• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "TIC"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 76

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. 

      Omaña Jiménez, Belsy Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de ...
    • Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica colegio José María Córdoba - Durania - Norte de Santander 

      Angarita Rodríguez, Diana Maritza (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      El desempeño de los estudiantes de cualquier parte del mundo, principalmente se ve afectado por factores que involucran su parte personal y sociocultural, así como el contexto familiar y escolar; con la pandemia del ...
    • Análisis de las competencias tic de los estudiantes de primer semestre de ingeniería ambiental para el aprendizaje de las matemáticas de la universidad francisco de paula Santander - Cúcuta 

      Castellanos Vargas, Yaneth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias pedagógicas de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se realizó bajo la metodología ...
    • Aplicación de herramienta didáctica blog para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de tecnología e informática de los estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta (Archivo Electrónico) 

      Velandia Ibarra, Adriana Rocio; Manrique Escalante, Edisson Fabián (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2018)
      En este trabajo se analizó la influencia del Blog como herramienta didáctica en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en el Área de Tecnología e Informática en los estudiantes de noveno grado del Colegio ...
    • Aplicación de las TIC en los procesos de comunicación interna en la empresa pisos y enchapes los vados s.a.s.: usos y apropiación. (Archivo Electrónico) 

      Rivera Ochoa, Wendy Yulieth; Botello Contreras, Angie Katherine (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2016)
      En Cúcuta, la adopción de las TIC en los procesos de comunicación interna ha sido lenta debido a la dinámica económica y social que caracteriza a esta ciudad. Esta investigación formó parte de un macroproyecto encaminado ...
    • Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander 

      Pabón Páez, Lizeth Andreina; Cárdenas Cobaria, Angie Daniela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de ...
    • Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa nuestra señora de belen 

      Cabarico Moros, Adriana Nataly (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2018)
      Este trabajo investigado tiene como objetivo analizar el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas) y del momento (explorador, integrador e innovador) que promuevan ...
    • Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes 

      ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; García, Miguel Ángel; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (CivilizarColombia, 2019-02-04)
      El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los ...
    • Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19 

      QUINTERO LEÓN, MARGARITA; Ortiz Záccaro, Zulma Zoraida; Diaz Santana, Daivy; Espinel Rubio, Gladys Adriana; BOHORQUEZ-PEREIRA, GIOVANNI; Baltar Moreno, Adolfo (Magis, 2023-12-26)
      Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de ...
    • Construcción del discurso pedagógico del docente de lengua castellana frente a los ambientes virtuales de aprendizaje, en el colegio de la presentación-Santa Teresa, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander 

      Hernández Quintero, Ã lvaro Esteban (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)
      A través de esta investigación de enfoque cualitativo y de tipo crítico-descriptivo, se brinda una interpretación detallada de la forma en la que se construye el discurso del docente de lengua castellana, adaptado a los ...
    • Desarrollo de un cuadernillo didáctico utilizando el programa canva en el área de tecnología e informática del grado quinto de la sede caracolí del centro educativo rural (cer) Cucutillita del municipio de Cucutilla - Norte de Santander 

      Villamizar Sierra, Lixni Doraima; Carrillo Albarracín, María del Pilar (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2021)
      El sistema educativo afronta el reto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al disponer a los estudiantes herramientas necesarias para modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, Implementar el ...
    • Desarrollo de un software de manera asincrona para fortalecer el conocimiento de tecnología e informática del grado séptimo del instituto técnico agrícola del municipio de Gramalote, basado en el modelo postprimaria 

      Gutierrez Orejuela, Eucario; Peñaranda Cardenas, Lorena (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en Informática, 2022)
      La siguiente investigación tuvo como objetivo detectar y establecer el grado de aprendizaje y competencias obtenidas en el área de Tecnología e informática de los estudiantes del grado séptimo del Instituto Técnico Agrícola ...
    • Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las Tic 

      Villamizar Mendoza, María Eugenia; Sanabria Pérez, Jesús Hernando (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2020)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén mediante el uso de las TIC, ...
    • Diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la informática y manejo de las TIC en las mujeres adulto mayor (mam) del municipio de San Cayetano 

      Ropero Gómez, Ruth Zorayda; Barón Silva, Nilson Exleider (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se logró explorar los conocimientos tecnológicos de las mujeres adulto mayor (MAN). Determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje y el buen uso de la informática en las mujeres adulto mayor (MAN) y evaluar las ...
    • Diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la informática y manejo de las TIC en las mujeres adulto mayor (mam) del municipio de San Cayetano 

      Ropero Gómez, Ruth Zorayda; Barón Silva, Nilson Exleider (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2020)
      Se logró explorar los conocimientos tecnológicos de las mujeres adulto mayor (MAN). Determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje y el buen uso de la informática en las mujeres adulto mayor (MAN) y evaluar las ...
    • Diseño de un blog como herramienta de tecnología de la información y comunicación (tic) para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico agrícola de Salazar de las Palmas - N. de S. 

      Carrillo Torres, Mónica Milena; Gelves Albarracín, Omar Yesid (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han tenido un gran impacto en todo el mundo en las últimas dos décadas, y con el avance tecnológico también llegan nuevas redes tecnológicas de comunicación como ...
    • Diseño de una app como apoyo a la gestión del proceso formativo de los estudiantes del colegio clásico ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónico) 

      Murillo Barrera, Rosa Daniela; Flórez Sepulveda, Geidi Susana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2018)
      En el trabajo se: definió el acceso y uso del internet en los padres de familia y/o acudientes; y personal docente y administrativo, la conveniencia del desarrollo del proyecto, discriminó el tipo de uso que se le da a ...
    • Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022. 

      Niño Ramírez, Karol Vanessa; Méndez Ferrer, María Fernanda; Cañas, Carlos Daniel (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Social, 2022)
      Este proyecto se basó el diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiaciones de las TIC en el Colegio General Santander, en el segundo semestre de 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa ...
    • Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander 

      Silva Ibáñez, José del Carmen; López Tamara, Carmen Cecilia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. ...
    • Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander 

      Ropero Molina, Yurley Carolina; Ortiz Rojas, Luddy Mariela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2022)
      El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria ...

      Envíos recientes

      • Portada Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.

        Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.

        ...

        Omaña Jiménez, Belsy Xiomara | 2022

        La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de muertes humanas y el terrible efecto en la economía mundial que esta produjo, tal situación no fue ajena al sector de la educación, que tuvo que reinventarse para hacer frente a las diferentes barreras para el acceso y continuidad en los procedimientos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de esta investigación consistió en determinar el proceso de adaptación educativa en los estudiantes de maestría en práctica pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la continuidad de sus estudios en medio de la pandemia Covid-19, metodológicamente este estudio se aborda desde el paradigma socio critico de tipo descriptiva, aplicándose tres instrumentos de recolección de información en un primer momento (Entrevista semiestructurada, grupo focal y una ficha de observación no participante). Posteriormente, en el análisis compresivo se desarrolló una matriz de categorización axial y representativa en base a un grupo de categorías previamente establecidas, permitiendo identificar los imaginarios que tienen los estudiantes en torno a la educación virtual, el papel de las TIC en el proceso mediado por la educación virtual, las adaptaciones virtuales y las metodologías evaluativas desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación virtual.

        LEER

      • Portada Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica colegio José María Córdoba - Durania - Norte de Santander

        Afectaciones educativas ante la pandemia del covid-19 en la comunidad académica colegio José María Córdoba - Durania - Norte de Santander

        ...

        Angarita Rodríguez, Diana Maritza | 2022

        El desempeño de los estudiantes de cualquier parte del mundo, principalmente se ve afectado por factores que involucran su parte personal y sociocultural, así como el contexto familiar y escolar; con la pandemia del COVID-19, todas estas afectaciones se han vuelto más notorias y han hecho que el mundo ponga los ojos en la educación, en sus procesos y en qué tan accesible es para todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del mundo, puesto que se ha enfrentado a cambios y transformaciones, donde uno de los más significativos ha sido la transición de una educación presencial a una educación mediada por las tecnologías, por lo tanto, surge la siguiente investigación que tiene como objetivo determinar las afectaciones educativas que han incidido en los procesos académicos en el Colegio José María Córdoba del Municipio de Durania, ante la situación del COVID-19. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, de carácter descriptivo y las técnicas de recolección de información a emplear son el cuestionario y la observación; la pandemia del COVID-19 indudablemente trajo grandes afectaciones académicas y sociales a la comunidad educativa, pese a los grandes esfuerzos y estrategias implementadas por parte de los docentes en dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.

        LEER

      • Portada Análisis de las competencias tic de los estudiantes de primer semestre de ingeniería ambiental para el aprendizaje de las matemáticas de la universidad francisco de paula Santander - Cúcuta

        Análisis de las competencias tic de los estudiantes de primer semestre de ingeniería ambiental para el aprendizaje de las matemáticas de la universidad francisco de paula Santander - Cúcuta

        ...

        Castellanos Vargas, Yaneth | 2024

        La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias pedagógicas de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se realizó bajo la metodología Cuantitativa, con un enfoque descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta estructurada a los participantes sobre las competencias relacionadas con el uso de las TIC en las actividades de aprendizaje. Los resultados evidencian que los estudiantes han comenzado a incorporar estas herramientas tecnológicas en su proceso educativo. Actualmente, las competencias TIC tienen una gran importancia para su desempeño profesional. Se concluye que es esencial promover y fortalecer el uso de estas herramientas avanzadas para mejorar su aprendizaje y preparación para los retos futuros del mercado laboral.

        LEER

      • Portada Aplicación de herramienta didáctica blog para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de tecnología e informática de los estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        Aplicación de herramienta didáctica blog para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de tecnología e informática de los estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        ...

        Velandia Ibarra, Adriana Rocio | 2018

        En este trabajo se analizó la influencia del Blog como herramienta didáctica en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en el Área de Tecnología e Informática en los estudiantes de noveno grado del Colegio Integrado Simón Bolívar de Cúcuta. Se identificar las fortalezas y debilidades durante el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel de acceso y apropiación TIC., además se describió el desarrollo e impacto del Blog como estrategia didáctica dentro del proceso enseñanza aprendizaje en esta área.

        LEER

      • Portada Aplicación de las TIC en los procesos de comunicación interna en la empresa pisos y enchapes los vados s.a.s.: usos y apropiación. (Archivo Electrónico)

        Aplicación de las TIC en los procesos de comunicación interna en la empresa pisos y enchapes los vados s.a.s.: usos y apropiación. (Archivo Electrónico)

        ...

        Rivera Ochoa, Wendy Yulieth | 2016

        En Cúcuta, la adopción de las TIC en los procesos de comunicación interna ha sido lenta debido a la dinámica económica y social que caracteriza a esta ciudad. Esta investigación formó parte de un macroproyecto encaminado a analizar los usos y apropiaciones de las TIC en los procesos de comunicación interna en las medianas empresas locales, en este caso particular, Pisos y Enchapes Los Vados S.A.S. La investigación abordó teóricamente cuatro variables: la Comunicación Interna, las TIC, los usos y las apropiaciones. El diseño metodológico de corte descriptivo, se apoyó en encuestas a colaboradores, entrevistas a directivos y una matriz de análisis de las herramientas y canales que permitieron caracterizar la comunicación interna, los usos y las apropiaciones. Los resultados muestran una comunicación interna de corte vertical-descendente, interpersonal y diacrónica que puede ser informativa y normativa, donde priman aún los soportes orales y escritos. Las herramientas TIC se encuentran restringidas al nivel directivo, que las usa para actividades laborales. El mayor número de colaboradores trabaja en los hornos y no tiene acceso a sus dispositivos móviles durante su horario laboral. La comunicación interna es tradicional, sin embargo, los directivos consideran que la competitividad se ha incrementado gracias a las TIC.

        LEER

      • Portada Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        Aplicación de una plataforma de aprendizaje para el curso de matemáticas del grado tercero en el instituto técnico agrícola - ita, del municipio Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        ...

        Pabón Páez, Lizeth Andreina | 2022

        El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimientos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular. Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Educación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) la sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada; 2) el aprendizaje en el contexto de la sociedad global; 3) la telemática y la globalización del conocimiento; 4) los usos del computador en la educación. La investigación permite deducir que las TIC se constituyen en uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la información y como contenidos implícitos de aprendizaje.

        LEER

      • Portada Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa nuestra señora de belen

        Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa nuestra señora de belen

        ...

        Cabarico Moros, Adriana Nataly | 2018

        Este trabajo investigado tiene como objetivo analizar el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas) y del momento (explorador, integrador e innovador) que promuevan el desarrollo de prácticas pedagógicas en los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de acuerdo con el análisis de sus competencias TIC en el marco del modelo del MEN; Para el proceso de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, para ello se creó un instrumento con base en las competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2013). En el análisis estadístico reflejó que las variables de estudio los promedios más altos de los docentes en el momento explorador son las competencias pedagógicas y que estas ni siquiera alcanzan el máximo de los momentos en ninguna de las dimensiones siendo la más baja las competencias investigativas.

        LEER

      • Portada Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes

        Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes

        ...

        ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA | 2019-02-04

        El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

        LEER

      • Portada Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19

        Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19

        ...

        QUINTERO LEÓN, MARGARITA | 2023-12-26

        Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pedagógica) de los profesores de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, desde tres niveles de dominio: explorador, integrador e innovador. Los docentes fueron valorados positivamente, siendo la competencia comunicativa la que obtuvo mayor registro (91,30 %). Se propone transitar, del aprendizaje de la tecnología, al aprendizaje con la tecnología.

        LEER

      • Portada Construcción del discurso pedagógico del docente de lengua castellana frente a los ambientes virtuales de aprendizaje, en el colegio de la presentación-Santa Teresa, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

        Construcción del discurso pedagógico del docente de lengua castellana frente a los ambientes virtuales de aprendizaje, en el colegio de la presentación-Santa Teresa, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

        ...

        Hernández Quintero, Ã lvaro Esteban | 2021

        A través de esta investigación de enfoque cualitativo y de tipo crítico-descriptivo, se brinda una interpretación detallada de la forma en la que se construye el discurso del docente de lengua castellana, adaptado a los AVA, como espacios virtualizados educativos cuyo fin es la formación de usuarios competentes de la lengua materna. Esto, a través de un acercamiento a un grupo de informantes seleccionados bajo criterio de conveniencia y cuyo aporte resultó de vital importancia para el desarrollo del presente proyecto.

        LEER

      • Portada Desarrollo de un cuadernillo didáctico utilizando el programa canva en el área de tecnología e informática del grado quinto de la sede caracolí del centro educativo rural (cer) Cucutillita del municipio de Cucutilla - Norte de Santander

        Desarrollo de un cuadernillo didáctico utilizando el programa canva en el área de tecnología e informática del grado quinto de la sede caracolí del centro educativo rural (cer) Cucutillita del municipio de Cucutilla - Norte de Santander

        ...

        Villamizar Sierra, Lixni Doraima | 2021

        El sistema educativo afronta el reto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al disponer a los estudiantes herramientas necesarias para modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, Implementar el uso de las TIC en las aulas es un proceso que genera nuevas formas de adaptación y planificación, ver los cambios como oportunidades para desarrollar nuevas ideas. Este proyecto se logrará al desarrollar un cuadernillo didáctico para el área de Tecnología e informática que permita involucrar tanto al estudiante como al docente e innovar permitiendo actualizar la manera en cómo se enseña la tecnología por medio de material didáctico pedagógico

        LEER

      • Thumbnail

        Desarrollo de un software de manera asincrona para fortalecer el conocimiento de tecnología e informática del grado séptimo del instituto técnico agrícola del municipio de Gramalote, basado en el modelo postprimaria

        ...

        Gutierrez Orejuela, Eucario | 2022

        La siguiente investigación tuvo como objetivo detectar y establecer el grado de aprendizaje y competencias obtenidas en el área de Tecnología e informática de los estudiantes del grado séptimo del Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote. Indagación y sondeo que nos llevó a madurar la idea del diseño y la elaboración de un software que fortaleciera el conocimiento y las habilidades en Tecnología e informática, de estos estudiantes de modo tal que se les facilite su Desempeño y les permita obtener excelentes resultados de enseñanza-aprendizaje en el área de informática. Además de mostrar la relevancia que tiene la informática y tecnología en todas las áreas del saber, así mismo dar solución a muchos inconvenientes presentados con las metodologías y técnicas que implementan para el desarrollo de la enseñanza en este centro educativo. Esto permitirá el afianzamiento del modelo pedagógico Post primaria en el centro educativo, en todas las áreas del saber.

        LEER

      • Portada Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las Tic

        Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las Tic

        ...

        Villamizar Mendoza, María Eugenia | 2020

        El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén mediante el uso de las TIC, debido a los bajos resultados obtenidos en los últimos años en las Pruebas Saber e à ndice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en el área en matemáticas. Se determinó aplicar un enfoque cualitativo, con la metodología de la Investigación-Acción, para establecer las dificultades de este proceso de aprendizaje; se seleccionó como muestra por conveniencia el grado 1-03 de la básica primaria. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos tales como las pruebas externas e internas, el diario pedagógico, la observación y la entrevista, y se analizó por medio de la categorización y la triangulación; tratando de encontrar una propuesta pedagógica que tome ventaja del interés que en los estudiantes despiertan las TIC, permitiendo que el aprendizaje sea significativo, es decir que perdure en el tiempo.

        LEER

      • Portada Diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la informática y manejo de las TIC en las mujeres adulto mayor (mam) del municipio de San Cayetano

        Diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la informática y manejo de las TIC en las mujeres adulto mayor (mam) del municipio de San Cayetano

        ...

        Ropero Gómez, Ruth Zorayda | 2020

        Se logró explorar los conocimientos tecnológicos de las mujeres adulto mayor (MAN). Determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje y el buen uso de la informática en las mujeres adulto mayor (MAN) y evaluar las competencias adquiridas por las mujeres adulto mayor (MAN) en el uso de herramientas informáticas básica

        LEER

      • Portada Diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la informática y manejo de las TIC en las mujeres adulto mayor (mam) del municipio de San Cayetano

        Diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la informática y manejo de las TIC en las mujeres adulto mayor (mam) del municipio de San Cayetano

        ...

        Ropero Gómez, Ruth Zorayda | 2020

        Se logró explorar los conocimientos tecnológicos de las mujeres adulto mayor (MAN). Determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje y el buen uso de la informática en las mujeres adulto mayor (MAN) y evaluar las competencias adquiridas por las mujeres adulto mayor (MAN) en el uso de herramientas informáticas básica

        LEER

      • Portada Diseño de un blog como herramienta de tecnología de la información y comunicación (tic) para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico agrícola de Salazar de las Palmas - N. de S.

        Diseño de un blog como herramienta de tecnología de la información y comunicación (tic) para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico agrícola de Salazar de las Palmas - N. de S.

        ...

        Carrillo Torres, Mónica Milena | 2022

        Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han tenido un gran impacto en todo el mundo en las últimas dos décadas, y con el avance tecnológico también llegan nuevas redes tecnológicas de comunicación como las redes sociales, blogs, plataformas de video llamadas, entre otros, que hacen parte de la Web 2.0, y que se han convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje colaborativo e involucra espacios virtuales de intercambio de información para el fortalecimiento de la educación; lo que ha tenido un gran impacto en la educación en Colombia, ya que desde que inició la pandemia por el virus (SRAS-CoV-2) mejor conocido como Covid-19; todas las clases para estudiantes desde primer grado de escuela, hasta postgrados universitarios han sido de forma virtual. Por lo que la mayoría de niños en el mundo en especial en Colombia usan la virtualidad para estudiar; y un grupo muy pequeño para jugar en su tiempo libre, lo que demuestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo de cada niño.

        LEER

      • Portada Diseño de una app como apoyo a la gestión del proceso formativo de los estudiantes del colegio clásico ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        Diseño de una app como apoyo a la gestión del proceso formativo de los estudiantes del colegio clásico ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        ...

        Murillo Barrera, Rosa Daniela | 2018

        En el trabajo se: definió el acceso y uso del internet en los padres de familia y/o acudientes; y personal docente y administrativo, la conveniencia del desarrollo del proyecto, discriminó el tipo de uso que se le da a los teléfonos móviles inteligentes y su sistema operativo estableció los hábitos y la frecuencia con la que acceden al internet móvil los padres de familia y/o acudientes y elaboración del App informativa de uso escolar.

        LEER

      • Portada Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.

        Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.

        ...

        Niño Ramírez, Karol Vanessa | 2022

        Este proyecto se basó el diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiaciones de las TIC en el Colegio General Santander, en el segundo semestre de 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa y la información se obtuvo mediante la aplicación de los talleres en los cuales los alumnos participaron en el uso de las herramientas digitales. La población y muestra correspondió a los 2.000 estudiantes del colegio General Santander. Se logró diagnosticar las necesidades de uso y apropiaciones de las TIC que tienen los estudiantes en el área de Lengua Castellana. Posteriormente, se desarrolló una estrategia educomunicativa para mejorar el uso y apropiaciones de las TIC que tienen los estudiantes de décimo grado. Finalmente, se ejecutó y evaluó la estrategia educomunicativa en el uso y apropiaciones de las TIC.

        LEER

      • Portada Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        Diseño e implementación de lineamientos pedagógicos interdisciplinarios para mejorar la educación básica del grado cuarto utilizando herramientas virtuales de e-learning en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        ...

        Silva Ibáñez, José del Carmen | 2022

        En Colombia, y en la mayoría de los países del mundo se tiene como reto desarrollar una educación a distancia apropiada de calidad, que se pueda emplear hacia el acercamiento del aprendizaje de las nuevas generaciones. Esto hace que la vanguardia de las TIC en cabeza de las plataformas digitales sea indispensable para realizar una cohesión con el aprendizaje. Es así como, las redes del conocimiento en las instituciones educativas deben ser involucradas mediante el uso del internet, como recurso para mitigar las falencias en el conocimiento que ha adquirido el estudiante en el aula de clase, y esto con el fin de generar nuevas e innovadoras estrategias para el aprendizaje, pero la selección de estas plataformas se hace de manera arbitraria y esto hace que la mayoría de las veces esta plataforma sea subutilizada, por esta razón este trabajo propone el desarrollo de una metodología para la selección de la plataforma digital más acorde a las necesidades de instituciones públicas y/o privadas, teniendo en cuenta condicionantes técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos e infraestructura.

        LEER

      • Portada Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes del grado segundo en el área de matemáticas en el instituto técnico agrícola- ita, del municipio de Salazar de las Palmas, departamento Norte de Santander

        ...

        Ropero Molina, Yurley Carolina | 2022

        El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el lograr determinar la influencia de la implementación del E-Learning en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio de Salazar de las palmas del departamento norte de Santander; siendo el tipo aplicada y de diseño experimental, la población fue de 38 alumnos, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario para analizar el nivel de aprendizaje, el enfoque fue cualitativo. Aunque las estrategias pedagógicas E-learning se han convertido en una herramienta de amplio uso para ampliar la cobertura educativa en varias instituciones de educación superior en Colombia, se desconoce si dichas estrategias se sustentan en modelos teóricos. En consecuencia, se presenta los resultados de un análisis respecto de las experiencias E learning y se encontró que las instituciones optan por basarse en ideas educativas en sus experiencias e-learning, sin sustentarlas en ningún modelo teórico. A manera de conclusión se presenta el bosquejo de una propuesta de aplicación de e-learning, guiada por algunos postulados básicos de la corriente educativa constructivista

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca