Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.contributor.authorVelasco Burgos, Blanca Mery
dc.date.accessioned2021-11-25T18:43:20Z
dc.date.available2021-11-25T18:43:20Z
dc.date.issued2021-01-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1433
dc.description.abstractLa educación financiera o formación financiera, resulta un tema especial para las escuelas, los gobiernos, los mercados, los organismos internacionales, entre otros. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones, los conocimientos y las habilidades financieras en varios grupos de jóvenes estudiantes de los grados 10º y 11 de educación media de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Corresponde a un estudio de naturaleza cuantitativa no experimental de nivel descriptivo y transeccional. Se empleó un cuestionario tipo Likert estructurado por 31 preguntas relacionadas con percepciones, conocimientos y habilidades-usos financieros. Participaron en el estudio, un total de 180 estudiantes de cuatro instituciones educativas. Los resultados muestran algunos resultados positivos desde el auto reporte de los participantes. Sin embargo, hay aspectos cruciales que deberían considerarse en materia de formación financiera como algunos temas donde se evidencia poca comprensión o el manejo de herramientas - técnicas para el análisis de información y la toma de decisiones financieras.spa
dc.format.extent19 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.relation.ispartofRevista Venezolana de Gerencia ISSN: 1315-9984, 2021 vol:26 fasc: 93 págs: 209 - 226
dc.rightsEsta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/34978spa
dc.titlePercepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación mediaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesCalderón, E. (2018). Educación económica y financiera, una solución a la exclusión. Revista Innova ITFIP, 3(1), 44-51.spa
dcterms.referencesCarvajal, N., Arrubla, M. y Caicedo, I. (2016). Educación financiera en los estudiantes de pregrado de la Universidad del Quindío. Sinapsis, 8(2), Colombia, pp 99-120.spa
dcterms.referencesConnolly, C. y Khaldoun, H. (2001). Financial services and social exclusion. Sidney: University of New South Wales.spa
dcterms.referencesDenegrí, M., Del valle, C., González, Y., Etchebar, S., Sepúlveda, J., y Sandoval, D. (2014). ¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 40(1), 75-96.spa
dcterms.referencesEyzaguirre, W., Isasi, L., y Raicovi, L. (2016). La educación financiera y la importancia de las finanzas personales en la educación superior de los jóvenes de 18-25 años de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.spa
dcterms.referencesFederación Latinoamericana de Bancos -Felaban- (2018). IV Informe de inclusión financiera 2018. Buenos Aires: Felaban.spa
dcterms.referencesFederación Latinoamericana de Bancos -Felaban- (2019). V Informe de inclusión financiera 2019. Buenos Aires: Felaban.spa
dcterms.referencesFroiland, J., y Davison, M. (2020). Social perception: relationships with general intelligence, working memory, processing speed, visual-spatial ability, and verbal comprehension. Educational Psychology, 40(6), 750-766.spa
dcterms.referencesGamboa, M., Hernández, C., y Avendaño, W. (2019). La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar. Revista Espacios, 40(2), 6.spa
dcterms.referencesGarcía, Arturo; Contreras, Belém y Moreno, Elena (2017). Percepción de tópicos financieros en estudiantes de bachillerato como elemento de inclusión. Un estudio empírico en la región de Veracruz International. Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 513-526.spa
dcterms.referencesGarcía, N., Grifoni, A., López, J. y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, No. 12. Caracas: CAF.spa
dcterms.referencesGuerrero, R., Villamizar, J. y Maestre, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 10(2), 9-24.spa
dcterms.referencesKiyosaki, R. (2015). Despierta el genio financiero de tus hijos. Penguin Random House.spa
dcterms.referencesLaBorde, P., Mottner, S. y Whalley, P. (2013). Personal Financial Literacy: Perceptions of Knowledge, Actual Knowledge and Behavior of College Students. Journal of Financial Education, 39( 3/4), 1-30.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Educación Nacional, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y Autorregulador del Mercado de Valores (2010). Estrategia Nacional de educación económica y financiera. Una propuesta para su implementación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y otros.spa
dcterms.referencesOCDE (2006), Improving financial literacy: Analysis of issues and policies. Financial Market Trends, 89(2), 111-123.spa
dcterms.referencesRaccanello, K., y Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 44(2), 119-141.spa
dcterms.referencesRutledge, Susan (2010). Consumer Protection and Financial Literacy: Lessons from Nine Country Studies. Policy Research Working Paper, (5326). Washington: Banco Mundial.spa
dcterms.referencesRamos, J. (2017). Educación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros. Revista INFAD de Psicología, 2(2), 267-278.spa
dcterms.referencesRamos, J., García, A. y Moreno, E. (2017). Educación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros. International Journal of Development and Educational Psychology, 2, 267-278.spa
dcterms.referencesSánchez, Ó., Santos, R., y Castro, K. (2020). La importancia de la educación financiera en la formación de profesionistas de nivel licenciatura. Revista digital FILHA, 15(22), 1-17.spa
dcterms.referencesSuperintendencia Financiera de Colombia (2019). Actualidad del Sistema Financiero en Colombia. Bogotá: SFC.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 16, 14-28.spa
dcterms.referencesVillada, F., López, J. y Muñoz, N. (2017). El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la Ingeniería. Formación Universitaria, 10(2), 13-22.spa
dcterms.referencesXu, L., & Zia, B. (2012). Financial literacy around the world: an overview of the evidence with practical suggestions for the way forward. Policy Research Working Paper, (6107), 1-58.spa
dcterms.referencesZait, A. y Bertea, P. (2015). Financial Literacy–Conceptual Definition and Proposed Approach for a Measurement Instrument. The Journal of Accounting and Management, 4(3), 37-42.spa
dcterms.referencesZamora, T. (2016). El nivel de educación financiera de los jóvenes de bachillerato y su influencia en la percepción que tienen de las instituciones financieras. Un estudio empírico en Xalapa, Veracruz. Tesis de grado. Universidad Cristóbal Colón, UCC Business School, Veracruz, México. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2016/mtjzl/ficha.htmspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.52080/rvg93.15
dc.publisher.placeMaracaibo, Venezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 26 No. 93 (2021)spa
dc.relation.citationendpage226spa
dc.relation.citationissue93 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage209spa
dc.relation.citationvolume26spa
dc.relation.citesW. R. Avendaño Castro, G. Rueda Vera, y B. M. Velasco Burgos, «Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media», REV VENEZ GERENC, vol. 26, n.º 93, pp. 209-226, ene. 2021.
dc.relation.ispartofjournalRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo la licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)