Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentería y enseñanza de geometría en la niñez
dc.contributor.author | Pabón Hernández, Lizet Fernanda | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Jhan Piero | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T22:25:42Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T22:25:42Z | |
dc.date.issued | 2020-02-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1597 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene por objetivo analizar la influencia del cuento en el aprendizaje de la geometría en niños y niñas. La metodología involucra el trabajo en equipo de docentes, estudiantes y padres de familia, bajo la investigación mixta con método cuantitativo descriptivo correlacional, y de carácter cualitativo siguiendo la investigación acción edificada en cuatro momentos, los cuales permitieron la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por 115 niños y niñas de tercer y cuarto primaria del municipio de Cúcuta. Resultados: se identificaron en la implementación de la estrategia dimensiones de planificación, motivación, práctica pedagógica, lenguaje e interpretación; características que apoyan el constructo de competencias en geometría se relacionan con la capacidad para motivar a la niñez a través del cuento, genera mejora en clima escolar y promueva el reconocimiento de sus cualidades en creación de personajes y en el uso adecuado del lenguaje matemático. Conclusión: La estrategia didáctica cuentería tuvo incidencia en el desarrollo de competencias en lenguaje y geometría de niños y niñas de grado tercero y cuarto de Cúcuta-Colombia. | spa |
dc.description.abstract | The research aims to analyze the influence of the story on children’s learning of geometry. The methodology involves teamwork among teachers, students and parents, under the mixed research with correlational quantitative descriptive method, and qualitative following the action research built in four moments, which allowed the presentation of a booklet with stories written by 115 children from third and fourth primary school in the municipality of Cúcuta. Results: dimensions of planning, motivation, pedagogical practice, language and interpretation were identified in the implementation of the strategy; characteristics that support the geometry competence construct are related to the capacity to motivate children through the story, generate improvement in school environment and promote the recognition of their qualities in character creation and in the adequate use of mathematical language. Conclusion: The storytelling teaching strategy had an impact on the development of language and geometry skills in boys and girls in the third and fourth grades in Cúcuta, Colombia. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Boletin Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Boletin Redipe | |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | eng |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/911 | spa |
dc.title | Cuentería y enseñanza de geometría en la niñez | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Baroody, A. J.; Ginsburg, H. P. & Waxman, B. (1983). Children’s use of mathematical structure. Journal for Research in Mathematics Education, 14(3), 156-168. | spa |
dcterms.references | Blanz, M. (2014). How do study satisfaction and academic performance interrelate? An investigation with students of Social Work programs. European Journal of Social Work, 17(2), 281-292. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Duarte, Y., Sanchez-Frank, J. y Gómez, C. (2019) El trabajo colaborativo en las competencias económicas y financieras en estudiantes del Instituto Agrícola Región del Catatumbo-Colombia. Revista covalente. 37-41 | spa |
dcterms.references | Flórez Ochoa, Rafael. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Freire, Paulo. (2003). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. España: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Gallardo, H., Vergel, M. y Alvarado, O. (2019). Development of geometric thought. Journal of Physics Conference Series 1329 (1). 012016 | spa |
dcterms.references | López, E., Vergel, M. y Gómez, C (2019). Geocatatum: Its influence on the development of children's geometric thinking. J. Phys.: Conf. Ser. 1414 (1) 012005 | spa |
dcterms.references | Marín, M. (2007). Contar las matemáticas para enseñar mejor, Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3. 4-5. | spa |
dcterms.references | Muñoz Sandoval, A. (2014). El desarrollo de las competencias en Educación Infantil. Propuestas y ejemplificaciones didácticas. Sevilla. Ed. MAD, S.L. | spa |
dcterms.references | Muñoz Sandoval, A. (2009). El desarrollo de las competencias en Educación Infantil. Propuestas y ejemplificaciones didácticas. Sevilla. Ed. MAD, S.L | spa |
dcterms.references | Ortega, M. Vergel, M. y Martínez, J. (2018). Validity of Microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics | spa |
dcterms.references | Ortiz. E., Parra, H. Villamizar, F. (2019). Modelización de caída libre. Estrategia y el modelo Cuvima. Revista covalente. 1 (1) 53-36 | spa |
dcterms.references | Patiño, K. Vargas, C. y Moreno, D. (2019). Pizarra interactiva y matemáticas. Revista covalente. 1 (1) 33-36 | spa |
dcterms.references | Pérez, J. J. (2005). Lectura y aprendizaje de las Matemáticas. Idea: revista de educación de Castilla-La Mancha, Toledo, año 1, n. 2, septiembre; p. 126-130 | spa |
dcterms.references | Pilonieta, L., Martínez, J. y Vergel, M. (2019). Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia: una acción creativa que transciende la educación inclusiva. Bogotá: Ecoe-Ediciones. | spa |
dcterms.references | Rojas Y. (2019). Multiplicación en primera infancia. Revista covalente. 1 (1). 42-46 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Cancio, M. (2011). Materiales y recursos en Educación Infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo. Ed: Ideas Propias. | spa |
dcterms.references | Santiago, M., Vergel-Ortega, M. y Rojas J.P. (2019). Mathematics, resilience and development of thinking of youth. Journal of Physics Conference Series 1408 (1) 012012 | spa |
dcterms.references | Latorre, Antonio (2003), La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAÓ | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Duarte, H. I., & Martínez-Lozano, J. J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17-29. | spa |
dcterms.references | Wagner, S. J. (1982). A longitudinal analysis of early number concepts: From numbers to number. Nueva York: Action and Thought | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36260/rbr.v9i2.911 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.9 No.2.(2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 100 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 93 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | Pabón Hernández LF, Rojas Suarez JP, Vergel Ortega M. Cuentería y enseñanza de geometría en la niñez. bol.redipe [Internet]. 1 de febrero de 2020 [citado 30 de noviembre de 2021];9(2):93-100. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/911 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletin Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | cuento | spa |
dc.subject.proposal | geometría | spa |
dc.subject.proposal | habilidades lingüísticas | spa |
dc.subject.proposal | rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | storytelling | eng |
dc.subject.proposal | geometry | eng |
dc.subject.proposal | language skills | eng |
dc.subject.proposal | academic performance | eng |
dc.title.translated | CHILDHOOD GEOMETRY TEACHING AND STORYTELLING | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/APO | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Estadística [71]