La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración
...
Clavijo Cáceres, Darwin Gilberto | 2020-08-15
En este documento, se realiza una reflexión sobre
la valoración de la calidad del ejercicio docente
en la educación superior. El trabajo parte de la
revisión de artículos y documentos del contexto
colombiano, relacionados con el concepto de
calidad aplicado a las universidades. Luego, se
propone una interpretación de la docencia de
calidad a la luz de los nuevos escenarios de actuación profesional, donde el docente deja de ser un
reproductor de conocimiento para convertirse en
un orientador de aprendizajes. En este sentido, se
pudo establecer que la labor docente está integrada por tres dimensiones, a saber: disciplinar,
pedagógica y humana, cada una compuesta por
diferentes características, a través de las cuales se
puede valorar la calidad del ejercicio del docente
universitario. Se concluye que es posible establecer
criterios tangibles para determinar, de manera
objetiva, la calidad del ejercicio docente, los
cuales deberían ser incorporados en los modelos
que orientan los procesos de acreditación de las
instituciones de educación superior.
LEER