Mostrar el registro sencillo del ítem
Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.contributor.author | Nieto, José Francisco | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T21:51:49Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T21:51:49Z | |
dc.date.issued | 2016-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1398 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a través de análisis factorial, validez de constructo, y facial. La población estudio la constituyen 23564 estudian tes de programas de pregrado ofertados por universidades del municipio de San José de Cúcuta, constituida la muestra por 595 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se obtuvo una escala de 35 ítems. El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia. | spa |
dc.description.abstract | The article presents the validity and reliability of CREA instrument, its objective is to evaluate the creative learning students pursuing undergraduate academic programs in the city of C´ucuta, Colombia. Follows a descriptive study design validation through multidimensional scaling factor analysis, construct validity, and facial. The study population were students of undergraduate engineering, management and agricultural sciences aged between 18 and 25 years in the city of Cucuta, Colombia, the sample constituted by 595 students. A scale of 35 items was obtained. Factor analysis showed dimensions of teaching practice-oriented leadership, creative thinking, emotional fulfillment, independence, creative attitude, productivity, leadership skills, motivation; Internal consistency was adequate (Cronbach’s alpha 0.72 to 0.95), intraclass correlation coefficient of 0.967 overall (95 % CI, 0933- 0984), differences in average sum of items -1.3 (SD 8.5) and Kappa indices greater than 0.9, it shows high agreement among experts. It is concluded that CREA is a valid and reliable for the context Cucuta, Colombia instrument. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Comunicaciones En Estadística | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicaciones En Estadística | |
dc.rights | Comunicaciones en Estadística está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.source | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669 | spa |
dc.title | Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Ang, S. & Low, S. (2000), ‘Exploring the Dimensions of ad Creativity’, Psychology and Marketing 17(10), 835–854. | spa |
dcterms.references | Belsley, D., Kuh, E. & Welsch, R. (2004), Regression diagnostic: Identifiying influential data and sources of collinearity, Hoboken, New Jersey: John Wiley | spa |
dcterms.references | Bermejo, R., Hern´andez, D., Ferrando, M., Soto, G., Sainz, M. & Prieto, M. (2010), ‘Creatividad, inteligencia sint´etica y alta habilidad’, Reifop 13(1). | spa |
dcterms.references | Beuchot, M. (2009), Tratado de hermen´eutica anal´ogica. Hacia un nuevo modelo de interpretaci´on., M´exico: UNAM-´Itaca | spa |
dcterms.references | Bourguignon, F., Ferreira, F. & Men´endez, M. (2013), Inequality of Opportunity in Brazil: A Corrigendum, Economics Papers from University Paris Dauphine 123456789/11396. Paris: Dauphine University. | spa |
dcterms.references | Brown, J., Bowling, A. & Flynn, T., eds (2004), Models of quality of life: A taxonomy, overview and systematic review of the literature., European Forum on Population Ageing Research., The address of the publisher. *http://www.shef.ac.uk/ageingresearch/pdf/qolreviewcomplete.pdf | spa |
dcterms.references | Cabrera, J. & de la Herr´an, A. (2015), ‘Creatividad, complejidad y formaci´on: un enfoque transdisciplinar’, Revista Complutense de Educaci´on 26(3), 505–526 | spa |
dcterms.references | Campbell, A., Converse, P. & Rogers, W. (1976), The quality of American life: perceptions, evaluations and satisfaction, New York: Russell Sage | spa |
dcterms.references | Chaparro, F., Ortiz, F. & Bruges, M. (2006), Formulaci´on de una estrategia de ciudad regi´on del conocimiento para Bogot´a. Una propuesta de acci´on., Bogot´a: Universidad del Rosario. Departamento Administrativo de Planeaci´on Distrital (DAPD). | spa |
dcterms.references | Cramond, B., Matthews-Morgan, J., Bandalos, D. & Zuo, L. (2005), ‘Report on the 40-year follow up of the torrance tests of creative thinking: Alive and well in the new millennium’, Gifted Child Quarterly 49(4), 283–293. | spa |
dcterms.references | Csikszentmihalyi, M. (1996), Creativity: Flow and the Psychology of discovery and invention, New York: Harper Perennial | spa |
dcterms.references | Dutta, S., Lanvin, B. & Wunsch-Vincent, S. (2015), The Global Innovation Index 2015. Effective Innovation Policies for Development, Cornell University, INSEAD, and WIPO | spa |
dcterms.references | Florida, R., Balcells, R. & Arnau, A. (2009), Les Ciutats creatives: com L’economia est`a convertint la tria de l’indret on viure en la decisi´o m´es important de la teva vida., Barcelona: P`ortic. | spa |
dcterms.references | Garaigordobil, M. & P´erez, J. (2002), ‘An´alisis predictivo y correlacional de la creatividad gr´afica y verbal con otros rasgos de la personalidad infantil’, Revista de Psicolog´ıa General y Aplicada 55(3), 373–390 | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1983), Frames of mind., New York: Basic Books. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1999), Mentes Creativas, Barcelona: Paid´os | spa |
dcterms.references | Garson, G. (2015), Structural Equation Modeling., Asheboro, NC: Statistical Associates Publishers. | spa |
dcterms.references | Gonz´alez, C. (2008), El proceso creativo en el dise˜no arquitect´onico. Encuentros Multidisciplinares, Fundaci´on General de la Universidad Aut´onoma de Madrid. Madrid, Espa˜na | spa |
dcterms.references | Green, A. (2010), Creativity in public relations., London: Crest Publishing House. | spa |
dcterms.references | Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999), An´alisis Multivariante, Madrid: Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Hosmer, D. & Lemeshow, S. (2000), ‘A goodness-of-fit test for the multiple logistic regression model’, Communications in Statistics 10(1), 1043–1069. | spa |
dcterms.references | Hu, L. & Bentler, P. (1999), ‘Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives.’, Structural Equation Modeling 6(1), 1–55. | spa |
dcterms.references | Inglehart, R. (1977), The Silent Revolution, Changing values and Political Siyles among Western Publics, Princeton: Princeton University Press | spa |
dcterms.references | Kumar, V., Kemmler, D. & Holman, E. (1997), ‘ The creativity styles questionnaire?Revised.’, Creativity Research Journal 10(1), 51–58. | spa |
dcterms.references | Landry, C. & Hyams, J. (2012), The creative city index: Measuring the pulse of the city, New Stroud: Gloucestershire/GB. | spa |
dcterms.references | Mart´ınez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015), Comportamiento juvenil y competencias prosociales, Bogota: Ibañez. | spa |
dcterms.references | Morales, P., Urosa, B. & Blanco, A. (2003), Construcci´on de escalas de actitudes tipo Likert., Madrid: La Muralla | spa |
dcterms.references | Oyekale, T., Okunmadewa, F., Omonona, B. & Oni, O. (2009), ‘Fuzzy Set Approach to Multidimensional Poverty Decomposition in Rural Nigeria’, The IUP Journal of Agricultural Economics 6(3), 7–44 | spa |
dcterms.references | Pardo, A. & Ruiz, M. A. (2002), SPSS 11. Gu´ıa para el an´alisis de datos, Madrid: McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Parody, G. (2015), El ranking de las universidades: Miremos m´as all´a del ombligo., El Tiempo, 23 de julio | spa |
dcterms.references | Parés, M. (2009). Introducción: participación y evaluación de la participación. En M. Parés (coord.). Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Prieto, M., Fern´andez, G., Rojo, F., Lardi´es, R., Rodr´ıguez, V., Ahmed, K. & Rojo, J. (2008), ‘Factores sociodemogr´aficos y de salud en el bienestar emocional como dominio de calidad de vida de las personas mayores en la comunidad de madrid, 2005.’, Revista Espa˜nola de Salud P´ublica 82(3), 301–313. | spa |
dcterms.references | Secolsky, C. (1987), ‘On the direct measurement of face validity: A comment on nevo.’, Journal of Educational Measurement 24(1), 82–83 | spa |
dcterms.references | Sternberg, R. (2006), ‘The Nature of Creativity’, Creativity Research Journal 18(1), 87– 98. | spa |
dcterms.references | S´aenz, D. & Larraz, N. (2015), ‘El pensamiento creativo en la escuela’. | spa |
dcterms.references | Torrance, E. (1976), Tests de Pens´ee Cr´eative de E.P. Torrance: Manuel., Par´ıs: Centre de Psychologie Appliquee | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Mart´ınez, J. & Zafra, S. (2015), ‘Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA’, Revista Logos Ciencia & Tecnolog´ıa 7(1), 20– 28. | spa |
dcterms.references | Vivant, E. (2013), ‘Creatives in the city: Urban contradictionsof the creative city’, City, Culture and Society 4(2), 57–63. | spa |
dcterms.references | Wallack, M. A. & Koga, N. (1965), Modes of thinking in children, New York: Holt, Rinehart y Winston | spa |
dcterms.references | Wasserman, M. (2015), Calidad de la educaci´on. ¿Qu´e mide el Mide?, El Tiempo, 24 de julio | spa |
dcterms.references | White, M. & Epston, D. (1993), Medios narrativos para fines terap´euticos., Barcelona: Paidós | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.9 No.2.(2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 254 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 239 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | Vergel Ortega, M., Martínez, J. J., & Nieto, J. F. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Comunicaciones En Estadística, 9(2), 239-254 (225. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04 | |
dc.relation.ispartofjournal | Comunicaciones En Estadística | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | capacidades | spa |
dc.subject.proposal | validez de pruebas | spa |
dc.subject.proposal | juventud | spa |
dc.subject.proposal | fiabilidad. | spa |
dc.subject.proposal | Creativity | eng |
dc.subject.proposal | capabilities | eng |
dc.subject.proposal | test validity | eng |
dc.subject.proposal | youth | eng |
dc.subject.proposal | reliability | eng |
dc.title.translated | Validity of Instrument to measure Creative Learning | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EULER [81]