Show simple item record

dc.contributor.authorSantiago-Carrillo1, Martha Cecilia
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorIbarguen, Eduardo
dc.date.accessioned2021-11-29T21:58:27Z
dc.date.available2021-11-29T21:58:27Z
dc.date.issued2020-11-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1551
dc.description.abstractLa investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Se incorporan como instrumentos los registros del proyecto pedagógico de la Clínica de Matemáticas y la prueba de aptitud-actitud en Cálculo aplicado a la física. Los instrumentos registran una alta confiabilidad con un índice kappa superior a 0,7, y un índice alfa de 0,78 en la prueba. Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo.spa
dc.description.abstractThe research from a quantitative approach analyzes the factors and impact of the intensive academic services unit on learning outcomes in applied mathematics and physics, taking into account the gender perspective in the institutions of basic education and official secondary professional education in the city of Cúcuta-Colombia. The records of the pedagogical project of the Mathematics Clinic and the aptitude-attitude test in calculus and physics are incorporated as instruments. The instruments register a high reliability with a kappa index of 0.79 and 0.8 respectively, and an alpha index of 0.78 in the test. The results show factors associated with gender differences in motivation, behavior, and mechanical reasoning; it is concluded with 95% confidence that significant gender differences exist in scientific training in physics, where male students are more likely to attend counseling services due to greater difficulty in solving problems in physics and applied mathematics; female students show greater consistency in participation and creative activity in their training in calculus and physicseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletin Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletin Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1111spa
dc.titleGénero como factor que incide en asesorías en cálculospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesLargo L, F, Rojas J, Vergel M 2020 La Empatía en el Aprendizaje de los estudiantes de educación básica desde la perspectiva de la interacción social. (Bogotá: Ecoe Ediciones)spa
dcterms.referencesCarranza, R., Hernández, R., Alhuay, J. (2017) Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales 13, 2.spa
dcterms.referencesSantiago, M., Gallardo, H., Vergel, M. (2020) Resistencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Revista Praxis&Saber 11, 26.spa
dcterms.referencesVergel, M., Martínez, J., Nieto, J.F. (2016). Validez del instrumento de medición del aprendizaje creativo Revista Comunicaciones en Estadística 9, 2.spa
dcterms.referencesTrejo, M., Llaven, G., Pérez, H. (2015). El enfoque de género en la educación. Revista Atenas 4, 32.spa
dcterms.referencesMaccoby, E., Jacklin, C. (1974). The psychology of sex differences. Stanford: Stanford University Press.spa
dcterms.referencesRadovic, S. (2018). Diferencias de género en el desempeño matemático en Chile. Revista Colombiana de Educación 74, 221.spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M, parra Lopez H y Martinez J. 2013 Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior - Revista logos, ciencia & tecnología, 2013 MV Ortega, HMP López - Revista logos, ciencia & tecnología, 2013Londres: Banco Mundial.spa
dcterms.referencesBeilock, S., Gunderson, E., Ramírez, G., Levine, S. (2010) La ansiedad de las profesoras de matemáticas afecta el rendimiento de las niñas en matemáticas. PNAS 107, 5.spa
dcterms.referencesAronson, E., Wilson, T., Akert, R. (2010). Psicología Social. New Jersey: Upper Saddle River.spa
dcterms.referencesRojas, M., Correa, D. (2014). ¿Género en matemáticas? Un análisis de los resultados de las Olimpiadas matemáticas. Escenarios 12, 1.spa
dcterms.referencesFarfán, R. (2012). Socio-epistemología y ciencia. El caso del estado estacionario y su matemática. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesMadero, I. (2011) Inclusión y exclusión de género y clase dentro de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile. Estudios pedagógicos 2, 37.spa
dcterms.referencesMizala, A., Martínez, F., Martínez, S. (2015). Expectativas de los maestros de primaria sobre el rendimiento de los estudiantes: Cómo sus creencias se ven afectadas por su ansiedad por las matemáticas y el género de los estudiantes. Enseñanza y formación del profesorado 50, 7.spa
dcterms.referencesDomínguez, P. (2002) Dando a la Mujer y a la Sociedad. Revista FAISCA de Alta Capacidad 9,1.spa
dcterms.referencesAlonso, G., Cantoral, R., Farfán, R., Marín, L., Méndez, C., Jaso, G., Robles, I., Vidal, R. (2013). Construcción social de la ciencia entre los niños en el Programa Niñ@s Talento. México: Gobierno del Distrito Federal.spa
dcterms.referencesCanché, E. (2013) Matemática educativa y equidad: un estudio socioepistemológico del talento en matemáticas. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.spa
dcterms.referencesPita, S., Pértegas, S. (2002). Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complejo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. Cad Aten Primaria 9, 76.spa
dcterms.referencesZepeda, S., Abascal, R., López, E. (2015). Emociones: Factor de cambio en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai 11, 4.spa
dcterms.referencesPérez-Jiménez, J. (2016). Educación con perspectiva de género en matemáticas. Hacia la inclusión y la relacionalidad en la era postmoderna. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14, 1.spa
dcterms.referencesUrsini, S., Ramírez, A., Mercado, M. (2017) Equidad, género y matemáticas en las escuelas mexicanas. Revista Colombiana de Educación 73.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1111
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.11 No.78.(2020)spa
dc.relation.citationendpage84spa
dc.relation.citationissue11 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage78spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesSantiago-Carrillo MC, Ibarguen Mondragón E, Vergel-Ortega M. Género como factor que incide en asesorías en cálculo. bol.redipe [Internet]. 11 de noviembre de 2020 [citado 29 de noviembre de 2021];9(11):78-84. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1111
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletin Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalclínica matemáticaspa
dc.subject.proposalformación en cienciaspa
dc.subject.proposalGendereng
dc.subject.proposalphysicseng
dc.subject.proposalclinical matheng
dc.subject.proposalscience educationeng
dc.title.translatedGENDER AS A FACTOR THAT AFFECTS CONSULTANCY IN CALCULUS
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record