Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.contributor.authorluna, henry
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.date.accessioned2021-11-25T18:10:16Z
dc.date.available2021-11-25T18:10:16Z
dc.date.issued2021-08-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1430
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo de investigación es analizar las percepciones de los estudiantes de pregrado en torno a la educación mediada por TIC en contexto de pandemia - Covid-19. Corresponde a un estudio cuantitativo no experimental-transeccional de nivel descriptivo enmarcado en el paradigma empírico analítico. La muestra estuvo integrada por 594 estudiantes de pregrado de distintos programas de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta en Colombia. Se empleó como instrumento de recolección de información un cuestionario tipo Likert con 30 preguntas divididas en cinco dimensiones: sociodemográfica, actitud y perspectiva frente a la educación virtual, prácticas pedagógicas de enseñanza, aprendizajes obtenidos, y medios y recursos para el aprendizaje. El análisis de los datos se hizo a través de estadística descriptiva. Los resultados muestran que la percepción en general de los estudiantes es positiva para todas las dimensiones, excepto para ‘actitud y perspectiva a la educación virtual’. También se debe resaltar que cerca de la mitad de los participantes ha tomado la decisión de suspender sus estudios por diferentes motivos, pero todos conectados con el impacto de la pandemia.eng
dc.format.extent19 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 8 págs: 321 - 339, DOI:10.36260/rbr.v10i8.1408
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1408spa
dc.titleEstudiantes de pregrado frente a la educación mediada por TIC: Percepciones en contextos de pandemiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAmadasun, S. (2020). Social work and COVID-19 pandemic: An action call. International Social Work, 63(6), 753–756. https://doi.org/10.1177/0020872820959357spa
dcterms.referencesAlonso, L. & Blázquez, F. (2016). El docente de educación virtual. Guía básica. Madrid:Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesBasantes, A.V., Cabezas, M. & Casillas, S. (2020).Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación Universitaria, 13(5), 269-282. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269.spa
dcterms.referencesChávez, E., Rivera, D. & Haro, G. (2021). Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020 - 2020. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(1), 8-21. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81spa
dcterms.referencesDurán, R., Estay, C. & Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior.Aula Abierta, 43(2), 77-86. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001spa
dcterms.referencesFernández, A. & Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 6(2), 207-221.spa
dcterms.referencesHuanca, J.W., Supo, F., Sucari, R. & Supo, L.A. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Esp.), 115 – 128 (2020). https://doi.org/10.22458/ ie.v22iEspecial.3218 Instituto Nacional de Salud (2021). Boletín Epidemiológico Semanal: Semana epidemiológica 9, 28 febrero al 6 de marzo de 2021. Bogotá: INS/ MINSALUD.spa
dcterms.referencesJacobson, N., Lekkas, D., Price, G., Heinz, M., Song, M., O’Malley, A. & Barr, P. (2020). Flattening the Mental Health Curve: COVID-19 Stay-at-Home Orders Are Associated With Alterations in Mental Health Search Behavior in the United States. JMIR Ment Health, 7(6), e19347. https://doi.org/10.2196/19347spa
dcterms.referencesJohnson, M.C., Daletti, L. & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva,25(1), 2447-2456 (2020). https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020.spa
dcterms.referencesKim, D., Lee, J.Y., Yang, J.S., Kim, J.W., Kim, V.N. & Chang H. (2020). The Architecture of SARS-CoV-2 Transcriptome. Cell, 181(4): 914-921. https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.04.011.spa
dcterms.referencesLiu, D., Bhagat, K.K., Gao, Y., Chang, T.W. & Huang, R. (2017). The potentials and trends of virtual reality in education. En: D. Liu, C. Dede, R. Huang & J. Richards. Virtual, augmented, and mixed realities in education. Smart computing and intelligence (pp. 105-130). Singapore: Springer.spa
dcterms.referencesMatias, T., Dominski, F.H. & Marks, D.F. (2020). Human needs in COVID-19 isolation. J Health Psychol., 25(7), 871-882. https://doi.org/10.1177/1359105320925149.spa
dcterms.referencesMartín, J., Mora, C.E., Añorbe, B. & González, A. (2017). Virtual technologies trends in education. J Math Sci Tech Ed., 13(2),469-486. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00626a.spa
dcterms.referencesMartínez, G.A. & Jiménez, N. (2020). Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca. Formación Universitaria, 13(4), 81-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400081.spa
dcterms.referencesMartínez, J. & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114.spa
dcterms.referencesMicheli, J. & Armendáriz, S. (2011). Estructuras de educación virtual en la organización universitaria. Un acercamiento a la sociedad del conocimiento. Formación Universitaria, 4(6), 35-46. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062011000600005.spa
dcterms.referencesNieto, R.A. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137- 150. http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.06 Organización Mundial de la Salud (2021).WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. Recuperado el 17/03/2021 de: https://covid19.who.int/spa
dcterms.referencesPando, V.F. (2018). Teaching trends in virtual education: An interpretative approach.Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167spa
dcterms.referencesPerlman, S. (2020). Another decade, Another Coronavirus. The New England Journal of Medicine, 382, 760-762. https://doi.org/10.1056/NEJMe2001126.spa
dcterms.referencesPilonieta, G. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva y educación. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesQuintero, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291.spa
dcterms.referencesRamírez, I., Jaliri, C., Méndez, R. & Orlandini,I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3 (1), 1-6.spa
dcterms.referencesRincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 1-19.spa
dcterms.referencesSanabria, I. (2020). Educación virtual: oportunidad para «aprender a aprender».Analisis Carolina, 42, 1-14.spa
dcterms.referencesSerrano, J.E. & Narváez, P.S., Uso de software libre para el desarrollo de contenidos educativos. Formación Universitaria, 3(6), 41-50 (2010). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000600006.spa
dcterms.referencesSierra, C.A. (2013). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Panorama, 5(9), 75-87. https://doi.org/10.15765/pnrm.v5i9.37spa
dcterms.referencesValero, N., Castillo, A., Rodríguez, R., Padilla, M.& Cabrera, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201-1220. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1530spa
dcterms.referencesVarguillas, C.S. & Bravo, P.C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias sociales,26(1), 219-232. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321spa
dcterms.referencesValkanov, V., Stoyanov, S. & Valkanova, V.(2016). Virtual education space. Journal of Communication and Computer, 13, 64-76. https://doi.org/10.17265/1548-7709/2016.02.002.spa
dcterms.referencesVélez, R. M. (2020). Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 1-3. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a1.spa
dcterms.referencesWalker, P., Whittaker, C., Watson, O., Baguelin, M., Winskill, P., Hamlet, A., Djafaara, B.,Cucunubá, Z., Olivera, D., Green, W., y otros (2020). The impact of COVID-19 and strategies for mitigation and suppression in low- and middle-income countries. Science, 369(6502): 413-422.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1408
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10 No. 8 (2021)spa
dc.relation.citationendpage339spa
dc.relation.citationissue8 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage321spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesG. . Rueda Vera, H. O. . Luna Pereira, y W. R. Avendaño Castro, «Estudiantes de pregrado frente a la educación mediada por TIC: Percepciones en contextos de pandemia», bol.redipe, vol. 10, n.º 8, pp. 321–339, ago. 2021.
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem