• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Resolución de problemas matemáticos"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-3 de 3

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria 

      Mendoza Ramírez, Aureliano (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      El Objetivo se orientó en diseñar estrategias didácticas basadas en el error, permitiendo identificar los problemas más frecuentes que cometen los estudiantes del grado quinto, a partir de una evaluación escrita. La ...
    • Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de enunciados matemáticos en los estudiantes de 3° de la institución educativa Pablo Correa León 

      Mantilla León, Joaquín Adolfo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      El propósito de esta investigación es la implementación de estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora de enunciados matemáticos en la resolución de problemas, en los estudiantes de 3° grado de primaria ...
    • Impacto de la aplicación scratch en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del área metropolitana de Cúcuta 

      Hernández Suarez, Cesar Augusto (Universidad Francisco de Paula SantanderSan José de Cúcuta, 2024)
      Este proyecto explora cómo el uso de la aplicación Scratch, un entorno de programación visual, puede influir en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de instituciones ...

      Envíos recientes

      • Portada El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria

        El error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria

        ...

        Mendoza Ramírez, Aureliano | 2021

        El Objetivo se orientó en diseñar estrategias didácticas basadas en el error, permitiendo identificar los problemas más frecuentes que cometen los estudiantes del grado quinto, a partir de una evaluación escrita. La investigación siguió el enfoque cualitativo fenomenológico. Los informantes claves fueron ocho (8) estudiantes del grado quinto. El instrumento utilizado para la recolectar la información fue una prueba de construcción de respuesta. Los resultados indicaron que los estudiantes precisan de una atención e intervención pedagógica que establezca estrategias didácticas idóneas, enfocadas en dar respuesta a los errores que más reincidencia tienen en la práctica educativa de la matemática.

        LEER

      • Portada Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de enunciados matemáticos en los estudiantes de 3° de la institución educativa Pablo Correa León

        Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de enunciados matemáticos en los estudiantes de 3° de la institución educativa Pablo Correa León

        ...

        Mantilla León, Joaquín Adolfo | 2024

        El propósito de esta investigación es la implementación de estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora de enunciados matemáticos en la resolución de problemas, en los estudiantes de 3° grado de primaria del Colegio Pablo Correa León. El estudio tiene un enfoque cualitativo mixto, con diseño mixto secuencial, pues su intención es un acercamiento a la realidad de la comprensión lectora de enunciados matemáticos en estudiantes de educación primaria. Los instrumentos para la recolección de información consistieron en matrices de datos, pretest, guia de intervención y postest. La primera fase del estudio consistió en el análisis de las estrategias de comprensión de enunciados matemáticos reportadas en la literatura y la segunda fase, corresponde a la ejecución de la intervención, que inició con la evaluación de 14 estudiantes de 3° grado, diseño de la estrategia e implementación para la comprensión de enunciados matemáticos. Posteriormente, se aplicaron las estrategias de intervención para la comprensión lectora de enunciados matemáticos en estudiantes de grado 3° y se aplicó la evaluación nuevamente. Entre los resultados destacan, la importancia de las estrategias educativas, son esenciales para empoderar a los estudiantes con las habilidades matemáticas necesarias para enfrentar los desafíos académicos y de la vida real.

        LEER

      • Portada Impacto de la aplicación scratch en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del área metropolitana de Cúcuta

        Impacto de la aplicación scratch en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del área metropolitana de Cúcuta

        ...

        Hernández Suarez, Cesar Augusto | 2024

        Este proyecto explora cómo el uso de la aplicación Scratch, un entorno de programación visual, puede influir en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de instituciones educativas del área metropolitana de Cúcuta. La problemática surge a partir de las dificultades persistentes en el rendimiento matemático a nivel local y la necesidad de implementar herramientas pedagógicas que desarrollen habilidades clave en los estudiantes, especialmente en competencias de resolución de problemas. La aplicación de Scratch, que facilita el pensamiento computacional y lógico, se presenta como una alternativa para mejorar la capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, favoreciendo el aprendizaje activo e interactivo. El marco teórico se fundamenta en enfoques de pensamiento computacional y el método de resolución de problemas propuesto por Polya. También considera la importancia de integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo para promover una educación inclusiva y de calidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se revisan estudios previos que demuestran cómo Scratch ha mejorado competencias matemáticas y de programación en diversos contextos educativos. El objetivo principal es evaluar la influencia de Scratch en el desarrollo de la competencia para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes desde tercero de primaria hasta grado once. Los objetivos específicos incluyen el análisis de las percepciones y experiencias de los estudiantes al utilizar Scratch, la identificación de factores pedagógicos y contextuales que afectan su eficacia, y la interpretación de los cambios en las percepciones de estudiantes y docentes sobre las habilidades matemáticas después de la implementación de la herramienta. La metodología utiliza un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicará un diseño cuasi-experimental con pretest y postest en un grupo experimental y uno de control para medir el impacto de Scratch de manera objetiva. Adicionalmente, se realizarán entrevistas y observaciones para comprender las experiencias de los participantes, identificando factores que influyen en el éxito de la implementación. Los análisis cuantitativos y cualitativos se llevarán a cabo mediante herramientas como SPSS y Atlas.ti para obtener una visión integral de los resultados. Se espera que los resultados muestren mejoras significativas en las habilidades de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes que utilizan Scratch. Asimismo, se prevé que los estudiantes desarrollen una actitud 7 más positiva hacia las matemáticas y adquieran competencias en pensamiento computacional, preparándolos mejor para los desafíos del siglo XXI. Este proyecto no solo beneficiará a los estudiantes directamente involucrados, sino que también podría servir como base para futuras iniciativas educativas que promuevan el uso de TIC en el aprendizaje matemático, con un impacto potencial en otras regiones con características similares.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca