dc.contributor.author | Maldonado Carvajal, Luz Silvana | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T15:01:15Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T15:01:15Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1564 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se sustenta investigaciones sobre la permanencia y el rendimiento académico. Metodológicamente es un estudio con enfoque cualitativo con apoyo del análisis cuantitativo correlacional. Los resultados demuestran un impacto positivo en los estudiantes beneficiarios del programa jóvenes en acción. Se concluye que el apoyo familiar, los procesos de selección a través de pruebas saber y las ayudas económicas contribuyen con la permanencia estudiantil y al rendimiento académico en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The research aims to evaluate the impact of the
Youth in Action program on the permanence
and academic performance of the beneficiaries
and non-beneficiaries of the Bachelor’s degree
in Mathematics at the Universidad Francisco
de Paula Santander. The research is based on
the permanence and academic performance.
Methodologically, it is a study with a qualitative
approach supported by correlational quantitative
analysis. The results show a positive impact
on the students who are beneficiaries of the
Youth in Action program. It concludes that family
support, selection processes through tests and
financial aid contribute to student permanence
and academic performance. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Boletin Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Boletin Redipe | |
dc.rights | Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1028 | spa |
dc.title | Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Academia, Real Española. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Versión en línea. Disponible en: http://buscon.rae.es/diccionario/ drae.htm | spa |
dcterms.references | Alonso, J. (2001). Motivar a los estudiantes y enseñar a motivarse. Madrid: Santillana. | spa |
dcterms.references | Altamirano, A., Hernández, E. & Soloaga, I. (2012). Aspiraciones educativas y entorno socioeconómico. Una aplicación para el caso de los jóvenes de la Ciudad de México. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/ papers.cfm?abstract_id=2386849 | spa |
dcterms.references | Alves, E. & Acevedo, R. (1999). La evaluación cualitativa. Reflexión para la transformación de la realidad educativa. Valencia: Cerined. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. & Passeron, J.C. (1979). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Editorial Laia, S.A. | spa |
dcterms.references | Briones, G. (2000). La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: convenio Andrés Bello. | spa |
dcterms.references | Cabrales, O. (2008). Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social. Volumen II - No. 1 enero – junio.141-165. Bogotá. Documento en línea: http://www.postgradoune.edu.pe/ | spa |
dcterms.references | Capilla, R. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7 (2), 49-62. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ comocitar.oa?id=443649571004. | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (2008). El Proyecto de Aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá. Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior?. Espacio Abierto, 22 (2), 279-304. Recuperado de: http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=12226914006 | spa |
dcterms.references | Di Gresia, Luciano (2009). Educación universitaria: acceso, elección de carrera y rendimiento. La Plata: Univ. Nacional de La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/ handle/10915/34204. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España. Recuperado de: http://www. redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf. | spa |
dcterms.references | Escobar, M. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Revista Actualidades Pedagógicas Vol. 2 No 1/Enero–junio. Recuperado de: file:///C:/Users/Add/ Downloads/1833-Texto%20del%20art%C 3%ADculo-3612-1-10-20130129.pdf. | spa |
dcterms.references | Figuera, P. Dorio, I. y Forner, A. (2001). Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 349-369. | spa |
dcterms.references | Fonseca G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior. Volúmen 45. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/604/60447470003. pdf | spa |
dcterms.references | Gallego Badillo, R. (1997). Saber Pedagógico. Santafé de Bogotá: Magisterio | spa |
dcterms.references | García-Castro, G. & Bartolucci, J. (2007). Aspiraciones educativas y logro académico: un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(35), 1267-1288. | spa |
dcterms.references | Guzmán, C., & otros (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior en Colombia. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Guzmán, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Recuperado de: http://eprints. ucm.es/15335/1/T33748.pdf. | spa |
dcterms.references | Hernández y otros (2008). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill/ interamericana. México. | spa |
dcterms.references | Herrera, J. (2013). Ética, Equidad Y Meritocracia en la Mercantilización de la Educación Superior Colombiana. Revista Latinoamericana Bioética. Volumen 13, Número 1 Edición 24, Páginas 8-17. | spa |
dcterms.references | López, C. M. y Moncada, L. Z. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educ. Vol. 15, No. 3, 383-409. Bogotá: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos | spa |
dcterms.references | Murillo, J. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En F.J. Murillo (Coord.). La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | spa |
dcterms.references | Novak, J & Hanesian, H. (2009). Hacia una teoría de la educación. Buenos Aires: Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Orjuela Abril, J. L., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2020). Desarrollo de competencias de innovación en estudiantes de cálculo a traves de proyectos de creación en tiempos de asesoria en casa. Revista Boletín Redipe, 9(5), 77-87. https://doi. org/10.36260/rbr.v9i5.976 | spa |
dcterms.references | Pérez Gómez A. (1993). Modelos contemporáneos de evaluación. En: la evaluación su teoría y su práctica. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo. | spa |
dcterms.references | Poggioli, L. (2005). Estrategias de Evaluación. Caracas: Fundación Polar | spa |
dcterms.references | Rama, G. (1987). Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Robbins, S. P. y Coulter, M. (2005).Administración. México: Pearson Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Tejada, C., Villabona, A. y Ruiz, E. (2013). Deserción y repitencia del programa de ingeniería química de la Universidad de Cartagena. Revista Ciencia e ingeniería al día, 8 (1), 55-66. Recuperado de http://revistas.unicartagena.edu.co/ index.php/ciad/article/view/5 | spa |
dcterms.references | Tinto, V. (1989). Definir la deserción: Una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71. ANUIES, México. | spa |
dcterms.references | Valiente, S. (2000). Didáctica de la matemática. El libro de los recursos. Madrid: La Muralla S. A. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Parra, H & Martínez, J. (2012) Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Revista LOGOS Ciencia & Tecnología. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C. S., & Caravalho-Casanova, J. F. (2020). Cuentos sobre las emociones de jóvenes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo en ingeniería. Respuestas, 25(1). https://doi. org/10.22463/0122820X.2414 | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano J. y and A Ortega Sierra (2019) Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics IOP Publishing Ltd Journal of Physics: Conference Series, Volume 1160, 1. | spa |
dcterms.references | Weber, G. (1971). Inner-city children can be taught to read: four successful schools. Washington, DC: Council for Basic Education. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1028 | |
dc.relation.citationedition | Vol.9 No.7.(2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 181 | spa |
dc.relation.citationissue | 7 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 165 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | Maldonado Carvajal LS, Gómez Vergel CS, Vergel Ortega M. Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas. bol.redipe [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 30 de noviembre de 2021];9(7):165-81. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1028 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletin Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Permanencia estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | programa Jóvenes en Acción | spa |
dc.subject.proposal | Student permanence | eng |
dc.subject.proposal | academic performance | eng |
dc.subject.proposal | youth program in Action | eng |
dc.title.translated | IMPACT OF THE YOUNG IN ACTION PROGRAM IN THE INITIAL TRAINING OF MATHEMATICS EDUCATORS | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |