Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas en la formación del área de Lengua Castellana; retos para su fortalecimiento
dc.contributor.author | GALVIS VELANDIA, LAURA NATALY | |
dc.contributor.author | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.author | Jaimes Márquez, Maritza Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T20:16:46Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T20:16:46Z | |
dc.date.issued | 2020-10-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1543 | |
dc.description.abstract | La investigación alrededor de las Prácticas Pedagógicas de los docentes de Lengua Castellana en básica secundaria, buscó caracterizar dichas prácticas pedagógicas con base en el análisis de la apuesta nacional y los teóricos del área Noam Chomsky y Dell Hymes y de la Práctica Pedagógica Olga Lucia Zuluaga. Se desarrolló con base en la investigación cualitativa, desde el paradigma histórico hermenéutico, empleando el método etnográfico, realizada a partir de un análisis documental, un proceso de observación directa y la aplicación de una entrevista, desde las categorías epistemológica, pedagógica y didáctica. Se evidencia la estructura de un proceso investigativo que arrojó como resultados las fortalezas y debilidades epistemológicas alrededor de la Práctica Pedagógica | spa |
dc.description.abstract | The research around the Pedagogical Practices of the teachers of Spanish Language in basic secondary school, sought to characterize these pedagogical practices based on the analysis of the national commitment and the theorists of the area Noam Chomsky and Dell Hymes and of the Pedagogical Practice Olga Lucia Zuluaga. It was developed based on qualitative research, from the hermeneutical historical paradigm, using the ethnographic method, carried out from a documentary analysis, a process of direct observation and the application of an interview, from the epistemological, pedagogical and didactic categories. The structure of an investigative process that results in epistemological strengths and weaknesses around the Pedagogical Practice is evident. | eng |
dc.format.extent | 13 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 39 págs: 271 - 283 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n39/20413920.html | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas en la formación del área de Lengua Castellana; retos para su fortalecimiento | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Chomsky. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar. | spa |
dcterms.references | Chomsky. (1975). Reflexiones acerca del Lenguaje. Nueva York.: Pantheon Books. | spa |
dcterms.references | Chomsky. (1981). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Colegio Municipal Aeropuerto. (2014). Proyecto Educativo Institucional PEI. San José de Cúcuta: Colegio Municipal Aeropuerto. | spa |
dcterms.references | Colegio Municipal Aeropuerto. (2016). Plan de Área de Lengua Castellana. San José de Cúcuta: Colegio Municipal Aeropuerto. | spa |
dcterms.references | Hymes. (1984). Acerca de la competencia educativa. Paris: Hatier. | spa |
dcterms.references | Hymes, & Gómez. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma. func., Número 9, 13-37. | spa |
dcterms.references | Martinez. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación manual teórico práctico. México: Trillas . | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación - Manual Teórico-Práctico. México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Velasco, C. (1969). Apuntes de Filosofía de la Educación . Valladolid: Lex Nova. | spa |
dcterms.references | Zubieta. (2009). Etnografía y Política Educativa, Ponencia Presentada en el Seminario de Administración Educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Zuluaga y Otros. (2011). Pedagogía y Epistemología. Santa Fe de Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. . (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Anthropos, Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. (1978). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XXI. Medellín : Universidad de Antioquia CIED. | spa |
dc.publisher.place | Caracas, Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No. 39 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 283 | spa |
dc.relation.citationissue | 39 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 271 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | "Prácticas pedagógicas en la formación del área de Lengua Castellana; retos para su fortalecimiento", Revista Espacios, vol. 41, n.º 39, p. 13, 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | lengua castellana | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | pedagogical practices | eng |
dc.subject.proposal | spanish language | eng |
dc.subject.proposal | didactic | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |