dc.contributor.author | Zafra Tristancho, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Nieto Sanchez, Zulmary Carolina | |
dc.contributor.author | Parra López, Héctor Miguel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T17:15:49Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T17:15:49Z | |
dc.date.issued | 2020-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1294 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo interpretar realidades en competencias digitales de docentes y estudiantes en Norte de Santander, buscó contribuir con la educación de calidad en la consolidación de competencias digitales, al innovar y transformar la realidad universitaria a través del pensamiento reflexivo hacia un aprendizaje significativo y colaborativo con horizonte pedagógico socio critico apoyado en las teorías de la complejidad y el constructivismo para lograr que concurran los tres elementos básicos: Estado-Profesores-Estudiantes. Siguió la metodología cualitativa, mediante la etnografía y con un método de análisis hermenéutico, a partir de cuatro fases sistemáticas para la correcta gestión de la investigación, se seleccionaron como informantes clave a profesores, estudiantes a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad así como la observación participante, el análisis de la información se llevó mediante la categorización, emergiendo resultados cruciales en los espacios académicos para la consolidación de competencias digitales. Resultados muestran el escaso dominio de competencias digitales por parte de profesores y estudiantes en logro de un aprendizaje significativo; se concluye que existe un distanciamiento entre la realidad y el deber ser; es decir, entre la planeación y ejecución de acciones que conduzcan al uso, familiarización e integración de las tecnologías como se demanda y prácticas en el ámbito educativo y laboral actual. | spa |
dc.description.abstract | The objective of the research was to interpret
realities in digital competences of teachers and
students in Norte de Santander, to contribute to
quality education in the era of knowledge in which
modern societies live, innovating and transforming
the university reality through the consolidation of
digital competences based on reflective thinking
towards meaningful and collaborative learning with
a pedagogical horizon critical partner supported by
theories of complexity and constructivism to get the
three basic elements concur: State-TeacherStudents. The integration of technology in
university academic spaces has been transformed,
from being a tendency to serve as an element to
encourage and assist in the construction of the
pedagogical entity of those who exercise that role
and in the development of graduates with creative
minds, elements necessary for their relevant
insertion into society, to align qualification activities
and training in teachers, in competences related to
continuous learning, information management,
networking, communication among others; in
coherence with the pedagogical socio-critical
horizon taken by the University and in synchrony
with the educational goals proposed by the national
government in the search for a strengthened
graduate to integrate into the professional scene of
the 21st century. For this, this research was
developed based on qualitative methodology,
through ethnography and with a method of
hermeneutical analysis, completing four systematic
phases for the correct management of research,
selected as key informants teachers, students who
were applied the in-depth interview as well as the participant observation, the analysis of the
information was carried out through the
categorization, emerging crucial results in the
academic spaces for the consolidation of digital
competences. Results show the limited mastery of
digital competences by teachers and students in
achieving significant learning; it is concluded that
there is a distancing between reality and what
should be; that is, between the planning and
execution of actions that lead to the use,
familiarization and integration of technologies as
demanded and practices in the current educational
and labor environment. | eng |
dc.description.abstract | O objetivo da pesquisa foi interpretar as realidades
das competências digitais dos professores e
estudantes do Norte de Santander, para contribuir
para a educação de qualidade na consolidação das
competências digitais, inovando e transformando a
realidade universitária através do pensamento
reflexivo para uma aprendizagem significativa e
colaborativo com um horizonte pedagógico de
parceiros críticos apoiado por teorias de
complexidade e construtivismo para alcançar os
três elementos básicos: Estado-ProfessorEstudantes. A metodologia qualitativa seguiu,
através da etnografia e com um método de análise
hermenêutica, a partir de quatro fases sistemáticas
para o gerenciamento correto da pesquisa, os
informantes-chave foram selecionados como
professores, estudantes a quem a entrevista em
profundidade foi aplicada, bem como a observação
participante, a análise da informação foi realizada
através da categorização, emergindo resultados
cruciais nos espaços acadêmicos para a
consolidação das competências digitais. Os
resultados mostram o domínio limitado das
competências digitais pelos professores e alunos na
realização de aprendizagem significativa; conclui-se
que existe um distanciamento entre a realidade e o
que deveria ser; isto é, entre o planejamento e a
execução de ações que levam ao uso, familiarização
e integração de tecnologias exigidas e práticas no
atual ambiente educacional e laboral | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/518 | spa |
dc.title | Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | De la Barrera, M. y Donolo, D. (2009). "Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009, 10 (4). 45 | spa |
dcterms.references | De Zubiría, M. (2012). Aprendizaje colectivo en el uso de la tecnología como práctica en las agencias de viajes: Un abordaje etnometodológico. Estudios y perspectivas en turismo, 21(6). 33-35. | spa |
dcterms.references | Gros, B., y Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1) | spa |
dcterms.references | Guitert, M.; Guerrero, A.E.; Ornellas, A.; Romeu, T. y Romero, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional» en el contexto universitario de la UOC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 81- 89. | spa |
dcterms.references | IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) - España, (2002). Madrid. UEALC. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá, Colombia: Ibáñez | spa |
dcterms.references | Monereo, C. (2012). Desafíos a la formación del docente inclusivo: La identitad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 6(2), pp. 193-208. | spa |
dcterms.references | ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). Políticas Educativas en Perspectiva 2015. México. (Documento en línea) Disponible en: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/ publicaciones-listado/pagina-itempublicaciones/itempubli/456/. | spa |
dcterms.references | (UNESCO, 2008). Estándares de competencias TIC para docentes.. (Documento en línea). Disponible en: https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#. | spa |
dcterms.references | Pozuela, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Recuperado de: http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caraccio los/article/view/17/36 | spa |
dcterms.references | Prada (2010). Modelo Andragógico basado en Competencias TIC para Docentes Universitarios, un Preámbulo Hacia la Ciberdidaxia. España: Printed | spa |
dcterms.references | Silva Quiroz, J. E. (2012). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: una política pública en el contexto chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (7). 23. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/962 | spa |
dcterms.references | Torres, Y. (2014). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura. Revista de Innovación Educativa. 4(1). 56- 68. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Martinez Lozano, J., y Zafra Tristancho, S.L. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad. 58 (2), 197-208. | spa |
dcterms.references | Zúñiga, J. (2016). Las competencias digitales en el perfil universitario: El caso de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Veracruz: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518 | |
dc.publisher.place | Bogota ,Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.1.(2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 51 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 41 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Castellanos Adarme, M. E., Nieto Sánchez, Z. C., & Parra López, H. M. (2020). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | competencias digitales | spa |
dc.subject.proposal | espacios universitarios | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | digital competences-university | eng |
dc.subject.proposal | spacesTIC | eng |
dc.subject.proposal | competências digitais | por |
dc.subject.proposal | espaços universitários-TIC | por |
dc.title.translated | Interpretation of the digital teaching competences in the university context | |
dc.title.translated | Interpretação das competências de ensino digital apresentadas no contexto universitário | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |