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dc.contributor.authorNieto Sanchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-11-19T16:36:36Z
dc.date.available2021-11-19T16:36:36Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1150
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar los elementos que se constituyen en predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado, cuando se hace uso de estrategias de formación basadas en plataformas digitales. Estos medios fueron la plataforma de apoyo docente PLAD de la Universidad Francisco de Paula Santander en Colombia, y el chat de WhatsApp. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta y Arauca en Colombia, y Táchira y Maracaibo en Venezuela, pertenecientes a Facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas. Se trató de un estudio bajo el paradigma cuantitativo, diseño de campo y nivel correlacional, el cual derivó en un modelo matemático de predicción con la respectiva valoración de la significancia de las variables consideradas predictoras de innovación a través de la medida de varianza con el Alpha de Cronbach. Se concluye que el desarrollo de competencias en innovación a través de las plataformas digitales seleccionadas está determinado en el modelo por variables con alta fiabilidad, siendo éstas el desarrollo del pensamiento lógico, la competencia metodológica y de investigación, y la formación técnica previa del estudiante, arrojando un coeficiente de determinación R2 de 0.95 en pregrado, y de 0.875 en postgrado, a un nivel de significación del 5%.spa
dc.format.extent9 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Uis Ingenieríasspa
dc.relation.ispartofUis Ingenierías ISSN: 2145-8456, 2021 vol:20 fasc: 1 págs: 213 - 222, DOI:10.18273/revuin.v20n1-2021018
dc.rightsEsta obra está bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoDerivadas 4.0 Internacionaleng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/10415spa
dc.titlePredictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado utilizando estrategias basadas en plataformas digitalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18273/revuin.v20n1-2021018
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 20 No. 1 (2021)spa
dc.relation.citationendpage222spa
dc.relation.citationissue1 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage213spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.citesZ. C. Nieto-Sánchez, M. Vergel-Ortega, y C. S. Gómez-Vergel, «Predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado utilizando estrategias basadas en plataformas digitales», Rev. UIS ing., vol. 20, n.º 1, pp. 213–222, nov. 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevistas Uis Ingenieríasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalPredictorspa
dc.subject.proposalplataforma digitalspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalcompetenciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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