Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPabón Hernández, Lizet Fernanda
dc.contributor.authorRojas Suárez, Jhan Piero
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-11-30T22:25:42Z
dc.date.available2021-11-30T22:25:42Z
dc.date.issued2020-02-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1597
dc.description.abstractLa investigación tiene por objetivo analizar la influencia del cuento en el aprendizaje de la geometría en niños y niñas. La metodología involucra el trabajo en equipo de docentes, estudiantes y padres de familia, bajo la investigación mixta con método cuantitativo descriptivo correlacional, y de carácter cualitativo siguiendo la investigación acción edificada en cuatro momentos, los cuales permitieron la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por 115 niños y niñas de tercer y cuarto primaria del municipio de Cúcuta. Resultados: se identificaron en la implementación de la estrategia dimensiones de planificación, motivación, práctica pedagógica, lenguaje e interpretación; características que apoyan el constructo de competencias en geometría se relacionan con la capacidad para motivar a la niñez a través del cuento, genera mejora en clima escolar y promueva el reconocimiento de sus cualidades en creación de personajes y en el uso adecuado del lenguaje matemático. Conclusión: La estrategia didáctica cuentería tuvo incidencia en el desarrollo de competencias en lenguaje y geometría de niños y niñas de grado tercero y cuarto de Cúcuta-Colombia.spa
dc.description.abstractThe research aims to analyze the influence of the story on children’s learning of geometry. The methodology involves teamwork among teachers, students and parents, under the mixed research with correlational quantitative descriptive method, and qualitative following the action research built in four moments, which allowed the presentation of a booklet with stories written by 115 children from third and fourth primary school in the municipality of Cúcuta. Results: dimensions of planning, motivation, pedagogical practice, language and interpretation were identified in the implementation of the strategy; characteristics that support the geometry competence construct are related to the capacity to motivate children through the story, generate improvement in school environment and promote the recognition of their qualities in character creation and in the adequate use of mathematical language. Conclusion: The storytelling teaching strategy had an impact on the development of language and geometry skills in boys and girls in the third and fourth grades in Cúcuta, Colombia.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletin Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletin Redipe
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.eng
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/911spa
dc.titleCuentería y enseñanza de geometría en la niñezspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBaroody, A. J.; Ginsburg, H. P. & Waxman, B. (1983). Children’s use of mathematical structure. Journal for Research in Mathematics Education, 14(3), 156-168.spa
dcterms.referencesBlanz, M. (2014). How do study satisfaction and academic performance interrelate? An investigation with students of Social Work programs. European Journal of Social Work, 17(2), 281-292.spa
dcterms.referencesBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesDuarte, Y., Sanchez-Frank, J. y Gómez, C. (2019) El trabajo colaborativo en las competencias económicas y financieras en estudiantes del Instituto Agrícola Región del Catatumbo-Colombia. Revista covalente. 37-41spa
dcterms.referencesFlórez Ochoa, Rafael. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesFreire, Paulo. (2003). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. España: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesGallardo, H., Vergel, M. y Alvarado, O. (2019). Development of geometric thought. Journal of Physics Conference Series 1329 (1). 012016spa
dcterms.referencesLópez, E., Vergel, M. y Gómez, C (2019). Geocatatum: Its influence on the development of children's geometric thinking. J. Phys.: Conf. Ser. 1414 (1) 012005spa
dcterms.referencesMarín, M. (2007). Contar las matemáticas para enseñar mejor, Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3. 4-5.spa
dcterms.referencesMuñoz Sandoval, A. (2014). El desarrollo de las competencias en Educación Infantil. Propuestas y ejemplificaciones didácticas. Sevilla. Ed. MAD, S.L.spa
dcterms.referencesMuñoz Sandoval, A. (2009). El desarrollo de las competencias en Educación Infantil. Propuestas y ejemplificaciones didácticas. Sevilla. Ed. MAD, S.Lspa
dcterms.referencesOrtega, M. Vergel, M. y Martínez, J. (2018). Validity of Microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematicsspa
dcterms.referencesOrtiz. E., Parra, H. Villamizar, F. (2019). Modelización de caída libre. Estrategia y el modelo Cuvima. Revista covalente. 1 (1) 53-36spa
dcterms.referencesPatiño, K. Vargas, C. y Moreno, D. (2019). Pizarra interactiva y matemáticas. Revista covalente. 1 (1) 33-36spa
dcterms.referencesPérez, J. J. (2005). Lectura y aprendizaje de las Matemáticas. Idea: revista de educación de Castilla-La Mancha, Toledo, año 1, n. 2, septiembre; p. 126-130spa
dcterms.referencesPilonieta, L., Martínez, J. y Vergel, M. (2019). Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia: una acción creativa que transciende la educación inclusiva. Bogotá: Ecoe-Ediciones.spa
dcterms.referencesRojas Y. (2019). Multiplicación en primera infancia. Revista covalente. 1 (1). 42-46spa
dcterms.referencesRodríguez Cancio, M. (2011). Materiales y recursos en Educación Infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo. Ed: Ideas Propias.spa
dcterms.referencesSantiago, M., Vergel-Ortega, M. y Rojas J.P. (2019). Mathematics, resilience and development of thinking of youth. Journal of Physics Conference Series 1408 (1) 012012spa
dcterms.referencesLatorre, Antonio (2003), La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAÓspa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Duarte, H. I., & Martínez-Lozano, J. J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17-29.spa
dcterms.referencesWagner, S. J. (1982). A longitudinal analysis of early number concepts: From numbers to number. Nueva York: Action and Thoughtspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i2.911
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.9 No.2.(2020)spa
dc.relation.citationendpage100spa
dc.relation.citationissue2 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage93spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesPabón Hernández LF, Rojas Suarez JP, Vergel Ortega M. Cuentería y enseñanza de geometría en la niñez. bol.redipe [Internet]. 1 de febrero de 2020 [citado 30 de noviembre de 2021];9(2):93-100. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/911
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletin Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalcuentospa
dc.subject.proposalgeometríaspa
dc.subject.proposalhabilidades lingüísticasspa
dc.subject.proposalrendimiento académicospa
dc.subject.proposalstorytellingeng
dc.subject.proposalgeometryeng
dc.subject.proposallanguage skillseng
dc.subject.proposalacademic performanceeng
dc.title.translatedCHILDHOOD GEOMETRY TEACHING AND STORYTELLING
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/APOspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem