dc.contributor.author | GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T16:14:19Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T16:14:19Z | |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1283 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo identificar las percepciones sobre ciencia y museología en estudiantes universitarios, así mismo describe características sociales y culturales de los estudiantes universitarios de la Frontera Colombo-venezolana en función de sus características sociales y culturales. La metodología se enmarca dentro del paradigma cuantitativo a través de encuestas semiestructuradas, mapas perceptuales y análisis multivariado. La muestra la constituyen estudiantes universitarios que visitan por primera vez el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Frontera. Los resultados aportan elementos fundamentales para cimentar el desarrollo de programas que estimulen la creatividad y la capacidad innovadora en sus estudiantes. | spa |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología ISSN: 2145-549X, 2017 vol:8 fasc: 2 págs: 132 - 142, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i2.387 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/387 | spa |
dc.title | Percepción sobre ciencia y museo en estudiantes universitarios | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodríguez P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos: la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Chiurazzi, R., Cinquetti, M., Gambari, F. M., Ricchiardi, P., & Seglie, D. (2012). Cave paintings of pinerolo area. repertoire and museology. Preistoria Alpina, 46(2), 171-172. | spa |
dcterms.references | Costoya, D. C., & Jubany, M. S. (2011). The museum of the cercle literari de vic (1879-1888). A landmark in the origins of museology in catalonia. Ausa, 25(167), 131-172. Retrieved from www.scopus.com | spa |
dcterms.references | Cristiani, M. L. T., De Felice, A., Russo, R. I., Angelini, G., Cocchi, P., Gurrieri, F., & Sbriziolo, E. (2009). Museology and museography of globalization. Critica d'Arte, (39-40), 7-14. Retrieved from www.scopus. | spa |
dcterms.references | Dallas J. (2000). Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos. México: Thompson Editores. | spa |
dcterms.references | Daza, S. y M. Lozano. (2014). Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Bogotá. | spa |
dcterms.references | FECYT. (2014). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. España: FECYT. | spa |
dcterms.references | Gallardo, H. (2014). El Modelo Pedagógico Dialógico Crítico en la Educación. Revista Respuestas 19 ( 2). 34-46 | spa |
dcterms.references | Gallardo, H. y M. Vergel. (2010). Una Alternativa Educativa: Los Museos de Ciencias. Revista Eco-Matemático. 1 (1). 56-68 | spa |
dcterms.references | Goldstein, E. B. (1999). Sensación y Percepción (5ª Ed). Madrid: Debate. | spa |
dcterms.references | Gómez, R. (2002). Evolución Científica y Metodológica de la Economía: Escuelas de Pensamiento. En La Economía de Mercado, Virtudes e Inconvenientes. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. | spa |
dcterms.references | Gómez, J. & Hidalgo, M. (2001). La validez de los Tests, Escalas y Cuestionarios. Centro de Estudios de Opinión. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Guisasola, J., R. Azcona, M. Etxaniz, E. Mujika y M. Morentin. (2005). Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje de las visitas escolares a los museos de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1(Sn). 10-15 | spa |
dcterms.references | Guisasola, J. y M. Morentin. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Rev. Enseñanza de las Ciencias. 25(1). 23-35. | spa |
dcterms.references | Härdle W, Simar L. (2007). Applied Multivariate Statistical Analysis. Berlin: Springer. | spa |
dcterms.references | Hurtado-de Barrera J. (2010). Metodología de la investigación, guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones | spa |
dcterms.references | Hurtado I. y Toro J. (1977). Paradigmas y métodos de investigación. Venezuela: Episteme Consultores Asociados. | spa |
dcterms.references | Koffka, K. (1963) Principles of Gestalt Psychology Harcourt, Brace & World, Inc. New York. | spa |
dcterms.references | León, G. (2014). Percepción social de la ciencia y la tecnología en teólogos católicos, protestantes y pentecostales. Universidad Javeriana. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Lorente, J. P. (2015). Current museological strategies related to critical museology. Complutum, 26(2), 111-120. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50422 | spa |
dcterms.references | Mairesse, F. (2015). Museology at the crossroads. Complutum, 26(2), 29-37. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50414 | spa |
dcterms.references | Martínez, J. y Martínez, L. (2009). Los Test Estadísticos y la Valoración de Escalas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 15(2), 15-24. | spa |
dcterms.references | Medina-González, I. (2014). The fifth anniversary of intervención, revista internacional de conservación, restauración y museología: A retrospective review and a prospective view. Ge-Conservacion, 2014(6), 19-25. Retrieved from www.scopus.com | spa |
dcterms.references | Mairesse, F. (2015). Museology at the crossroads. [La muséologie à la croisée des chemins: La museología en la encrucijada de los caminos] Complutum, 26(2), 29-37. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50414 | spa |
dcterms.references | Morales, P. (2007). La Fiabilidad en los Test y Escalas. Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid Universidad Pontificia Comillas. | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2009). Diseño de Muestras para Encuestas de Hogares, Directrices Prácticas. Nueva York. Documento en línea. Disponible en: http://unstats.un.org/unsd/publication/seriesf/Seriesf_98s.pdf | spa |
dcterms.references | Nisbet R, Elder J, Miner G. (2009). Handbook of statistical analysis and data mining applications. Canadá: Academic Press. | spa |
dcterms.references | Pardo A, San-Martín R, Ruíz, M. (2010). Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Madrid: Síntesis. | spa |
dcterms.references | Pérez, C. (2005). Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS. Madrid: Thompson Editores. | spa |
dcterms.references | Pérez, C. (2005). Muestreo Estadístico. España: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores. | spa |
dcterms.references | Pozo, J., M. Gómez, M. Limón y A. Sanz. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia. Madrid Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (2005). Introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem, una Herramienta para el Análisis de Variables Latentes: Aplicación a la Medición de la Calidad de Vida de la Infancia. Universidad de Extremadura: Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas. | spa |
dcterms.references | Scheaffer R, Mendenhall W, Ott R. (2007). Elementos de Muestreo. 6a ed. España: Paraninfo. | spa |
dcterms.references | Scheiner, T. (2015). The 'museum' event: Considerations on the theoretical field of museology (1955-2015). Complutum, 26(2), 77-86. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50419 | spa |
dcterms.references | Sepich, J. (2012). The interdisciplinary as a key value enhancement strategy in the museum. dialogs between the archivist, the museology, the curatorship and the conservation in the documentary archive (typologies: Audiovisual-visual-audible- textual) and the Buenos Aires modern art museum collection. Kepes, (8), 121-139. | spa |
dcterms.references | Vergel, M. y H. Gallardo. (2009). Modelación en un Museo Interactivo, Revista Evaluación e Investigación. 2(4) 58-67 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.387 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 8 No. 2 (2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 142 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 132 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.cites | H. de J. Gallardo Pérez, M. Vergel Ortega, y J. J. Martínez Lozano, «Percepción sobre ciencia y museo en estudiantes universitarios», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 8, n.º 2, pp. 48-59, ene. 2017. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Ciencia | spa |
dc.subject.proposal | Museo | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |