Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGALVIS VELANDIA, LAURA NATALY
dc.contributor.authorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.date.accessioned2021-11-29T20:16:46Z
dc.date.available2021-11-29T20:16:46Z
dc.date.issued2020-10-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1543
dc.description.abstractLa investigación alrededor de las Prácticas Pedagógicas de los docentes de Lengua Castellana en básica secundaria, buscó caracterizar dichas prácticas pedagógicas con base en el análisis de la apuesta nacional y los teóricos del área Noam Chomsky y Dell Hymes y de la Práctica Pedagógica Olga Lucia Zuluaga. Se desarrolló con base en la investigación cualitativa, desde el paradigma histórico hermenéutico, empleando el método etnográfico, realizada a partir de un análisis documental, un proceso de observación directa y la aplicación de una entrevista, desde las categorías epistemológica, pedagógica y didáctica. Se evidencia la estructura de un proceso investigativo que arrojó como resultados las fortalezas y debilidades epistemológicas alrededor de la Práctica Pedagógicaspa
dc.description.abstractThe research around the Pedagogical Practices of the teachers of Spanish Language in basic secondary school, sought to characterize these pedagogical practices based on the analysis of the national commitment and the theorists of the area Noam Chomsky and Dell Hymes and of the Pedagogical Practice Olga Lucia Zuluaga. It was developed based on qualitative research, from the hermeneutical historical paradigm, using the ethnographic method, carried out from a documentary analysis, a process of direct observation and the application of an interview, from the epistemological, pedagogical and didactic categories. The structure of an investigative process that results in epistemological strengths and weaknesses around the Pedagogical Practice is evident.eng
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Espaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 39 págs: 271 - 283
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionaleng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n39/20413920.htmlspa
dc.titlePrácticas pedagógicas en la formación del área de Lengua Castellana; retos para su fortalecimientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesChomsky. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.spa
dcterms.referencesChomsky. (1975). Reflexiones acerca del Lenguaje. Nueva York.: Pantheon Books.spa
dcterms.referencesChomsky. (1981). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. México: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesColegio Municipal Aeropuerto. (2014). Proyecto Educativo Institucional PEI. San José de Cúcuta: Colegio Municipal Aeropuerto.spa
dcterms.referencesColegio Municipal Aeropuerto. (2016). Plan de Área de Lengua Castellana. San José de Cúcuta: Colegio Municipal Aeropuerto.spa
dcterms.referencesHymes. (1984). Acerca de la competencia educativa. Paris: Hatier.spa
dcterms.referencesHymes, & Gómez. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma. func., Número 9, 13-37.spa
dcterms.referencesMartinez. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación manual teórico práctico. México: Trillas .spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación - Manual Teórico-Práctico. México: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesVelasco, C. (1969). Apuntes de Filosofía de la Educación . Valladolid: Lex Nova.spa
dcterms.referencesZubieta. (2009). Etnografía y Política Educativa, Ponencia Presentada en el Seminario de Administración Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesZuluaga y Otros. (2011). Pedagogía y Epistemología. Santa Fe de Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. . (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Anthropos, Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. (1978). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XXI. Medellín : Universidad de Antioquia CIED.spa
dc.publisher.placeCaracas, Venezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41 No. 39 (2020)spa
dc.relation.citationendpage283spa
dc.relation.citationissue39 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage271spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.cites"Prácticas pedagógicas en la formación del área de Lengua Castellana; retos para su fortalecimiento", Revista Espacios, vol. 41, n.º 39, p. 13, 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Espaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposallengua castellanaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalpedagogical practiceseng
dc.subject.proposalspanish languageeng
dc.subject.proposaldidacticeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional