Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrón, Freddy Usley
dc.contributor.authorPaz Montes, Luisa Stella
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-11-17T20:25:19Z
dc.date.available2021-11-17T20:25:19Z
dc.date.issued2021-03-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1055
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo diseñar una herramienta didáctica que ayude a los estudiantes del sector rural a comprender las nociones y elementos básicos de la geometría de una manera creativa, sencilla e innovadora utilizando los recursos del entorno como son las mascotas y aportar con esta experiencia un cambio significativo en los demás compañeros y maestros del Modelo Escuela Nueva. El método de enseñanza del aula invertida, en el que los estudiantes utilizan fuentes proporcionadas por sus profesores para aprender antes de clase, y el tiempo de la clase se utiliza para la cooperación grupal y para resolver problemas e inquietudes presentadas sobre los temas, en forma conjunta. Se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, con apoyo cuantitativo, se desarrolló bajo el método de investigación acción, técnicas de recolección de información fueron: observación directa, entrevista estructurada, test y encuesta. En la fase uno la población objeto de estudio está constituida por 11 estudiantes de grado quinto de la Escuela nueva Sede el Hoyo de municipio El Carmen, Norte De Santander y el 1 docente y la validez estuvo constituida por una muestra de 150 estudiantes de la zona rural y urbana de Cúcuta. Resultados permiten apreciar que si el estudiante adquiere la fundamentación teórica y aplica lo aprendido en el aula de clase, mejora conceptualización, así mismo, la estrategia didáctica a través del perro mejora la motivación, generación de ideas y rendimiento de os estudiantes. Se concluye que a través de la interacción con un canino es posible desarrollar temas de geometría lineal, diferencial, cálculo, convirtiéndose en una experiencia creativa, dinámica y enriquecedora.spa
dc.format.extent11 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofEl Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 3 págs: 119 - 129, DOI:10.36260/rbr.v10i3.1223
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1223spa
dc.titleMétodo del aula invertida utilizando la mascota, en la escuela ruralspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAndrew, T. B., & Edney, B. A. (1995). Companion animals and human health: an overview. Journal of the Royal Society of Medicine, 88, 704-708. Recuperado de http://europepmc.org/backend/ptpmcrender.fcgi?accid=PMC1295422&blobtype=pdfspa
dcterms.referencesCorrea Duque, María Cristina. (2019). Educación asistida con perros: aplicaciones pedagógicas en contextos educativosspa
dcterms.referencesCrooks, N. y Alibali, M. W. (2014). Defining and measuring conceptual knowledge in mathematics. Developmental Review, 34 (4), 344-377spa
dcterms.referencesGómez CS, Rojas JP y Vergel M 2020 Estrategia gerencial seis sigma en la gestión de la vicerrectoría de bienestar universitario. (Bogotá: ECOE ediciones)spa
dcterms.referencesGodino Juan D (2003) Matemáticas y su didáctica para maestros. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Granadaspa
dcterms.referencesHernández R Fernández C and Baptista P 2010 Metodología de la investigación Mc Graw Hillspa
dcterms.referencesLage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43.spa
dcterms.referencesLatorre, Antonio (2003), La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España, GRAÓspa
dcterms.referencesMéndez-Molina B L, Moreno L y Vergel-Ortega M 2019 Infección de aislados nativos de Burkholderia glumae en variedades de semillas de arroz certificadas (Bogotá: ECOE Ediciones)spa
dcterms.referencesMaldonado H, Vergel-Ortega, M y Rojas-Suárez J P 2020 Innovación y creatividad: una estrategia pedagógica en la enseñabilidad del cálculo aplicado a la física electromagnética (Bogotá: Ecoe ediciones)spa
dcterms.referencesNieto Contreras J F, Rojas-Suarez J P y Vergel- Ortega M 2019 Impacto de estrategia pedagógica basada en el aprendizaje creativo para estudiantes de ingeniería (Bogotá: Ecoe Ediciones)spa
dcterms.referencesPortero López P, Cirne Lima R, Mathieu G. La intervención en adolescentes y jóvenes en la prevención y promoción de la salud. Rev. Esp. Salud Pública 2002; 76:577-584.spa
dcterms.referencesRomero E, Torres JM y Vergel M 2020 Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje del cálculo y la química (Bogotá: ECOE Ediciones)spa
dcterms.referencesTonucci Francesco, (2008). Recuperado el 10 de Diciembre de 1020 de https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas-nid1085047/spa
dcterms.referencesSams, A., & Bergmann, J. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education (ISTE).spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1223
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10 No. 3 (2021)spa
dc.relation.citationendpage129spa
dc.relation.citationissue3 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage119spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesF. . Urley Urón, L. S. . Paz Montes, y M. . Vergel Ortega, «Método del aula invertida utilizando la mascota, en la escuela rural», bol.redipe, vol. 10, n.º 3, pp. 119–129, mar. 2021.
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalgeometríaspa
dc.subject.proposalMascotaspa
dc.subject.proposalAula invertidaspa
dc.subject.proposalcálculospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem