Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán Gutierrez, Wencith
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMartínez Lozano, José Joaquín
dc.date.accessioned2021-11-23T17:50:06Z
dc.date.available2021-11-23T17:50:06Z
dc.date.issued2016-12-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1298
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantes.spa
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2145-549X, 2016 vol:8 fasc: 1 págs: 35 - 51, DOI:10.22335/1022335
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languagesspa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/365spa
dc.titlePrácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competenciasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAgudelo, J., Salinas, D., Ramírez, B. & Yenny, N. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la licenciatura en pedagogía infantil. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.spa
dcterms.referencesÁlvarez, V. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/24/vhs.htmspa
dcterms.referencesAndrade, R. & Hernández, S. (2010). El enfoque de Competencias y el curriculum de Bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 481-508.spa
dcterms.referencesBarragán, G. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En: Barragán G., Diego F., Gamboa S., Audín A. & Urbina C., Jesús E. (Compiladores). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dcterms.referencesBruns, B. & Luque, J. (2014). Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Resumen. Washington: Banco Mundial.spa
dcterms.referencesCliment, J. (2008). La educación basada en Competencias como instrumento de política educativa y laboral. Revista Mexicana de Agronegocios, 12(22), 490 - 502. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14102205.spa
dcterms.referencesColl, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Recuperado de: http://pasosvagabundos.com/archivos/Lecturas%20de%20trabajo%20para%20educadores/nuevasnuevs/Competencias%20algo%20mas%20que%20una%20moda.pdfspa
dcterms.referencesContreras, M., Vergel, M. & Suarez, J. (2015). Percepciones sobre el espacio público y educación ambiental de población que habita en la Avenida Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. Bogotá: Redipe.spa
dcterms.referencesDornaleteche, J., Buitrago, A. & Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital line como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 22(44), 177-185.spa
dcterms.referencesFerrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesHenao, C. & Moreno, M. (2015). Aproximación histórica al concepto de lógica: avances parciales de una investigación que promueve la experiencia estética en maestros en formación en matemática y literatura. Ikala, 20(2), 233-244.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. Caracas: Quirón.spa
dcterms.referencesJohnson, S. (2013). Futuro perfecto: sobre el progreso en la era de las redes. Madrid: Turner.spa
dcterms.referencesKoltay, T. (2011). The Media and the Literacies: Media Literacy, Information Literacy, Digital Literacy. Media, Culture & Society, 33(2), 211-221.spa
dcterms.referencesMartín, J., Torres, J., Santaolalla, E. & Hernández, V. (2013). La competencia de aprender a aprender: percepciones de los docentes sobre su desarrollo en los niveles de educación primaria y secundaria de la comunidad de Madrid. En: Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de investigación educativa. AIDIPE. Salamanca, España.spa
dcterms.referencesMartínez, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela 1774-1821. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M. & Zafra, L. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibáñez.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMondragón, H. (2008). Prácticas pedagógicas en la Universidad para la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/didactica/Sitio_Monitores/Contenido/Documentos/Estrategiasaprendizaje/Practicaspedagogicas.docspa
dcterms.referencesOrtega, M., Lozano, J. & Tristancho, S. (2015). Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208.spa
dcterms.referencesParra, O. (2011). El Placer de Conocer Investigando. Bogotá: Usta.spa
dcterms.referencesSecretaría de Educación Pública. (2010). Curso Básico de formación continua para maestros en servicio. Planeación didáctica competencias en el aula 2010. Recuperado de: http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm2/b4/curso_basico_2010.pdf.spa
dcterms.referencesPáez Páez, J. (2011). Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 56-65. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.106spa
dcterms.referencesQuiroga Ramírez, J. (2010). La Transversalidad curricular en los proyectos pedagógicos: El caso de El CED, el Motorista Bogotá. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 50-57. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.66spa
dcterms.referencesRoncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.75spa
dcterms.referencesVergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 8 No. 1 (2016)spa
dc.relation.citationendpage51spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage35spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesW. Guzmán Gutiérrez, M. Vergel Ortega, y J. J. Martínez Lozano, «Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 8, n.º 1, pp. 33-44, dic. 2016.
dc.relation.ispartofjournalRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanza pazspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalPsicología de la comunicaciónspa
dc.subject.proposalsolución de conflictosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem