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dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMartínez Lozano, José Joaquín
dc.contributor.authorNieto, José Francisco
dc.date.accessioned2021-11-24T21:51:49Z
dc.date.available2021-11-24T21:51:49Z
dc.date.issued2016-09-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1398
dc.description.abstractEl artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a través de análisis factorial, validez de constructo, y facial. La población estudio la constituyen 23564 estudian tes de programas de pregrado ofertados por universidades del municipio de San José de Cúcuta, constituida la muestra por 595 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se obtuvo una escala de 35 ítems. El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia.spa
dc.description.abstractThe article presents the validity and reliability of CREA instrument, its objective is to evaluate the creative learning students pursuing undergraduate academic programs in the city of C´ucuta, Colombia. Follows a descriptive study design validation through multidimensional scaling factor analysis, construct validity, and facial. The study population were students of undergraduate engineering, management and agricultural sciences aged between 18 and 25 years in the city of Cucuta, Colombia, the sample constituted by 595 students. A scale of 35 items was obtained. Factor analysis showed dimensions of teaching practice-oriented leadership, creative thinking, emotional fulfillment, independence, creative attitude, productivity, leadership skills, motivation; Internal consistency was adequate (Cronbach’s alpha 0.72 to 0.95), intraclass correlation coefficient of 0.967 overall (95 % CI, 0933- 0984), differences in average sum of items -1.3 (SD 8.5) and Kappa indices greater than 0.9, it shows high agreement among experts. It is concluded that CREA is a valid and reliable for the context Cucuta, Colombia instrument.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherComunicaciones En Estadísticaspa
dc.relation.ispartofComunicaciones En Estadística
dc.rightsComunicaciones en Estadística está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669spa
dc.titleValidez de instrumento para medir el aprendizaje creativoeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.9 No.2.(2016)spa
dc.relation.citationendpage254spa
dc.relation.citationissue2 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage239spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesVergel Ortega, M., Martínez, J. J., & Nieto, J. F. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Comunicaciones En Estadística, 9(2), 239-254 (225. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04
dc.relation.ispartofjournalComunicaciones En Estadísticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalcapacidadesspa
dc.subject.proposalvalidez de pruebasspa
dc.subject.proposaljuventudspa
dc.subject.proposalfiabilidad.spa
dc.subject.proposalCreativityeng
dc.subject.proposalcapabilitieseng
dc.subject.proposaltest validityeng
dc.subject.proposalyoutheng
dc.subject.proposalreliabilityeng
dc.title.translatedValidity of Instrument to measure Creative Learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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