Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorluna, henry
dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.date.accessioned2021-11-17T20:01:53Z
dc.date.available2021-11-17T20:01:53Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1054
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de nivel de pregrado en torno a la educación virtual en tiempos de COVID-19. El enfoque es cuantitativo, cuenta con un diseño no experimental-transversal, y es de tipo descriptivo. Se empleó como instrumento un cuestionario tipo Likert con 31 ítems, a una muestra de 608 estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Los resultados muestran que la educación virtual en tiempos de COVID-19 para el escenario de investigación y la muestra de participantes ha sido adecuada y efectiva en las distintas dimensiones analizadas. Se concluye que la percepción en general de los estudiantes universitarios es favorable frente a la educación virtual, particularmente, respecto del papel que han tenido los docentes en cada uno de sus cursos y materias.spa
dc.format.extent10 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFormacion Universitariaspa
dc.relation.ispartofFormacion Universitaria ISSN: 0718-5006, 2021 vol:14 fasc: 5 págs: 119 - 128, DOI:10.4067/S0718-50062021000500119
dc.sourcehttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062021000500119&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.titleEducación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAhmady, S., Shahbazi, S., y Heidari, M., Transition to virtual learning during the coronavirus disease–2019 crisis in Iran: opportunity or challenge?, https://doi.org/10.1017/dmp.2020.142, Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 14(3), 11-12 (2020)spa
dcterms.referencesBaena, S., López, J., y García, O., La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19, https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089, Retos, 39, 388-395 (2021)spa
dcterms.referencesBasantes, A.V., Cabezas, M., y Casillas, S., Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269, 13(5), 269-282 (2020)spa
dcterms.referencesBarbour, M.K., Virtual education: not yet ready for prime time? In the test-based education reforms: lessons from a failed agenda, 1a Ed., 407-429, Information Age Publishing, Charlotte, NC, EEUU (2016)spa
dcterms.referencesBonilla, J.A., Las dos caras de la educación en el COVID-19, http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294, CienciAmérica, 9(2), 89-98 (2020)spa
dcterms.referencesCabero, J., y Valencia, R., And COVID-19 transformed the educational system: reflections and experiences to learn, https://doi.org/10.46661/ijeri.5246, IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218–228 (2020)spa
dcterms.referencesDrew, H., y Banerjee, R., Supporting the education and well-being of children who are looked-after: what is the role of the virtual school? https://doi.org/10.1007/s10212-018-0374-0, European Journal of Psychology of Education, 34, 101-121 (2019)spa
dcterms.referencesEhrlich, H., McKenney, M., y Elkbuli, A., We asked the experts: virtual learning in surgical education during the covid-19 pandemic-shaping the future of surgical education and training, https://doi.org/10.1007/s00268-020-05574-3, World J Surg, 44, 2053–2055 (2020)spa
dcterms.referencesGarcía, F.J., y Corell, A., La Covid-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?, Campus Virtuales, 9(2), 83-98 (2020)spa
dcterms.referencesGil, R., León, A., y Calderón, D., Influence of Covid on the educational use of social media by students of teaching degrees, https://doi.org/10.14201/eks.23623, Education in the Knowledge Society, (22), 1-10 (2021)spa
dcterms.referencesHuanca, J.W., Supo, F., Sucari, R., y Supo, L.A., El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218, Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115 – 128 (2020)spa
dcterms.referencesLiu, D., Bhagat, K.K., y otros tres autores, The potentials and trends of virtual reality in education, In Virtual, augmented, and mixed realities in education. Smart computing and intelligence, 1a Ed., 105-130, Springer, Singapore, Singapore (2017)spa
dcterms.referencesMarciniak, R., y Gairín, J., Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes, https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 1-15 (2018)spa
dcterms.referencesMartín, J, Mora, C.E., Añorbe, B., y González, A., Virtual technologies trends in education, https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00626a, J Math Sci Tech Ed., 13(2), 469-486 (2017)spa
dcterms.referencesMartínez, G.A., y Jiménez, N., Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400081, Formación Universitaria, 13(4), 81-92 (2020)spa
dcterms.referencesMartínez, J., y Garcés, J., Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19, https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114, Educación y Humanismo, 22(39), 1-16 (2020)spa
dcterms.referencesMicheli, J., y Armendáriz, S., Estructuras de educación virtual en la organización universitaria. Un acercamiento a la sociedad del conocimiento, https://doi.org/10.4067/S0718-50062011000600005, Formación Universitaria, 4(6), 35-46 (2011)spa
dcterms.referencesMolnar, A., Miron, G., Elgeberi, N., y otros tres autores, Virtual schools in the U.S. 2019, 1a Ed., 7-10, National Education Policy Center, Boulder, EEUU (2019)spa
dcterms.referencesPando, V.F., Teaching trends in virtual education: An interpretative approach, http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167, Propósitos y Representaciones, 6(1), 463-505 (2018)spa
dcterms.referencesPérez, E., Vázquez, A., y Cambero, S., Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios, http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 24(1), 331-350 (2021)spa
dcterms.referencesPerlman, S., Another decade, Another Coronavirus, https://doi.org/10.1056/NEJMe2001126, The New England Journal of Medicine, 382, 760-762 (2020)spa
dcterms.referencesQuintero, J. J., El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: estrategias para la educación virtual de Colombia, https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291, Revista Scientific, 5(17), 280-291 (2020)spa
dcterms.referencesToppin, I.N., y Toppin, S.M., Virtual schools: the changing landscape of K-12 education in the U.S., https://doi.org/10.1007/s10639-015-9402-8, Education and Information Technologies, 21, 1571-1581 (2016)spa
dcterms.referencesUniversidad Johns Hopkins, Mapa interactivo Covid-19 del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE), tomado de https://coronavirus.jhu.edu/map.html (2020)spa
dcterms.referencesValkanov, V., Stoyanov, S., y Valkanova, V., Virtual education space, https://doi.org/10.17265/1548-7709/2016.02.002, Journal of Communication and Computer, 13, 64-76 (2016)spa
dcterms.referencesVan, J., Baicker, K., y otros seis autores, Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response, https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z, Nature Human Behaviour, 4, 460-471 (2020)spa
dcterms.referencesVelásquez, R., La educación virtual en tiempos de Covid-19, https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8, Revista Científica Internacional, 3(1), 19–25 (2020)spa
dcterms.referencesVélez, R.M., Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual, https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a1, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 1-3 (2020)spa
dcterms.referencesYong, E., Nagles, N., Mejía, C., y Chaparro, C., Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81-105 (2017)spa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
dc.publisher.placeChilespa
dc.relation.citationeditionVol. 14 No. 5 (2021)spa
dc.relation.citationendpage128spa
dc.relation.citationissue5 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage119spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.citesAvendaño, William R., Luna, Henry O., & Rueda, Gerson. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(5), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119
dc.relation.ispartofjournalFormacion Universitariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalcovid-19spa
dc.subject.proposalpercepcionesspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalsuperiorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem