Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillamizar Araque, Freddy Yesid
dc.contributor.authorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-11-23T15:45:35Z
dc.date.available2021-11-23T15:45:35Z
dc.date.issued2018-04-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1280
dc.description.abstractEl presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metodología siguió un enfoque cualitativo, se desarrolló a partir de taller con profesores, en el cual se resolvieron problemas en el contexto de máximos y mínimos de forma analítica y dinámica mediante el software geogebra. Resultados señalan la necesidad de implementar secuencias didácticas que guíen al a la concepción de optimización, la herramienta motiva la fase de enseñanza al permitir la simulación, modifica heurísticas y formas de solucionar un problema. Conclusión: la tecnología digital es factor motivante en la enseñanza, permite la visualización de representaciones de objetos matemáticos de manera dinámica, ayuda a la conceptualización si y solo si se apoya de secuencias didácticas.spa
dc.description.abstractThe present paper has the objective of analyzing the influence of the use of digital technology, accompanied by a didactic for the conception and solution of applied problems, in an active teaching approach, in optimization topics. The methodology followed a qualitative approach, starting from a workshop with professors, in which problems were solved in the context of maximums and minimums in an analytical and dynamic way using Geogebra software. Results point out the need to implement didactic sequences that guide the conception of optimization, the tool motivates the teaching phase by allowing the simulation and modification of the heuristics in students when solving a problem. Conclusion: digital technology is a motivating factor in teaching, which allows the visualization of representations of mathematical objects in a dynamic way, helps the conceptualization if and only if it is supported by didactic sequenceseng
dc.description.abstractA presente pesquisa tem como objetivo analisar a influência do uso da tecnologia digital, acompanhada de uma didática para a concepção e solução de problemas aplicados, em uma abordagem de ensino ativo, em tópicos de otimização. A metodologia seguiu uma abordagem qualitativa, a partir de um workshop com professores, em que os problemas foram resolvidos no contexto de máximo e mínimo de forma analítica e dinâmica usando o software Geogebra. Os resultados apontaram a necessidade de implementar sequências didáticas que orientam a concepção de otimização, a ferramenta motiva a fase de ensino ao permitir a simulação e modificação de heurísticas em estudantes ao resolver um problema. Conclusão: a tecnologia digital é um fator motivador no ensino, que permite a visualização de representações de objetos matemáticos de forma dinâmica, ajuda a conceituar se e somente se for suportada por sequências didáticaspor
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/571spa
dc.titleDiseño de escenarios virtuales para problemas de optimización en software de geometría dinámicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArcavi, A., y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: An example of an approach. International journal of computers for mathematical learning, 5(1), 25-45.spa
dcterms.referencesBikner, A., Knipping C., y Presmeg, N. (Eds.). (2015). Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods. Dordrecht Heidelberg New York London: Springer. DOI 10.1007/978-94-017-9181-6spa
dcterms.referencesCuevas, C., y Moreno, S. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. Educación Matemática. Redalyc, 16(002), 93-104spa
dcterms.referencesCuevas, C.A., y Pluvinage, F. (2003). Les projets d'action practique, elements d'une ingeniere d'ensigment des mathematiques. Annales de didactique et de sciences cognitives, 8, 273-292spa
dcterms.referencesCuevas, C.A., Rodríguez, A., y González, O. (2014). Introducción al concepto de derivada de una función real con apoyo de las tecnologías digitales. Revista el Cálculo y su enseñanza. 5, 149-156. Disponible en línea: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/i ndex.php?vol=5&index_we b=11&index_mgzne.spa
dcterms.referencesCuevas, C.A., y Villamizar, F. Y. (septiembre del 2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de las cónicas mediante un entorno digital interactivo. En: J. Alba (compilador), Memorias Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática. Una mirada epistemológica y empírica, (pp. 203-221), Santa Marta: Colombiaspa
dcterms.referencesCuevas C.A., Villamizar, F.Y., y Martínez, A. (2017). Aplicaciones de la tecnología digital para actividades didácticas que promuevan una mejor comprensión del tono como cualidad del sonido para cursos tradicionales de física en el nivel básico. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 129-150. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2091.spa
dcterms.referencesDuval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (trad.), Investigaciones en matemática educativa II (173-201). México: Iberoaméricaspa
dcterms.referencesGranville, W.A. (2017). Cálculo diferencial e integral. México: Limusa.spa
dcterms.referencesHohenwarter, M. (2018). GeoGebra. Disponible en: https://www.geogebra.org/.spa
dcterms.referencesNational Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1).spa
dcterms.referencesPurcell, E. J., Rigdon, S. E., & Varberg, D. E. (2007). Cálculo (novena edición). México: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesSantos, L. M (2003). Procesos de Transformación de Artefactos Tecnológicos en Herramientas de Resolución de Problemas Matemáticos. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10(2). 195-211spa
dcterms.referencesSantos, L. M. (2010). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas.spa
dcterms.referencesSerres, M. (2014). Pulgarcita. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dcterms.referencesStake, R., E. (1999). Investigación con estudio de casos (segunda edición). Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Rincón Leal, O y Zafra, S. (2017). Influencia del curso precálculo en ecuaciones diferenciales y desarrollo del pensamiento variacional. En: Pedagogía y construcción de ámbitos en educación. Estados Unidos: Redipe, 646-660.spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Rincón Leal, O y Salazar, J.P. (2017). Perspectivas y pensamiento matemático desde las comunidades de aprendizaje. En: Prácticas Pedagógicas. Venezuela: Publicaciones científicas Universidad del Zulia, 1000-1013.spa
dcterms.referencesVillamizar, F.Y. (2017). Problema de optimizaciónCaja de máximo volumen. Recuperado el 21 de septiembre del 2017. Disponible en: https://www.geogebra.org/m/vETBV5bQspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571
dc.publisher.placeBogota ,Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.2.(2018)spa
dc.relation.citationendpage75spa
dc.relation.citationissue2 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage67spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesVillamizar Araque, F. Y., Rincón Leal, O. L., & Vergel Ortega, M. (2018). Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 67-75. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalescenarios virtualesspa
dc.subject.proposalgeometría dinámicaspa
dc.subject.proposalproblemas de optimizaciónspa
dc.subject.proposalregistros de representaciónspa
dc.subject.proposalvirtual scenarioseng
dc.subject.proposaldynamic geometryeng
dc.subject.proposaloptimization problemseng
dc.subject.proposalrepresentation registerseng
dc.subject.proposalcenários virtuaispor
dc.subject.proposalgeometria dinâmicapor
dc.subject.proposalproblemas de otimizaçãopor
dc.subject.proposalregistros de representaçãopor
dc.title.translatedDesign of virtual scenarios for optimization problems in dynamic geometry software
dc.title.translatedProjeto de cenários virtuais para problemas de otimização em software de geometria dinâmica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem