dc.contributor.author | Belandria Osma, Luz Mery | |
dc.contributor.author | Nieto Sanchez, Zulmary Carolina | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T16:13:38Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T16:13:38Z | |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1656 | |
dc.description.abstract | The media represent, together with education,
one of the forces of change of the universal
society. The recent years have imposed
modalities and technologies that raise their
influence, instantaneity and geographic
penetration or reach, to turn them into
fundamental axis. That media power is conceived,
although it is not a current reality for now, as a
valuable tool to strengthen the educational
process, through the production of news, reports,
interviews, spaces, documentaries and programs
that reinforce teaching originated in the
classroom; that revalue the importance and
validity of the training process; and strengthen
the values of both nationality and individual
personality; and taking into account that ninety
percent of Venezuelan households have
television sets and eighty four percent of radio
receivers. The two areas are detailed in their
origin and as processes, to make their importance
sit down. The particular media situation is
analyzed in the Municipality of Zea, Mérida State,
where there are two radio stations and one
television station, in addition to primary,
secondary and higher schools. Teachers with
management positions, media directors and
producers are the key informants. It is located
within the qualitative paradigm and the
ethnographic method. The information was
analyzed by means of triangulation and
interpretation based on the design of
Bahamonde and carried out in two moments, the
first with the double entry Alpha Matrix that gave
the synthesis of the relevant social phenomenon,
expressed in graphic one. The second, with the
Beta Matrix generating the theoretical Projection
expressed in Graph two. All with the aim of
generating the epistemological conception of the role of the media embodied in the conclusions
and contributions of the research. | eng |
dc.description.abstract | Los medios de comunicación representan, junto a la educación, una de las fuerzas de cambio de la sociedad universal. Los años recientes han impuesto modalidades y tecnologías que elevan su influencia, instantaneidad y penetración geográfica o alcance, para convertirlos en eje fundamental. Ese poder mediático es concebido, aunque no es realidad vigente por ahora, como una herramienta valiosa para fortalecer el proceso educativo, mediante la producción de noticias, reportajes, entrevistas, espacios, documentales y programas que refuercen la enseñanza originada en el aula de clase; que revaloricen la importancia y validez del proceso formativo; y fortalezcan los valores, tanto de la nacionalidad como de la personalidad individual; y tomando en cuenta que en el noventa por ciento de los hogares venezolanos hay aparatos de televisión y en el ochenta y cuatro por ciento de receptores de radio. Las dos áreas son detalladas en su origen y como procesos, para dejar sentada su importancia. Se analiza la particular situación mediática en el Municipio Zea, Estado Mérida, donde existen dos emisoras radiales y una televisora, además de planteles de primaria, secundaria y superior. Docentes con cargos directivos, directores de medios y productores son los informantes clave. Se ubica dentro del paradigma cualitativo y el método etnográfico. Se analizó la información, mediante la triangulación e interpretación basadas en el diseño de Bahamonde y realizadas en dos momentos el primero con la Matriz Alfa de doble entrada que arrojó la síntesis del fenómeno social relevante, expresada en gráfico uno. El segundo, con la Matriz Beta generando la Proyección teórica expresada en el Gráfico dos. Todo con el objetivo de generar la concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación plasmado en las conclusiones y aportes de la investigación. | spa |
dc.description.abstract | A mídia representa, junto com a educação, uma
das forças de mudança da sociedade universal. Os
últimos anos impuseram modalidades e
tecnologias que elevam sua influência,
instantaneidade e penetração ou alcance
geográfico, para transformá-las em eixo
fundamental. Que o poder da mídia é concebida,
embora não realmente em vigor para agora,
como uma ferramenta valiosa para fortalecer o
processo educacional, através da produção de
notícias, reportagens, entrevistas, espaços,
documentários e programas que fortalecem o
ensino se originou na sala de aula; que
revalorizam a importância e a validade do
processo de treinamento; e fortalecer os valores
da nacionalidade e da personalidade individual; e
tendo em conta que noventa por cento dos lares
venezuelanos têm televisores e oitenta e quatro
por cento dos receptores de rádio. As duas áreas
são detalhadas em sua origem e como processos,
para que sua importância seja sentida. A situação
particular da mídia é analisada no Município de
Zea, Estado de Mérida, onde há duas estações de
rádio e uma estação de televisão, além de escolas
primárias, secundárias e superiores. Professores
com cargos de gerência, diretores de mídia e
produtores são os informantes-chave. Está
localizado dentro do paradigma qualitativo e do
método etnográfico. A informação foi analisada
por triangulação e interpretação com base na
concepção de Bahamonde e realizada em duas
fases, a primeira Alfa com a síntese de matriz
dupla entrada que renderam importante fenómeno social, expressa em um gráfico. A
segunda, com a matriz beta gerando a projeção
teórica expressa no gráfico dois. Tudo com o
objetivo de gerar a concepção epistemológica do
papel da mídia incorporada nas conclusões e
contribuições da pesquisa | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/630 | spa |
dc.title | Epistemological conception of the role of the media in education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Bahamonde, I. (2015). Evaluación Transformadora Atlantic International University. Venezuela: Honolulu Haway /Funduclami. | spa |
