Luz, símbolo y revelaciones a través del papiro de Jeremías y la presencia de la virgen María en la catedral de San José de Cúcuta
Artículo de revista
2020-11-11
Revista Boletin Redipe
Bogota , Colombia
El artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno lumínico presente en la Catedral San José de Cúcuta en horario de 16 horas a 16:45 horas desde los imaginarios colectivos de la comunidad católica que habita San José de Cúcuta y desde la incidencia lumínica, ubicación de la catedral y radiación solar. La investigación sigue un enfoque cualitativo desde el análisis de contenido, apoyado en análisis cuantitativo y uso de instrumentos como la entrevista y herramientas de simulación. Resultados muestran categorías emergentes asociados a la fe, como la imagen de la virgen María, Jesús redentor, juan el discípulo, resurrección, asunción, ángeles, alma inmaculada, y frente a explicaciones desde la física y elementos como reflectores, luz incidente; se concluye que se constituye el vitral “Jeremías”, en un elemento de la envolvente arquitectónica en la cara oeste que se vincula con los efectos lumínicos internos en la zona del presbítero, y ubica de forma estratégica entre el sol y el fenómeno captado, cuya iluminancia podrá surgir del fenómeno de la luz a través solo, de los cristales de forma excepcionalmente blanca como escasas figuras de las columnas, capiteles y el papiro de dicho vitral, sin embargo, la forma de la figura con aspecto humano no corresponde al diseño del cristal con el que se perfila, donde significados, creencias y, la coherencia entre la fidelidad de la representación, vida de María y de Cristo, asociadas a necesidades y creencias de los fieles y su entorno, conmueve, perdura en el imaginario colectivo como símbolo y señal de salvación. The article aims to analyze the light phenomenon
present in the Cathedral of San Jose de Cucuta
from 16 hours to 16:45 hours from the collective
imagination of the Catholic community living in
San Jose de Cucuta and from the incidence of
light, location of the cathedral and solar radiation.
The research follows a qualitative approach from
the analysis of content, supported by quantitative
analysis and the use of instruments such as the
interview and simulation tools. Results show
emerging categories associated with faith,
such as the image of the Virgin Mary, Jesus
the Redeemer, John the Disciple, Resurrection,
Assumption, Angels, Immaculate Soul, and
facing explanations from physics and elements
such as reflectors, incident light; it is concluded
that the stained glass window “Jeremiah” is
constituted, in an element of the architectonic
surrounding in the west face that is related with
the internal luminous effects in the zone of the
presbyter, and it is located of strategic form
between the sun and the captured phenomenon,
whose illuminance will be able to arise from the
phenomenon of the light through alone, of the
crystals of exceptionally white form like scarce
figures of the columns, capitals and the papyrus
of this stained glass, however, the shape of the
figure with human aspect does not correspond to
the design of the crystal with which it is outlined,
where meanings, beliefs and, the coherence
between the fidelity of the representation, life of
Mary and Christ, associated to needs and beliefs
of the faithful and their environment, moves,
lasts in the collective imaginary as a symbol and
sign of salvation
- Estadística [71]
Descripción:
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