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dc.contributor.authorHernández, Rosa Virginia
dc.date.accessioned2021-11-24T19:39:21Z
dc.date.available2021-11-24T19:39:21Z
dc.date.issued2016-12-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1384
dc.description.abstractLa resolución de problemas es un área crítica en la enseñanza de las matemáticas debido a que el estudiante tiene que poner en juego conceptos, habilidades, procedimientos y estrategias para tener éxito. El presente escrito, muestra la caracterización de los tipos de errores matemáticos en el conocimiento procedimental que evidencia un grupo de estudiantes cuando resuelve problemas de superficies cuadráticas en Cálculo Vectorial. El trabajo tuvo como referente la teoría de dos estadios: la traducción y la solución de Mayer para resolver problemas y la clasificación de errores según Rico L. El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo. Para la recolección de información se diseñó y aplicó un cuestionario específico con preguntas de respuesta cerradas y abiertas. Entre los principales hallazgos se resalta que el 32% de los participantes utiliza equivocadamente los datos presentes en el enunciado, el 56% comete errores algebraicos, el 41% representa erróneamente la gráfica correspondiente, el 26% dejó en blanco la representación gráfica, el 44% utiliza teoremas o definiciones deformadas y el 60% se equivoca verificando la solución hallada. Lo anterior ratifica la importancia que tiene el conocimiento procedimental en la resolución de problemas independientemente de los factores o causas que los pueden haber originado, motivando a docentes del área en la búsqueda de soluciones a este tipo de dificultad, utilizando el error como fuente de las actividades de enseñanza.spa
dc.description.abstractProblem solving is a critical area in the teaching of mathematics, due to the fact that the student has to implement concepts, abilities, procedures and strategies to succeed. This paper shows the characterization of the types of mathematical errors in the operative knowledge evidenced in a group of students when they solve problems of quadratic surfaces in Vectorial Calculus. This work had as reference the two stage theory of Mayer to solve problems and classification of errors according to Rico L. The study was based on an exploratory and descriptive focus. For the recollection of information an specific open and closed question questionnaire was designed and applied. One of the main findings highlighted is that 32% of the participants wrongly uses the data presented in the enunciate, 56% commit algebraic errors, 41% represent the correspondent graph erroneously, 26% left the graphical representation blank, 44% utilize deform definitions or theorems and 60% make mistakes verifying their found answers. The above rectifies the importance that procedural knowledge has in the solution of problems, independent of the factors or causes that may have originated. This motivates teachers of the area in the search for solutions of this difficulty, utilizing the errors as the source of the teaching activitieseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/348spa
dc.titleErrores Matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.348
dc.publisher.placeBogota ,Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.8 No.1.(2016)spa
dc.relation.citationendpage76spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage67spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesHernández, R. V. (2016). Errores matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 67-76. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.348
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalConocimiento procedimentalspa
dc.subject.proposaldefiniciones deformadasspa
dc.subject.proposaldificultadesspa
dc.subject.proposalesolución de problemasspa
dc.subject.proposalsuperficies cuadráticasspa
dc.subject.proposaldeformed definitionseng
dc.subject.proposaldifficultieseng
dc.subject.proposalproblem solvingeng
dc.subject.proposalprocedural knowledgeeng
dc.subject.proposalquadratic surfaceseng
dc.title.translatedMathematical errors in procedural knowledge when solving quadratic surface problems
dc.title.translatedErros matemáticos no conhecimento procedural ao resolver problemas de superfície quadrática
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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