dcterms.references | Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Santafé de Bogotá: Editorial El Manual Moderno. | spa |
dcterms.references | Cañizales, A. (2010). Medios, gobernabilidad democrática y políticas públicas. Caracas: Universidad Simón Bolívar. | spa |
dcterms.references | Corominas, J. (1973) .Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos. | spa |
dcterms.references | Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Ediciones Ariel.. Caracas: Colección Demos | spa |
dcterms.references | Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza – aprendizaje. Recuperado de html.www.redcientifica.com/doc/doc/200402170600 | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (2005). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | González, T. y Cano, A. Introducción al análisis de datos en la investigación cualitativa. Nure Investigaciòn. Recuperado de: www.nureinvestigacion.es | spa |
dcterms.references | Guarisma, J. (2007). Sociedad, Educación y Desarrollo. Maracay: Editorial UBA. | spa |
dcterms.references | Guarisma, J. (2008). Reflexiones Universitarias. Maracay: Editorial UBA. | spa |
dcterms.references | Habermas, J (2007). Teoría de la Acción comunicativa. Tomos I y II, Madrid: Taurus. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (2007) Modelo Orgánico de Karl Bühler. Editorial Trébol. Caracas. | spa |
dcterms.references | Langa, C. (2012). Periodismo y Masonería. El caso de los periodistas gaditanos represaliados. Comunicación en congreso: XIII Symposium Internacional de historia de la masonería española. Gibraltar, Cádiz, América y la masonería. | spa |
dcterms.references | Constitucionalismo y libertad de prensa, Gibraltar: Reino Unido. | spa |
dcterms.references | Lazarsfeld, P. y Merton, R. (1977) Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. Publicado en La Comunicación de masas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Luna, L. (2001). Medios de comunicación y democracia: realidad, cultura cívica y respuestas legales y políticas. Publicado en “Razón y palabra”. www.razonypalabra.com | spa |
dcterms.references | Martín, J..(2001) Mediaciones urbanas. Madrid: Editorial Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico – práctico. México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2006) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Masterman, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Editorial La Torre. | spa |
dcterms.references | Onelis (2012). Asamblea General Organización de las Naciones unidas Recuperadas de: www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=A/RES/57/254 | spa |
dcterms.references | Palella, S. y Martins, F. Metodología de la Investigación Cuantitativa. Fedupel. Tercera Edición. Caracas 2010. | spa |
dcterms.references | Pérez, G. (1984). El análisis de contenido en la prensa. La imagen de la Universidad a distancia. Madrid: UNED. | spa |
dcterms.references | Porta, L. y Silva, M. (2015). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Revista de Medios Didácticos. Recuperado de: es.slideshare.net/veronicadelacruzreyes/asignacion-3-glosario-de-la-unidad-ll31 jul. 2015. | spa |
dcterms.references | Rey, F. (2012). Manipulación y opresión en los medios de comunicación. Madrid: Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria. | spa |
dcterms.references | Ríos, P. (2004) La Aventura de Aprender. Cuarta edición. Caracas: Cognitus C.A. | spa |
dcterms.references | Ríos, P. (2004) La Aventura de Aprender. Cuarta edición. Cognitus C.A. Caracas. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. (1990). Sociedades Americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho | spa |
dcterms.references | Rojas, B. (2012) Qué es la investigación cualitativa. Consultado en http://es.slideshare.net/belkys1947/ | spa |
dcterms.references | Sandín, M. (2003).Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mac Graw Hill Interamericana de España. | spa |
dcterms.references | Santos, M. (2012) Pasión por la escuela. Rosario: Homo sapiens ediciones. | spa |
dcterms.references | Ugas, G. (2005). Epistemología de la educación y la pedagogía. San Cristóbal: Editorial Lito Formas. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.630 | |
dc.publisher.place | Londres, Reino Unido | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.3.(2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 65 | spa |
dc.relation.citationissue | 3 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 43 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Belandria Osma, L., Vergel Ortega, M., & Nieto Sánchez, Z. C. (2018). Concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación para la educación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(3), 43-65. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.630 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Medios de comunicación | spa |
dc.subject.proposal | educación | spa |
dc.subject.proposal | legislación vigente | spa |
dc.subject.proposal | corresponsabilidad | spa |
dc.subject.proposal | sociedad de masas | spa |
dc.subject.proposal | cultura y cambio | spa |
dc.subject.proposal | Media | eng |
dc.subject.proposal | education | eng |
dc.subject.proposal | current legislation | eng |
dc.subject.proposal | co-responsibility | eng |
dc.subject.proposal | mass society | eng |
dc.subject.proposal | culture | eng |
dc.subject.proposal | change | eng |
dc.subject.proposal | Mídia | por |
dc.subject.proposal | educação | por |
dc.subject.proposal | legislação vigente | por |
dc.subject.proposal | co-responsabilidade | por |
dc.subject.proposal | sociedade de massa | por |
dc.subject.proposal | mudança | por |
dc.title.translated | Concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación en educación | |
dc.title.translated | Concepção epistemológica do papel da mídia na educação | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |