Mostrar el registro sencillo del ítem
Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook
dc.contributor.author | Espinel Rubio, Gladys Adriana | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Jhan Piero | |
dc.date.accessioned | 2021-11-27T21:19:03Z | |
dc.date.available | 2021-11-27T21:19:03Z | |
dc.date.issued | 2020-05-02 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1505 | |
dc.description.abstract | En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de comunicación que son afectados por el uso de esa red social, y una entrevista para conocer cuáles son las apropiaciones. Se encontró que los adolescentes la utilizan para la socialización y para la defnición de su identidad, sin importar el espacio y tiempo. Los adolescentes establecen interacciones sociales a través del uso de Facebook, del que se apropian a través de diferentes actividades y prácticas comunicativas que están correspondidas en la construcción de signos y códigos comunicacionales que se producen en las interacciones. | spa |
dc.description.abstract | The article identifies the uses and appropriations that adolescents make of Facebook and the communication practices that arise from tthese. It was framed in a mixed approach of descriptive character, applying a survey to adolescents that allowed to understand the communication elements that are affected using Facebook, and an interview to know which are the appropriations. It was found that adolescents use Facebook for socialization and for the definition of their identity, regardless of space and time. Adolescents establish social interactions, using Facebook, which is appropriated due to different activities and communicative practices that are corresponded through the construction of communicational signs that occur in the interactions. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Saber, Ciencia Y Libertad | spa |
dc.relation.ispartof | Saber, Ciencia Y Libertad | |
dc.rights | Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) Published by Universidad Libr | spa |
dc.source | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6316 | spa |
dc.title | Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | A., Fonseca, O., Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-134. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03 | spa |
dcterms.references | Aparici, R. y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. 38(19), 51-58. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05 | spa |
dcterms.references | Ávila-Toscano, J. H. y Madariaga Orozco, C. (2012). Redes sociales: un ejercicio caracterológico. En J. H. Ávila-Toscano (Ed.), Redes sociales y análisis de redes Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual (pp. 14-47). Corporación Universitaria Reformada. | spa |
dcterms.references | Ball, H., Wanzer, M. B. y Servoss, T.J. (2013). Parent–Child Communication on Facebook: Family Communication Patterns and Young Adults’ Decisions to “Friend” Parents. Communication Quarterly. 17(52), 615-629. https://research.ft.edu/media/site-specifc/researchftedu/coast-climate-adaptation-library/climate-communications/youth-climate-amp-social-media/Boyd.-2008.-Why-Teens-Love-Social-Media.pdf | spa |
dcterms.references | Boyd, D. (2008). Why Youth (Heart) Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. In D. Buckingham (Ed.), Youth, Identity, and Digital Media (pp. 119–142). Cambridge, MA: The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning - The MIT Press. https://doi.org/10.1162/dmal.9780262524834.119 | spa |
dcterms.references | Cabello, R. (2006). Las nociones de prácticas comunicativas y mediaciones en el estudio de la diversidad cultural y la interculturalidad en el Barrio Obligado. En A. Ameigeiras y E. Jure (coord.). Diversidad cultural e interculturalidad (pp. 175-192). Prometeo Libros. | spa |
dcterms.references | Castells, M. (2001). Galaxia Internet. Areté. | spa |
dcterms.references | Cobo Romani, C., Pardo Kulinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d’InteraccionsDigitals, Universitat de Vic. Flacso México | spa |
dcterms.references | Coffelt, T., Strayhorn, J., y Tillson, L.D. (2014). Perceptions of Teachers’ Disclosures on Facebook and their Impact on Credibility. Kentucky Journal of Communication, 33(62), 25-43. | spa |
dcterms.references | Cornejo, M. y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 219-229 | spa |
dcterms.references | Crovi Druetta, D.M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52(209), 119-133. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.209.25967 | spa |
dcterms.references | Crovi Druetta, D.M. (2013). Repensar la apropiación desde la cultura digital. En S. Morales y M. I. Loyola (Comp.), Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática (pp. 11-24). Imago Mundi. | spa |
dcterms.references | Di Próspero, C.E. (2011). Autopresentación en Facebook: un yo para el público. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3(6), 44-53. | spa |
dcterms.references | Dillon, A. (2013). Los vínculos y la conversación 2.0. Miradas de adolescentes argentinos sobre Facebook. Global Media Journal México, 10(19), 43-68. https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/18 | spa |
dcterms.references | Erjavec, K. (2013). Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. Comunicar. 21(41), 117-126. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-11 | spa |
dcterms.references | Esquivel Gámez, I., Rojas Kramer, C.A. (2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones. Apertura, 6(2), 100-115. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/536 | spa |
dcterms.references | Flichy, P. (1993). Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada. GG MassMedia. | spa |
dcterms.references | Fonseca, O. (2015). Redes sociales y juventud; uso de en Facebook por jóvenes de México, Argentina y Colombia [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga, España. | spa |
dcterms.references | Francois, A., Hebbani, A. y Rintel, S. (2013). Facebook in the university workplace. Media International Australia, 149(1), 15-27. https://doi.org/10.1177%2F1329878X1314900104 | spa |
dcterms.references | Gadekar, R., Krishnatray, P. y Gaur, S. (2012). A descriptive study of Facebook uses among Indian students. Media Asia, 39(3), 140-147. https://doi.org/10.1080/01296612.2012.11689930 | spa |
dcterms.references | Gómez Mont, C. (2002). Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Versión, Estudios de comunicación y política, 12, 287-305. http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=129 | spa |
dcterms.references | Gómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: Un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38), 1-19. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688 | spa |
dcterms.references | Ha, J. y Shin, D. H. (2014). Facebook in a Standard College Class: An Alternative Conduit for Promoting Teacher. American Communication Journal, 16(1), 36-52. | spa |
dcterms.references | Hernández Diego, C., Moreno Galván, F.J. (2015). Análisis de redes sociales: una lectura a partir de sus espacios y confguraciones. Investigación y Diseño, 1, 245-261. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. | spa |
dcterms.references | Hong, F.-Y., Huang, D.-H., Lin, H.-Y. y Chiu, S.-L. (2014). Analysis of the psychological traits, Facebook usage, and Facebook addiction model of Taiwanese university students. Telematics & Informatics, 31(4), 597-606. https://doi.org/10.1016/j.tele.2014.01.001 | spa |
dcterms.references | Lara-Navarra, P., López-Borrull, A., Sánchez-Navarro, J., Yañez, P. (2018). Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta Social Engagement”. El profesional de la información, 27(4), 899-908. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.18 | spa |
dcterms.references | Linne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar, 43(22), 189-197. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-19 | spa |
dcterms.references | Malpica, M. (2012). Nuevas tecnologías: Usos y apropiaciones. Comunicación y cultura digital universitaria. Editorial Académica Española. | spa |
dcterms.references | Marquina-Arena, J. (2013) Plan social media y community manager. Barcelona: Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J. (2009). Culturas y comunicación globalizada. I/C - Revista Científca de Información y Comunicación. 6, 172-192. http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/download/207/204 | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J. (2011). La pertenencia en el horizonte de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la comunicación. En: M. Hopenhayn y A. Sojo (Comp)., Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global (pp. 105-128). Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dcterms.references | Morales, S. y Loyola, M. I. (2013). La dinámica de la apropiación tecno-mediática. En S. Morales y M. I. Loyola (Comp)., Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática. (pp. 1-10). Buenos Aires: Imago Mundi. | spa |
dcterms.references | Muñoz González, G. (2010). Las Redes Sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51 - 64. | spa |
dcterms.references | Muñoz González, G. (2011). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Revista Col. Teología y Sociedad, 9, 11- 25. | spa |
dcterms.references | Paquienséguy, F. (2007). Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy: constantes, cuestionamientos e hipótesis. Revista Q, 1(2), 1-21. https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7876 | spa |
dcterms.references | Pérez-Wiesner, M., López-Muñoz, F., & Fernández-Martín, M.P. (2014). El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfl del usuario. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 13(1), 93-118. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3888 | spa |
dcterms.references | Piscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (Comp.) (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Ariel. | spa |
dcterms.references | Scott, G.G. (2014). More than Friends: Popularity on Facebook and its Role in Impression Formation. Journal of Computer-Mediated Communication. 19(3), 358-372. https://doi.org/10.1111/jcc4.12067 | spa |
dcterms.references | Sheldon, P. (2008). Student favorite: Facebook and motives for its use. Southwestern Mass Communication Journal, 23(2), 39-53. | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1),3-10. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm | spa |
dcterms.references | Tang, J., Chen, M., Yang, C., Chung, T., & Lee, Y. (2016). Personality traits, interpersonal relationships, online social support, and Facebook addiction. Telematics and Informatics, 33(1), 102–108. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.06.003 | spa |
dcterms.references | Toboso, M. (2006). Una aproximación interdisciplinar a la temporalidad humana. Encuentros multidisciplinares, 8(24), 1-13 http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA24/Mario%20Toboso%20Mart%C3%ADn.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, M.L., Iglesias Dosil, M.N. (2011). Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro. Question, 1(29), 1-9. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/571 | spa |
dcterms.references | Utz, S., & Beukeboom, C.J. (2011). The Role of Social Network Sites in Romantic Relationships: Effects on Jealousy and Relationship Happiness. Journal of Computer-Mediated Communication. 16(4), 511-527. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2011.01552.x | spa |
dcterms.references | Vishwanath, A. (2015). Habitual Facebook Use and its Impact on Getting Deceived on Social Media. Journal of ComputerMediated Communication, 20(1), 83-98. https://doi.org/10.1111/jcc4.12100 | spa |
dcterms.references | Zaremohzzabieh, Z., Samah B.A., Omar, S.Z., Bolong, J., & Kamarudin, N.A. (2014). Addictive Facebook Use among University Students. Asian Social Science, 10(6), 107-116. http://dx.doi.org/10.5539/ass.v10n6p107 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316 | |
dc.publisher.place | Bogota ,Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.15 No.1.(2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 296 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 280 | spa |
dc.relation.citationvolume | 15 | spa |
dc.relation.cites | Espinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suarez, J. P. (2020). Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook. Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 280–296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316 | |
dc.relation.ispartofjournal | Saber, Ciencia Y Libertad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | comunicación móvil | spa |
dc.subject.proposal | escuela | spa |
dc.subject.proposal | Social networks | eng |
dc.subject.proposal | teenagers | eng |
dc.subject.proposal | mobile communication | eng |
dc.subject.proposal | school | eng |
dc.title.translated | Uses, Appropriations and New Communicative Practices of Teenage Facebook Users | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |