Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS
Project-based learning, an experience in the industrial practices of the Industrial Engineering Programme of the UFPS
dc.contributor.author | Laguado Ramirez, Raquel Irene | |
dc.contributor.author | RAMIREZ DELGADO, ROSA PATRICIA | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ VILLAMIZAR, FANNY YURLEY | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T15:47:48Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T15:47:48Z | |
dc.date.issued | 2019-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1084 | |
dc.description.abstract | Las prácticas Industriales se convierten en la primera experiencia de desarrollo de proyectos en el ámbito laboral. El desarrollo de un proyecto que brinde soluciones empresariales, permite desenvolver las competencias genéricas necesarias para el desarrollo profesional, afianzando un aprendizaje constructivo a través de la solución de una problemática propia de un entorno laboral, donde a través de una colaboración multidisciplinar entre la universidad y la empresa, el estudiante realiza actividades orientadas a la planeación, búsqueda de soluciones, investigación y trabajo colaborativo, que permite aplicar los conocimientos adquiridos dentro de su formación profesional, trabajo en equipo, actitud crítica, entro otros elementos que benefician la formación integral del futuro profesional. La presente investigación abarca la experiencia desarrollada en el Programa de Ingeniería Industrial en la orientación de la asignatura de Prácticas Industriales, aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para desarrollar competencias cognitivas, colaborativas e investigativas. | spa |
dc.description.abstract | Industrial practices become the first experience of project development in the workplace. The development of a project that provides business solutions, allows to develop the generic competences necessary for professional development, securing constructivelearning through through the solution of a problem specific to a work environment, where through a multidisciplinary collaboration between the university and the company, the student performs activities oriented to planning, finding solutions, research and collaborative work, that allows to apply the knowledge acquired within their professional training, teamwork, critical attitude, among other elements that benefit the integral formation of the future professional. The present investigation covers the experience developed in the Industrial Engineering Program in the orientation of the subject of Industrial Practices, applying the Project-Based Learning as a strategy to develop cognitive, collaborative and investigative skills. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.relation.ispartof | BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas | |
dc.rights | © Autores; Licencia Universidad de Pamplona. | eng |
dc.source | http://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/bistua/article/view/219 | spa |
dc.title | El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS | spa |
dc.title | Project-based learning, an experience in the industrial practices of the Industrial Engineering Programme of the UFPS | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Blanco, L. (2007). Perfil del ingeniero colombiano para el 2020. En Quinta Conferencia Internacional Latinoamericana y del Caribe de LACCEI para Ingeniería y Tecnología (LACCEI'2007), Desarrollo de ingenieros empresariales para el crecimiento sostenible de América Latina y el Caribe: Educación, Innovación, Tecnología y Práctica. Conferencia llevada a cabo en Tampico, México. Consultado el 29 de mayo de 2018 en: http://www.laccei.org/LACCEI2007-Mexico/Papers%20PDF/GE189_BlancoRivero.pdf | spa |
dcterms.references | Cabrales, M., Nieto, K., Orozco, J., Hernández, G. & Rubio, M. (2012). Descripción de los Criterios de Evaluaciones de las Competencias en el Proceso de Prácticas de los Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Ingeniare, Vol.7, No. 12, pp. 47-61. | spa |
dcterms.references | De Miguel, M. (2006). Metodologías deenseñanza y aprendizaje para el desarrollo decompetencias. Orientaciones para el profesoradouniversitario ante el Espacio Europeo deEducación Superior. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Domínguez, M. (2006). La formación para lapráctica profesional del trabajador social.Acciones e investigaciones sociales, Vol. 1 No.22, p. 418. Consultado el 5 de junio de 2018 en:file:///C:/Users/index4011/Downloads/DialnetLaFormacionParaLaPracticaProfesionalDelTraajadorS-2002396%20(3).pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez. J., Berrío. Óscar. (2011). Punto deinflexión entre empresas y universidades ante larelación Universidad, Empresa y Estado enColombia. Universidad & Empresa [en línea],No.13 (Julio-Diciembre): Consultado el 14 deoctubre de 2017 en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18722240008. | spa |
dcterms.references | Hellriegel, D., Slocum, J. & Woodman, R. (1999).Comportamiento organizacional, 8 ed. México:International Thomson Editores. | spa |
dcterms.references | Laguado, R., Florez, S. y Palacios, W. (2017). Lasprácticasindustriales como mecanismo decooperación universidad-empresa. Innovación yGestión de lasOrganizaciones: Colombia yEcuEcuador. Ed.Cesmag. | spa |
dcterms.references | Palazuelos, E., San-Martín, P., Montoya, J.,Fernández, A.(2017). Utilidad percibida delAprendizaje Orientado a Proyectos para laformación decompetencias. Aplicación en laasignatura «Auditoría de cuentas». Revista deContabilidad –Spanish.Accounting Reviev, Vol.20 No. 1, 63-72. Doi:https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.004 | spa |
dcterms.references | Pineos, H. (2015). Uso del método deaprendizaje basado en proyectos (ABP), para lacarrera de Arquitectura. Revista Universidad ySociedad [seriada en línea], Vol. 7 No. 3. pp.112-116. Consultado el 23 de mayo de 2018 en:http://rus.ucf.edu.cu/. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E., Cortés, M. (2010). Evaluación dela estrategia pedagógica “Aprendizaje Basado enProyectos”: Percepción de los estudiantes.Avaliação, Vol. 15, No. 1, pp. 143-158.Consultado el 23 de mayo de 2018 en:http://www.ufrgs.br/cpa/periodicos/revistaavaliacao-da-educacao-superior2010/EVALUACIONDELAESTRATEGIAPEAGOGICA_ArtigoRevAval2010_v15n1a08.pdf | spa |
dcterms.references | Tallaferro, D. (2006). La formación para lapráctica reflexivaen las prácticas profesionalesdocentes. Educere, Vol. 10 No. 33, pp. 269-273.Consultado el 5 de junio de 2018 en:http://www.redalyc.org/pdf/356/35603309.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander 2015). Reglamento de Prácticas Industriales delPrograma de Ingeniería Industrial. Colombia,Cúcuta | spa |
dcterms.references | Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómofunciona el aprendizaje basado en problemas?En García, J.,La metodología del AprendizajeBasadoen Problemas (pp. 9-32). España:Universidad de Murcia, Servicio dePublicaciones. | spa |
dcterms.references | Willard, K.; Duffrin, M. (2003). Utilizing projectbased learning andcompetition to develop studentskills and interest in producing quality food items.Journal of FoodScience Education, Vol. 2, pp.69-73. Doi:https://doi.org/10.1111/j.15414329.2003.tb00031.x | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24054/bistua.vi.219 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | (2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 89 | spa |
dc.relation.citationissue | (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 80 | spa |
dc.relation.cites | Laguado R, R. I. ., Ramírez D, P. ., & Hernandez V, F. Y. . (2020). El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS. BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 80-89. https://doi.org/10.24054/bistua.vi.219 | |
dc.relation.ispartofjournal | BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Proyectos | spa |
dc.subject.proposal | prácticas profesionales de ingeniería industrial | spa |
dc.subject.proposal | relación universidad –empresa | spa |
dc.subject.proposal | Project Based Learning | eng |
dc.subject.proposal | professional industrial engineering practices | eng |
dc.subject.proposal | university -company relationship | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |