Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorluna, henry
dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.date.accessioned2021-11-17T20:47:39Z
dc.date.available2021-11-17T20:47:39Z
dc.date.issued2021-08-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1056
dc.description.abstractLa satisfacción laboral se constituye en un elemento identificador del ambiente de trabajo, la productividad y de la motivación en cualquier tipo de organización o institución, al respecto, este artículo presenta un análisis de la satisfacción laboral de docentes en una institución de educación de básica y media ubicada en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en consideración de los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan en el ejercicio docente. La orientación metodológica estuvo determinada por el paradigma cuantitativo – descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta compuesta por un cuestionario con 33 ítems que abordan los factores extrínsecos e intrínsecos que afectan la satisfacción laboral en el ejercicio de su profesión a los docentes La muestra estuvo representada por 58 docentes y los resultados del estudio muestran que un porcentaje importante de los docentes encuestados tienen una postura de rechazo ante la baja remuneración económica y a las limitadas oportunidades de ascenso que ofrece el sistema educativo colombiano. Se concluye que los docentes han tenido algún tipo de afectación en su satisfacción laboral debido al cambio de la enseñanza presencial a la asistida por tecnologías digitales.spa
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.relation.ispartofRevista Venezolana de Gerencia ISSN: 1315-9984, 2021 vol:26 fasc: 5 págs: 190 - 201, DOI:10.4067/S0718-50062021000500119
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36439spa
dc.titleSatisfacción laboral de los docentes: un análisis desde los factores extrínsecos e intrínsecosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAbarca Valenzuela, S., Letelier Ferrada, A., Aravena Vega, V., & Jiménez Figueroa, A. E. (2016). Equilibrio trabajo-familia, satisfacción laboral y apoyo familiar en docentes de escuelas BÁSICAS. Psicología desde el Caribe, 33(3), 285-298. https://bit.ly/3C8Ru9ospa
dcterms.referencesArenas Falótico, A. J., & Bayón Pérez, J. (2020). Talento humano y cambio organizacional en empresas de telecomunicación: Madrid - España. Revista Venezolana De Gerencia, 25(92), 1463-1477. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34274spa
dcterms.referencesCabezas, V., Medeiros, M. P., Inostroza, D., Gómez, C., & Loyola, V. (2017). Organización del tiempo docente y su relación con la satisfacción laboral: Evidencia para el caso chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (25), 1-33. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275050047055.pdfspa
dcterms.referencesCelina Oviedo, H. & Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdfspa
dcterms.referencesChiang Vega, M. M., Riquelme Neira, G. R., & Rivas Escobar, P. A. (2018). Relación entre satisfacción laboral, estrés laboral y sus resultados en trabajadores de una institución de beneficencia de la provincia de Concepción. Ciencia y trabajo, 20(63), 178-186. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000300178spa
dcterms.referencesChiang, M. & Krausse, k. (2009). Estudio empírico de calidad de vida laboral, cuatro indicadores: satisfacción laboral, condiciones y medioambiente del trabajo, organización e indicador global, sectores privado y público. Desarrollo, aplicación y validación del instrumento. Horizontes empresariales, 8(1), 23-50. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2039spa
dcterms.referencesCrites, J. O. (1969). Vocational Psychology. The study of vocational behavior and development. McGraw-Hillspa
dcterms.referencesGarcés Giraldo, L. F., & Valencia-Arias, A. (2021). Talento humano en las organizaciones: Competencias y proyecciones. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 462-465. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.1spa
dcterms.referencesGarcía Hernández, L. F., Fulquez Castro, S. C., & Vázquez García, J. (2020). Satisfacción laboral en docentes del sistema público en México: factores estresores que afectan la salud laboral. Revista Venezolana De Gerencia, 25(4), 235-246. https://bit.ly/3lvbf52spa
dcterms.referencesGómez-Perdomo, G. E., Meneses-Higuita, A. C., & Palacio-Montes, M. C. (2017). La satisfacción laboral y el capital psicológico: factores que influyen en el síndrome de burnout. Ansiedad y estrés, 23(2-3), 71-75. https://bit.ly/3rTRsNVspa
dcterms.referencesGonzález-Díaz, R. R., & Hernández-Royett, J. (2017). Diseños de investigación cuantitativos aplicados en las ciencias de la administración y gestión. Globalciencia, 3(1), 15-27.spa
dcterms.referencesGuerra, P., Santander, S., & Rodríguez, P. (2017). Satisfacción Laboral y su Relación con el Estrés. Ciencia América, 6(1), 27-33. https://bit.ly/3fwBrZfspa
dcterms.referencesIrnidayanti, Y., Maulana, R., Helms-Lorenz, M., & Fadhilah, N. (2020). Relación entre la motivación docente y el comportamiento docente en profesores de educación secundaria en Indonesia. Journal for the Study of Education and Development, 43(2), 271-308. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1722413spa
dcterms.referencesJara Martínez, A. M., Asmat Vega, N. S., Alberca Pintado, N. E., y Medina Guzmán, J.J. 2019. Gestión del talento humano como factor de mejoramiento de la gestión pública y desempeño laboral. Revista Venezolana de Gerencia, 23(83) 740-760. https://doi.org/10.37960/revista.v23i83.24500spa
dcterms.referencesMacías García, E. K., & Vanga Arvelo, M. G. (2021). Clima organizacional y motivación laboral como insumos para planes de mejora institucional. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 548-567. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.6spa
dcterms.referencesMalander, N. M. (2016). Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Docentes de Nivel Secundario. Ciencia y trabajo, 18(57), 177-182. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177spa
dcterms.referencesMalander, N. M. (2016). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de nivel secundario. Ciencia & trabajo, 18(57), 177-182. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56523spa
dcterms.referencesMartínez Garcés, J., Durán Omaña, S., & Serna Borja, W. (2021). COVID-19, educación en emprendimiento e intenciones de emprender: Factores decisorios en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 272-283. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35913spa
dcterms.referencesMerino-Soto, C. (2016). Diferencias entre coeficientes alfa de Cronbach, con muestras y partes pequeñas: Un programa VB. anales de psicología, 32(2), 587-588. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.203841spa
dcterms.referencesMuchinsky, P. M. (2007). Psicología aplicada al trabajo. Thomson.spa
dcterms.referencesNorman, G.R. y Streiner, D.L. (1996). Bioestadística. Mosby.spa
dcterms.referencesOrgambídez-Ramos, A., Moura, D., & Almeida, H. D. (2017). Estrés de rol y empowerment psicológico como antecedentes de la satisfacción laboral. Revista de Psicología (PUCP), 35(1), 257-278. http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/psico.201701.009spa
dcterms.referencesOros, L. B., & Main, M. V. (2004). ESLA-educación: una escala para evaluar la satisfacción laboral de los docentes. Revista Internacional de Estudios en Educación, 4(1), 20-34. https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/39spa
dcterms.referencesPicón, G. A., de Caballero, K. G., & Paredes, N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/778/version/819spa
dcterms.referencesPujol Cols, L. J. (2016). Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes. Universidad Politécnica de Valenciaspa
dcterms.referencesRodríguez, A. M. H. (2006). Satisfacción laboral y síndrome de” burnout” en profesores de educación primaria y secundaria. Revista colombiana de psicología, 15(1), 81-89. https://www.redalyc.org/pdf/804/80401509.pdfspa
dcterms.referencesRosales-Jaramillo, G. L., Rodal-Genovez, A. Y., Chumbi-Toledo, V. T., & Buñay-Andrade, R. M. (2017). Análisis de la satisfacción laboral y desempeño académico profesional del estudiantado graduado en Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Electrónica Educare, 21(3), 252-275. https://bit.ly/3ysmOO6spa
dcterms.referencesSalazar Marmolejo, L., & Ospina Nieto, Y. (2020). Satisfacción laboral y desempeño. Revista de investigación en Ciencias Estratégicas, 6(1), 47-67. https://revistas.upb.edu.co/index.php/rice/article/view/5232spa
dcterms.referencesSatizabal Reyes, M., Cruz Ramírez, A. N., & Unás Camelo, V. S. (2019). Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia. Entramado, 16(1), 108–120. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6080spa
dcterms.referencesSoler Cárdenas, S. F., & Soler Pons, L. (2012). Usos del coeficiente alfa de Cronbach en el análisis de instrumentos escritos. Revista Médica Electrónica, 34(1), 01-06. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000100001&lng=es&tlng=ptspa
dcterms.referencesVallejo, 0. (2017). Satisfacción laboral. Utopía o realidad. Educosta.spa
dcterms.referencesVargas Echeverría, S. L., & Flórez Galaz, M. M. (2019). Cultura organizacional y satisfacción laboral como predictores del desempeño laboral en bibliotecarios. Investigación bibliotecológica, 33(79), 149-176. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57913spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.13
dc.publisher.placeCaracas, Venezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 26 No. 5 (2021)spa
dc.relation.citationendpage201spa
dc.relation.citationissue5 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage190spa
dc.relation.citationvolume26spa
dc.relation.citesW. R. Avendaño Castro, H. O. Luna Pereira, y G. Rueda Vera, «Satisfacción laboral de los docentes: un análisis desde los factores extrínsecos e intrínsecos», REV VENEZ GERENC, vol. 26, n.º 5, pp. 190-201, ago. 2021.
dc.relation.ispartofjournalRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalsatisfacción laboralspa
dc.subject.proposalDocenciaspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.