Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinel Rubio, Gladys Adriana
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorRojas Suárez, Jhan Piero
dc.date.accessioned2021-11-27T21:19:03Z
dc.date.available2021-11-27T21:19:03Z
dc.date.issued2020-05-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1505
dc.description.abstractEn el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de comunicación que son afectados por el uso de esa red social, y una entrevista para conocer cuáles son las apropiaciones. Se encontró que los adolescentes la utilizan para la socialización y para la defnición de su identidad, sin importar el espacio y tiempo. Los adolescentes establecen interacciones sociales a través del uso de Facebook, del que se apropian a través de diferentes actividades y prácticas comunicativas que están correspondidas en la construcción de signos y códigos comunicacionales que se producen en las interacciones.spa
dc.description.abstractThe article identifies the uses and appropriations that adolescents make of Facebook and the communication practices that arise from tthese. It was framed in a mixed approach of descriptive character, applying a survey to adolescents that allowed to understand the communication elements that are affected using Facebook, and an interview to know which are the appropriations. It was found that adolescents use Facebook for socialization and for the definition of their identity, regardless of space and time. Adolescents establish social interactions, using Facebook, which is appropriated due to different activities and communicative practices that are corresponded through the construction of communicational signs that occur in the interactions.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.relation.ispartofSaber, Ciencia Y Libertad
dc.rightsEste es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) Published by Universidad Librspa
dc.sourcehttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/6316spa
dc.titleUsos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebookspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesA., Fonseca, O., Castillo-Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, 20(40), 127-134. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03spa
dcterms.referencesAparici, R. y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. 38(19), 51-58. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05spa
dcterms.referencesÁvila-Toscano, J. H. y Madariaga Orozco, C. (2012). Redes sociales: un ejercicio caracterológico. En J. H. Ávila-Toscano (Ed.), Redes sociales y análisis de redes Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual (pp. 14-47). Corporación Universitaria Reformada.spa
dcterms.referencesBall, H., Wanzer, M. B. y Servoss, T.J. (2013). Parent–Child Communication on Facebook: Family Communication Patterns and Young Adults’ Decisions to “Friend” Parents. Communication Quarterly. 17(52), 615-629. https://research.ft.edu/media/site-specifc/researchftedu/coast-climate-adaptation-library/climate-communications/youth-climate-amp-social-media/Boyd.-2008.-Why-Teens-Love-Social-Media.pdfspa
dcterms.referencesBoyd, D. (2008). Why Youth (Heart) Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. In D. Buckingham (Ed.), Youth, Identity, and Digital Media (pp. 119–142). Cambridge, MA: The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning - The MIT Press. https://doi.org/10.1162/dmal.9780262524834.119spa
dcterms.referencesCabello, R. (2006). Las nociones de prácticas comunicativas y mediaciones en el estudio de la diversidad cultural y la interculturalidad en el Barrio Obligado. En A. Ameigeiras y E. Jure (coord.). Diversidad cultural e interculturalidad (pp. 175-192). Prometeo Libros.spa
dcterms.referencesCastells, M. (2001). Galaxia Internet. Areté.spa
dcterms.referencesCobo Romani, C., Pardo Kulinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Grup de Recerca d’InteraccionsDigitals, Universitat de Vic. Flacso Méxicospa
dcterms.referencesCoffelt, T., Strayhorn, J., y Tillson, L.D. (2014). Perceptions of Teachers’ Disclosures on Facebook and their Impact on Credibility. Kentucky Journal of Communication, 33(62), 25-43.spa
dcterms.referencesCornejo, M. y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 219-229spa
dcterms.referencesCrovi Druetta, D.M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52(209), 119-133. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.209.25967spa
dcterms.referencesCrovi Druetta, D.M. (2013). Repensar la apropiación desde la cultura digital. En S. Morales y M. I. Loyola (Comp.), Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática (pp. 11-24). Imago Mundi.spa
dcterms.referencesDi Próspero, C.E. (2011). Autopresentación en Facebook: un yo para el público. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3(6), 44-53.spa
dcterms.referencesDillon, A. (2013). Los vínculos y la conversación 2.0. Miradas de adolescentes argentinos sobre Facebook. Global Media Journal México, 10(19), 43-68. https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/18spa
dcterms.referencesErjavec, K. (2013). Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. Comunicar. 21(41), 117-126. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-11spa
dcterms.referencesEsquivel Gámez, I., Rojas Kramer, C.A. (2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones. Apertura, 6(2), 100-115. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/536spa
dcterms.referencesFlichy, P. (1993). Una historia de la comunicación moderna. Espacio público y vida privada. GG MassMedia.spa
dcterms.referencesFonseca, O. (2015). Redes sociales y juventud; uso de en Facebook por jóvenes de México, Argentina y Colombia [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga, España.spa
dcterms.referencesFrancois, A., Hebbani, A. y Rintel, S. (2013). Facebook in the university workplace. Media International Australia, 149(1), 15-27. https://doi.org/10.1177%2F1329878X1314900104spa
dcterms.referencesGadekar, R., Krishnatray, P. y Gaur, S. (2012). A descriptive study of Facebook uses among Indian students. Media Asia, 39(3), 140-147. https://doi.org/10.1080/01296612.2012.11689930spa
dcterms.referencesGómez Mont, C. (2002). Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Versión, Estudios de comunicación y política, 12, 287-305. http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=129spa
dcterms.referencesGómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: Un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22(38), 1-19. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688spa
dcterms.referencesHa, J. y Shin, D. H. (2014). Facebook in a Standard College Class: An Alternative Conduit for Promoting Teacher. American Communication Journal, 16(1), 36-52.spa
dcterms.referencesHernández Diego, C., Moreno Galván, F.J. (2015). Análisis de redes sociales: una lectura a partir de sus espacios y confguraciones. Investigación y Diseño, 1, 245-261.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.spa
dcterms.referencesHong, F.-Y., Huang, D.-H., Lin, H.-Y. y Chiu, S.-L. (2014). Analysis of the psychological traits, Facebook usage, and Facebook addiction model of Taiwanese university students. Telematics & Informatics, 31(4), 597-606. https://doi.org/10.1016/j.tele.2014.01.001spa
dcterms.referencesLara-Navarra, P., López-Borrull, A., Sánchez-Navarro, J., Yañez, P. (2018). Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta Social Engagement”. El profesional de la información, 27(4), 899-908. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.18spa
dcterms.referencesLinne, J. (2014). Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales en la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar, 43(22), 189-197. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-19spa
dcterms.referencesMalpica, M. (2012). Nuevas tecnologías: Usos y apropiaciones. Comunicación y cultura digital universitaria. Editorial Académica Española.spa
dcterms.referencesMarquina-Arena, J. (2013) Plan social media y community manager. Barcelona: Editorial UOC.spa
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. (2009). Culturas y comunicación globalizada. I/C - Revista Científca de Información y Comunicación. 6, 172-192. http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/download/207/204spa
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. (2011). La pertenencia en el horizonte de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la comunicación. En: M. Hopenhayn y A. Sojo (Comp)., Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global (pp. 105-128). Siglo Veintiuno Editores.spa
dcterms.referencesMorales, S. y Loyola, M. I. (2013). La dinámica de la apropiación tecno-mediática. En S. Morales y M. I. Loyola (Comp)., Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática. (pp. 1-10). Buenos Aires: Imago Mundi.spa
dcterms.referencesMuñoz González, G. (2010). Las Redes Sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51 - 64.spa
dcterms.referencesMuñoz González, G. (2011). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Revista Col. Teología y Sociedad, 9, 11- 25.spa
dcterms.referencesPaquienséguy, F. (2007). Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy: constantes, cuestionamientos e hipótesis. Revista Q, 1(2), 1-21. https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7876spa
dcterms.referencesPérez-Wiesner, M., López-Muñoz, F., & Fernández-Martín, M.P. (2014). El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfl del usuario. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 13(1), 93-118. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3888spa
dcterms.referencesPiscitelli, A., Adaime, I. y Binder, I. (Comp.) (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Ariel.spa
dcterms.referencesScott, G.G. (2014). More than Friends: Popularity on Facebook and its Role in Impression Formation. Journal of Computer-Mediated Communication. 19(3), 358-372. https://doi.org/10.1111/jcc4.12067spa
dcterms.referencesSheldon, P. (2008). Student favorite: Facebook and motives for its use. Southwestern Mass Communication Journal, 23(2), 39-53.spa
dcterms.referencesSiemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1),3-10. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htmspa
dcterms.referencesTang, J., Chen, M., Yang, C., Chung, T., & Lee, Y. (2016). Personality traits, interpersonal relationships, online social support, and Facebook addiction. Telematics and Informatics, 33(1), 102–108. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.06.003spa
dcterms.referencesToboso, M. (2006). Una aproximación interdisciplinar a la temporalidad humana. Encuentros multidisciplinares, 8(24), 1-13 http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA24/Mario%20Toboso%20Mart%C3%ADn.pdfspa
dcterms.referencesTorres, M.L., Iglesias Dosil, M.N. (2011). Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro. Question, 1(29), 1-9. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/571spa
dcterms.referencesUtz, S., & Beukeboom, C.J. (2011). The Role of Social Network Sites in Romantic Relationships: Effects on Jealousy and Relationship Happiness. Journal of Computer-Mediated Communication. 16(4), 511-527. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2011.01552.xspa
dcterms.referencesVishwanath, A. (2015). Habitual Facebook Use and its Impact on Getting Deceived on Social Media. Journal of ComputerMediated Communication, 20(1), 83-98. https://doi.org/10.1111/jcc4.12100spa
dcterms.referencesZaremohzzabieh, Z., Samah B.A., Omar, S.Z., Bolong, J., & Kamarudin, N.A. (2014). Addictive Facebook Use among University Students. Asian Social Science, 10(6), 107-116. http://dx.doi.org/10.5539/ass.v10n6p107spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316
dc.publisher.placeBogota ,Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.15 No.1.(2020)spa
dc.relation.citationendpage296spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage280spa
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.citesEspinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suarez, J. P. (2020). Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook. Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 280–296. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316
dc.relation.ispartofjournalSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposaladolescentesspa
dc.subject.proposalcomunicación móvilspa
dc.subject.proposalescuelaspa
dc.subject.proposalSocial networkseng
dc.subject.proposalteenagerseng
dc.subject.proposalmobile communicationeng
dc.subject.proposalschooleng
dc.title.translatedUses, Appropriations and New Communicative Practices of Teenage Facebook Users
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem