dc.contributor.author | Nieto Sanchez, Zulmary Carolina | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T16:36:36Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T16:36:36Z | |
dc.date.issued | 2020-11-18 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1150 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar los elementos que se constituyen en predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado, cuando se hace uso de estrategias de formación basadas en plataformas digitales. Estos medios fueron la plataforma de apoyo docente PLAD de la Universidad Francisco de Paula Santander en Colombia, y el chat de WhatsApp. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta y Arauca en Colombia, y Táchira y Maracaibo en Venezuela, pertenecientes a Facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas. Se trató de un estudio bajo el paradigma cuantitativo, diseño de campo y nivel correlacional, el cual derivó en un modelo matemático de predicción con la respectiva valoración de la significancia de las variables consideradas predictoras de innovación a través de la medida de varianza con el Alpha de Cronbach. Se concluye que el desarrollo de competencias en innovación a través de las plataformas digitales seleccionadas está determinado en el modelo por variables con alta fiabilidad, siendo éstas el desarrollo del pensamiento lógico, la competencia metodológica y de investigación, y la formación técnica previa del estudiante, arrojando un coeficiente de determinación R2 de 0.95 en pregrado, y de 0.875 en postgrado, a un nivel de significación del 5%. | spa |
dc.format.extent | 9 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Uis Ingenierías | spa |
dc.relation.ispartof | Uis Ingenierías ISSN: 2145-8456, 2021 vol:20 fasc: 1 págs: 213 - 222, DOI:10.18273/revuin.v20n1-2021018 | |
dc.rights | Esta obra está bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoDerivadas 4.0 Internacional | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/10415 | spa |
dc.title | Predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado utilizando estrategias basadas en plataformas digitales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | N. Bernal, M. Muñoz, M. Vergel, “Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la Consejería académica y de investigación”, Revista Logos, ciencia y tecnología, vol. 10, no. 1, pp. 69, 2018, doi: 10.22335/rlct.v10i1.517 | spa |
dcterms.references | J. Cabero, M. Llorent, “La alfabetización digital de los alumnos, competencias digitales para el siglo XXI”, Revista Portuguesa de Pedagogía, vol. 42, no. 2, pp. 7-28, 2008, doi: 10.14195/1647-8614_42-2_1 | spa |
dcterms.references | P. Carlino, “Alfabetización académica diez años después”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 38, no. 57, pp. 355-381, 2013. | spa |
dcterms.references | B. Figueroa, M. Aillon, A. Fuentealba, “La escritura académica con soporte de esquemas digitales en la formación docente”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 11 no. 1, pp. 18-32, 2014, doi: 10.7238/rusc.v11i1.1665 | spa |
dcterms.references | D. Marín, I. Garzón, F. Santamaría, “Choice of instructional design for the development of a learning environment in blended mode”, Revista Respuestas, vol. 24, no. 1, pp. 65-75, doi: 10.22463/0122820X.1808 | spa |
dcterms.references | B. Gros, P. Lara, “Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 1, no. 49, pp. 1-10, 2009. | spa |
dcterms.references | S. Unzueta, “Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositiva”, Revista Integra Educativa, vol. 4, no. 1, pp. 85-115, 2011. | spa |
dcterms.references | C. Arias, “Las competencias comunicativas en la educación superior. Una experiencia etnográfica”, Revista Horizontes Pedagógicos, vol. 6, no. 1, pp. 1-15, 2004. [En línea]. Disponible en: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/581 | spa |
dcterms.references | A. Ortega, M. Vergel, J. Martinez, “Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics”, Journal of Physics: Conference Series 1160, pp. 1-6, 2019, doi: 10.1088/1742-6596/1160/1/012025 | spa |
dcterms.references | H. Parra, J. Rojas, M. Vergel, “Curricular trends in the Universidad Francisco de Paula Santander academic program offerings”, Journal of Physics: conferences series 1329, p. 1-5, 2019. doi: doi:10.1088/1742-6596/1329/1/012013 | spa |
dcterms.references | M. Vergel, J. Martínez, S. Zafra, “Apps en el rendimiento académico y auto concepto de estudiantes de ingeniería”, Revista Logos Ciencia & Tecnología, vol. 6, no. 1, pp. 198-208, 2015. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6471187 | spa |
dcterms.references | M. Fujioka, “U.S. writing center theory and practice: implications for writing centers in Japanese universities”, Kinki University Center for Liberal Arts and Foreign Languages Education Journal, vol. 2, no. 1, pp. 205-224, 2011. | spa |
dcterms.references | G. Hays, “Learners helping learners in an EFL writing center”, JALT2009 Conference Proceedings, vol. 17, no. 1, 2014. [En línea]. Disponible en: https://jalt-publications.org/archive/proceedings/2009/E013.pdf | spa |
dcterms.references | E. Aliste, M. Contreras, V. Sandoval, “Industrialización, desarrollo y ciudad: transformaciones socio-demográficas y espaciales en la geografía social del gran Concepción (1950-2010)”, Revista Invi, vol. 27, no. 75, pp. 21-71, 2012, doi: 10.4067/S0718-83582012000200002 | spa |
dcterms.references | B. Tan, “Innovating writing centers and online writing labs outside North America”, The Asian EFL Journal Quarterly, vol. 13, no. 2, pp. 390-417, 2015. | spa |
dcterms.references | S. Palmas, “Digital technology as a tool for the democratization of powerful mathematical ideas”, Revista Colombiana de Educación, vol.74, no. 1, pp. 1-24, 2018. | spa |
dcterms.references | R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Education, 2014. | spa |
dcterms.references | H. Goldstein, Multilevel statistical models. London: Institute of Education, Multilevel Models Project, 1999. | spa |
dcterms.references | F. Murillo, “Los modelos multinivel como herramienta para la investigación educativa”, Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, no. 1, pp. 45-62, 2008. | spa |
dcterms.references | C. Werner, “Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources”, CEA Forum, College English Association, vol. 42, no. 2, pp. 79-92, 2013. | spa |
dcterms.references | C. Báez, C. Clunie, “El modelo tecnológico para la implementación de un proceso de educación ubicua en un ambiente de computación en la nube móvil”, Revista UIS Ingenierías, vol. 19, no. 4, pp. 77-88, 2020, doi: 10.18273/revuin.v19n4-2020007 | spa |
dcterms.references | M. Vergel, J. Martínez, S. Zafra, “Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA”, Revista Logos Ciencia & Tecnología, vol. 7, no. 20, pp. 17-26, 2015. | spa |
dcterms.references | J. Martínez, M. Vergel, S. Zafra, Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2016. | spa |
dcterms.references | M. Santamaria, V, Ramon. “Stop-motion como componente didáctico-tecnológico para reducir el consumo de alcohol en estudiantes de ingeniería”, Aibi, Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 7, no. 2, pp. 88-94, doi: 10.15649/2346030X.579 | spa |
dcterms.references | J. Nieto, J. Rojas, M. Vergel, Impacto de estrategia pedagógica basada en el aprendizaje creativo para estudiantes de ingeniería. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2019. | spa |
dcterms.references | M. Latorre, E. Flórez, J. Serrano, “Desarrollo de un software académico para el cálculo de carga térmica para la asignatura de aires acondicionados en la Universidad de Pamplona”, Revista UIS Ingenierías, vol. 19, no. 3, pp. 87-96, 2020. doi: 10.18273/revuin.v19n3-2020009 | spa |
dcterms.references | A. Pineda. Una cultura de la tutoría: Fundamentación de un sistema de tutorías desde el programa Taller de Lenguaje de la FUAC. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18273/revuin.v20n1-2021018 | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 20 No. 1 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 222 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 213 | spa |
dc.relation.citationvolume | 20 | spa |
dc.relation.cites | Z. C. Nieto-Sánchez, M. Vergel-Ortega, y C. S. Gómez-Vergel, «Predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado utilizando estrategias basadas en plataformas digitales», Rev. UIS ing., vol. 20, n.º 1, pp. 213–222, nov. 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revistas Uis Ingenierías | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Predictor | spa |
dc.subject.proposal | plataforma digital | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | competencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |