Mostrar el registro sencillo del ítem
Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario
dc.contributor.author | Zafra Tristancho, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Nieto Sanchez, Zulmary Carolina | |
dc.contributor.author | Parra López, Héctor Miguel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T17:15:49Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T17:15:49Z | |
dc.date.issued | 2020-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1294 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo interpretar realidades en competencias digitales de docentes y estudiantes en Norte de Santander, buscó contribuir con la educación de calidad en la consolidación de competencias digitales, al innovar y transformar la realidad universitaria a través del pensamiento reflexivo hacia un aprendizaje significativo y colaborativo con horizonte pedagógico socio critico apoyado en las teorías de la complejidad y el constructivismo para lograr que concurran los tres elementos básicos: Estado-Profesores-Estudiantes. Siguió la metodología cualitativa, mediante la etnografía y con un método de análisis hermenéutico, a partir de cuatro fases sistemáticas para la correcta gestión de la investigación, se seleccionaron como informantes clave a profesores, estudiantes a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad así como la observación participante, el análisis de la información se llevó mediante la categorización, emergiendo resultados cruciales en los espacios académicos para la consolidación de competencias digitales. Resultados muestran el escaso dominio de competencias digitales por parte de profesores y estudiantes en logro de un aprendizaje significativo; se concluye que existe un distanciamiento entre la realidad y el deber ser; es decir, entre la planeación y ejecución de acciones que conduzcan al uso, familiarización e integración de las tecnologías como se demanda y prácticas en el ámbito educativo y laboral actual. | spa |
dc.description.abstract | The objective of the research was to interpret realities in digital competences of teachers and students in Norte de Santander, to contribute to quality education in the era of knowledge in which modern societies live, innovating and transforming the university reality through the consolidation of digital competences based on reflective thinking towards meaningful and collaborative learning with a pedagogical horizon critical partner supported by theories of complexity and constructivism to get the three basic elements concur: State-TeacherStudents. The integration of technology in university academic spaces has been transformed, from being a tendency to serve as an element to encourage and assist in the construction of the pedagogical entity of those who exercise that role and in the development of graduates with creative minds, elements necessary for their relevant insertion into society, to align qualification activities and training in teachers, in competences related to continuous learning, information management, networking, communication among others; in coherence with the pedagogical socio-critical horizon taken by the University and in synchrony with the educational goals proposed by the national government in the search for a strengthened graduate to integrate into the professional scene of the 21st century. For this, this research was developed based on qualitative methodology, through ethnography and with a method of hermeneutical analysis, completing four systematic phases for the correct management of research, selected as key informants teachers, students who were applied the in-depth interview as well as the participant observation, the analysis of the information was carried out through the categorization, emerging crucial results in the academic spaces for the consolidation of digital competences. Results show the limited mastery of digital competences by teachers and students in achieving significant learning; it is concluded that there is a distancing between reality and what should be; that is, between the planning and execution of actions that lead to the use, familiarization and integration of technologies as demanded and practices in the current educational and labor environment. | eng |
dc.description.abstract | O objetivo da pesquisa foi interpretar as realidades das competências digitais dos professores e estudantes do Norte de Santander, para contribuir para a educação de qualidade na consolidação das competências digitais, inovando e transformando a realidade universitária através do pensamento reflexivo para uma aprendizagem significativa e colaborativo com um horizonte pedagógico de parceiros críticos apoiado por teorias de complexidade e construtivismo para alcançar os três elementos básicos: Estado-ProfessorEstudantes. A metodologia qualitativa seguiu, através da etnografia e com um método de análise hermenêutica, a partir de quatro fases sistemáticas para o gerenciamento correto da pesquisa, os informantes-chave foram selecionados como professores, estudantes a quem a entrevista em profundidade foi aplicada, bem como a observação participante, a análise da informação foi realizada através da categorização, emergindo resultados cruciais nos espaços acadêmicos para a consolidação das competências digitais. Os resultados mostram o domínio limitado das competências digitais pelos professores e alunos na realização de aprendizagem significativa; conclui-se que existe um distanciamento entre a realidade e o que deveria ser; isto é, entre o planejamento e a execução de ações que levam ao uso, familiarização e integração de tecnologias exigidas e práticas no atual ambiente educacional e laboral | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/518 | spa |
dc.title | Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | De la Barrera, M. y Donolo, D. (2009). "Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009, 10 (4). 45 | spa |
dcterms.references | De Zubiría, M. (2012). Aprendizaje colectivo en el uso de la tecnología como práctica en las agencias de viajes: Un abordaje etnometodológico. Estudios y perspectivas en turismo, 21(6). 33-35. | spa |
dcterms.references | Gros, B., y Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1) | spa |
dcterms.references | Guitert, M.; Guerrero, A.E.; Ornellas, A.; Romeu, T. y Romero, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional» en el contexto universitario de la UOC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 81- 89. | spa |
dcterms.references | IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) - España, (2002). Madrid. UEALC. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá, Colombia: Ibáñez | spa |
dcterms.references | Monereo, C. (2012). Desafíos a la formación del docente inclusivo: La identitad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 6(2), pp. 193-208. | spa |
dcterms.references | ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). Políticas Educativas en Perspectiva 2015. México. (Documento en línea) Disponible en: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/ publicaciones-listado/pagina-itempublicaciones/itempubli/456/. | spa |
dcterms.references | (UNESCO, 2008). Estándares de competencias TIC para docentes.. (Documento en línea). Disponible en: https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#. | spa |
dcterms.references | Pozuela, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Recuperado de: http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caraccio los/article/view/17/36 | spa |
dcterms.references | Prada (2010). Modelo Andragógico basado en Competencias TIC para Docentes Universitarios, un Preámbulo Hacia la Ciberdidaxia. España: Printed | spa |
dcterms.references | Silva Quiroz, J. E. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: una política pública en el contexto chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (7). 23. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/962 | spa |
dcterms.references | Torres, Y. (2014). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura. Revista de Innovación Educativa. 4(1). 56- 68. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Martinez Lozano, J., y Zafra Tristancho, S.L. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad. 58 (2), 197-208. | spa |
dcterms.references | Zúñiga, J. (2016). Las competencias digitales en el perfil universitario: El caso de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Veracruz: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518 | |
dc.publisher.place | Bogota ,Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.1.(2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 51 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 41 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Castellanos Adarme, M. E., Nieto Sánchez, Z. C., & Parra López, H. M. (2020). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | competencias digitales | spa |
dc.subject.proposal | espacios universitarios | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | digital competences-university | eng |
dc.subject.proposal | spacesTIC | eng |
dc.subject.proposal | competências digitais | por |
dc.subject.proposal | espaços universitários-TIC | por |
dc.title.translated | Interpretation of the digital teaching competences in the university context | |
dc.title.translated | Interpretação das competências de ensino digital apresentadas no contexto universitário | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EULER [81]