Está localizado dentro do paradigma qualitativo e do método etnográfico. A informação foi analisada por triangulação e interpretação com base na concepção de Bahamonde e realizada em duas fases, a primeira Alfa com a síntese de matriz dupla entrada que renderam importante fenómeno social, expressa em um gráfico. A segunda, com a matriz beta gerando a projeção teórica expressa no gráfico dois. Tudo com o objetivo de gerar a concepção epistemológica do papel da mídia incorporada nas conclusões e contribuições da pesquisapor
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/630spa
dc.titleEpistemological conception of the role of the media in educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBahamonde, I. (2015). Evaluación Transformadora Atlantic International University. Venezuela: Honolulu Haway /Funduclami.spa
dcterms.referencesBautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Santafé de Bogotá: Editorial El Manual Moderno.spa
dcterms.referencesCañizales, A. (2010). Medios, gobernabilidad democrática y políticas públicas. Caracas: Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesCorominas, J. (1973) .Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos.spa
dcterms.referencesDuverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Ediciones Ariel.. Caracas: Colección Demosspa
dcterms.referencesEdel, R. (2004). El concepto de enseñanza – aprendizaje. Recuperado de html.www.redcientifica.com/doc/doc/200402170600spa
dcterms.referencesFoucault, M. (2005). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesGonzález, T. y Cano, A. Introducción al análisis de datos en la investigación cualitativa. Nure Investigaciòn. Recuperado de: www.nureinvestigacion.esspa
dcterms.referencesGuarisma, J. (2007). Sociedad, Educación y Desarrollo. Maracay: Editorial UBA.spa
dcterms.referencesGuarisma, J. (2008). Reflexiones Universitarias. Maracay: Editorial UBA.spa
dcterms.referencesHabermas, J (2007). Teoría de la Acción comunicativa. Tomos I y II, Madrid: Taurus.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (2007) Modelo Orgánico de Karl Bühler. Editorial Trébol. Caracas.spa
dcterms.referencesLanga, C. (2012). Periodismo y Masonería. El caso de los periodistas gaditanos represaliados. Comunicación en congreso: XIII Symposium Internacional de historia de la masonería española. Gibraltar, Cádiz, América y la masonería.spa
dcterms.referencesConstitucionalismo y libertad de prensa, Gibraltar: Reino Unido.spa
dcterms.referencesLazarsfeld, P. y Merton, R. (1977) Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. Publicado en La Comunicación de masas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesLuna, L. (2001). Medios de comunicación y democracia: realidad, cultura cívica y respuestas legales y políticas. Publicado en “Razón y palabra”. www.razonypalabra.comspa
dcterms.referencesMartín, J..(2001) Mediaciones urbanas. Madrid: Editorial Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico – práctico. México: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesMasterman, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Editorial La Torre.spa
dcterms.referencesOnelis (2012). Asamblea General Organización de las Naciones unidas Recuperadas de: www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=A/RES/57/254spa
dcterms.referencesPalella, S. y Martins, F. Metodología de la Investigación Cuantitativa. Fedupel. Tercera Edición. Caracas 2010.spa
dcterms.referencesPérez, G. (1984). El análisis de contenido en la prensa. La imagen de la Universidad a distancia. Madrid: UNED.spa
dcterms.referencesPorta, L. y Silva, M. (2015). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Revista de Medios Didácticos. Recuperado de: es.slideshare.net/veronicadelacruzreyes/asignacion-3-glosario-de-la-unidad-ll31 jul. 2015.spa
dcterms.referencesRey, F. (2012). Manipulación y opresión en los medios de comunicación. Madrid: Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria.spa
dcterms.referencesRíos, P. (2004) La Aventura de Aprender. Cuarta edición. Caracas: Cognitus C.A.spa
dcterms.referencesRíos, P. (2004) La Aventura de Aprender. Cuarta edición. Cognitus C.A. Caracas.spa
dcterms.referencesRodríguez, S. (1990). Sociedades Americanas. Caracas: Biblioteca Ayacuchospa
dcterms.referencesRojas, B. (2012) Qué es la investigación cualitativa. Consultado en http://es.slideshare.net/belkys1947/spa
dcterms.referencesSandín, M. (2003).Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mac Graw Hill Interamericana de España.spa
dcterms.referencesSantos, M. (2012) Pasión por la escuela. Rosario: Homo sapiens ediciones.spa
dcterms.referencesUgas, G. (2005). Epistemología de la educación y la pedagogía. San Cristóbal: Editorial Lito Formas.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.630
dc.publisher.placeLondres, Reino Unidospa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.3.(2018)spa
dc.relation.citationendpage65spa
dc.relation.citationissue3 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage43spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesBelandria Osma, L., Vergel Ortega, M., & Nieto Sánchez, Z. C. (2018). Concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación para la educación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(3), 43-65. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.630
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposallegislación vigentespa
dc.subject.proposalcorresponsabilidadspa
dc.subject.proposalsociedad de masasspa
dc.subject.proposalcultura y cambiospa
dc.subject.proposalMediaeng
dc.subject.proposaleducationeng
dc.subject.proposalcurrent legislationeng
dc.subject.proposalco-responsibilityeng
dc.subject.proposalmass societyeng
dc.subject.proposalcultureeng
dc.subject.proposalchangeeng
dc.subject.proposalMídiapor
dc.subject.proposaleducaçãopor
dc.subject.proposallegislação vigentepor
dc.subject.proposalco-responsabilidadepor
dc.subject.proposalsociedade de massapor
dc.subject.proposalmudançapor
dc.title.translatedConcepción epistemológica del rol de los medios de comunicación en educación
dc.title.translatedConcepção epistemológica do papel da mídia na educação
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem