dc.contributor.author | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T15:12:21Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T15:12:21Z | |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1652 | |
dc.description.abstract | In this article we present results of research whose
objective was to analyze experiences in the
growth of plants such as the Duranta and Salvia
where the student develops competences in
posing and solving problems that allowed him to
argue, model, communicate on mathematics in
improvement of their academic performance. The
methodology followed a quantitative approach,
field-type experimental design, applied to a
sample of 180 students of engineering programs.
Results: 95% of the students remained in the
course, 99% scored above the general
institutional average in integral calculus.
Conclusion: Application in plant growth allowed
to develop competences in raising and solving
problems, development of mathematical
thinking, analyzing variables and changes in a
time, modeling situations; argue, represent
entities. The use of blogs allowed the generation
of new methods of study, and different forms of
evaluation and evaluation of learning, both for
students and teachers. | eng |
dc.description.abstract | En el presente artículo se dan a conocer resultados de investigación cuyo objetivo fue analizar experiencias en el crecimiento de plantas como la Durana y la Salvia donde el estudiante desarrolla competencias en plantear y resolver problemas que le permitieron argumentar, modelar, comunicar sobre las matemáticas en mejora de su rendimiento académico. La metodología siguió un enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo campo, aplicado a una muestra de 180 estudiantes de programas de ingeniería. Resultados: Un 95% de los estudiantes permaneció en el curso, 99% obtuvo nota por encima del promedio general institucional en cálculo integral. Conclusión: Aplicación en crecimiento de plantas permitió desarrollar competencias en plantear y resolver problemas, desarrollo del pensamiento matemático, analizar variables y cambios en un tiempo, modelar situaciones; argumentar, representar entidades. El uso de blogs permitió la generación de nuevos métodos de estudio, y diferentes formas de evaluación y coevaluación del aprendizaje, positivas tanto para estudiantes como profesores. | spa |
dc.description.abstract | Neste artigo apresentamos resultados de
pesquisa cujo objetivo foi analisar experiências no
crescimento de plantas como a Durana e a Salvia,
onde o aluno desenvolve competências em
colocar e resolver problemas que lhe permitiram
discutir, modelar, comunicar sobre matemática na
melhoria de suas habilidades. performance
acadêmica. A metodologia seguiu uma
abordagem quantitativa, do tipo experimental de
campo, aplicada a uma amostra de 180 alunos de
programas de engenharia. Resultados: 95% dos
alunos permaneceram no curso, 99% pontuaram
acima da média institucional geral no cálculo
integral. Conclusão: A aplicação no crescimento
de plantas permitiu desenvolver competências no
levantamento e resolução de problemas,
desenvolvimento do pensamento matemático,
análise de variáveis e mudanças em um tempo,
modelagem de situações; argumentar,
representar entidades. O uso de blogs permitiu a
geração de novos métodos de estudo e
diferentes formas de avaliação e avaliação da
aprendizagem, tanto para alunos como para
professores. | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/622 | spa |
dc.title | The development of reflective thought for the training in integral people | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Hewitt R, Bent E, Hollingsworth T, Chapin F, Taylor D. (2013). Resilience of arctic mycorrhizal fungal communities after wildfire Facilitated by resprouting shrubs. Ecoscience 20: 296-310. | spa |
dcterms.references | Kang S-M, Khan AL, Waqas M, You Y-H, Kim J-H, Kim J-G, Hamayun M, Lee I-J. (2014). Plant growth-promoting rhizobacteria reduce adverse effects of salinity and osmotic stress by regulating phytohormones and antioxidants in Cucumis sativus. Journal of Plant Interactions 9: 673-682. | spa |
dcterms.references | Malthus, T.R. (1978). An essay on the principle of population. Oxford World’s Classics reprint: XXIX Chronology | spa |
dcterms.references | Martinez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias prosociales, Bogotá: Ibáñez. | spa |
dcterms.references | Rincón, O., Vergel, M. (2015). Diseño de una encuesta a través del modelo Servqual para evaluar los factores que influyen el uso del blog como recurso didáctico en la asignatura del cálculo de Ingenierías en la UFPS. | spa |
dcterms.references | Rincón, O., Vergel, M., & Ortega, S. (2015). El Blog como estrategia Didáctica Innovadora en el Aprendizaje del Cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 6(6), 45-70 | spa |
dcterms.references | Rincón, O., Vergel, M., & Zafra, S. (2017). Módelo de calidad Servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo, Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez | spa |
dcterms.references | Torres, M., Mendoza, R., Ramírez, F. et al. (2014). Evaluación de Cepas de Azospirillumsp y AG3 en la capacidad de germinación en semillas de Chile Habanero (Capsicum Chínense L.).Memoria de la XXVI Semana Internacional de Agronomía FAZ-UJED.1109-1114. | spa |
dcterms.references | Vázquez, L. (2012). ¿Qué ingenieros necesita México? Innovación Educativa. 12(60), 125-136. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Parra López, H. y Zafra, S.L. (2018). Modelo para evaluar la pertinencia de programas en educación superior. Alemania: EAE. 252. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Duarte, H., y Martínez, J. (2015). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 23, 17-29. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2 | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2015), Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA, Revista Logos Ciencia & Tecnología 7(1), 20–28. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Rincón O. y Martínez, J. (2016). Validez de instrumento Cala para Evaluar asesorías académicas virtuales. Revista Horizontes Pedagógicos. V. 18(1) 26, 26-33. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Rincón, O., & Jaimes, L. (2016). Prototipos electrónicos en el desarrollo de Pensamientos Formales. Revista Visión Electrónica, 9(2), 1-18 | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Lozano, J. J. M., & Tristancho, S. L. Z. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2017). Cultivo de cebolla y su comportamiento en la provincia de Ocaña. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 10(2), 333-344. doi:http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2016v10i2.5070 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/author/submit/1medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.622 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.3.(2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 33 | spa |
dc.relation.citationissue | 3 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 26 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Martínez Lozano, J. J., Paz Montes, L. S., & Vergel Ortega, M. . (2018). El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(3), 26-33. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.622 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | crecimiento de plantas | spa |
dc.subject.proposal | enfoque dialógico crítico | spa |
dc.subject.proposal | integrales | spa |
dc.subject.proposal | modelado matemático | spa |
dc.subject.proposal | pensamiento matemático | spa |
dc.subject.proposal | plant growth | eng |
dc.subject.proposal | critical dialogic approach | eng |
dc.subject.proposal | integrals | eng |
dc.subject.proposal | mathematical modeling | eng |
dc.subject.proposal | mathematical thinking | eng |
dc.subject.proposal | crescimento vegetal | por |
dc.subject.proposal | abordagem dialógica crítica | por |
dc.subject.proposal | integrais | por |
dc.subject.proposal | modelagem matemática | por |
dc.subject.proposal | pensamento matemático. | por |
dc.title.translated | El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales | |
dc.title.translated | O desenvolvimento do pensamento reflexivo para o treinamento em pessoas integradas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |