El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales
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Martínez Lozano, José Joaquín | 2018-07-01
En el presente artículo se dan a conocer resultados de investigación cuyo objetivo fue analizar experiencias en el crecimiento de plantas como la Durana y la Salvia donde el estudiante desarrolla competencias en plantear y resolver problemas que le permitieron argumentar, modelar, comunicar sobre las matemáticas en mejora de su rendimiento académico. La metodología siguió un enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo campo, aplicado a una muestra de 180 estudiantes de programas de ingeniería. Resultados: Un 95% de los estudiantes permaneció en el curso, 99% obtuvo nota por encima del promedio general institucional en cálculo integral. Conclusión: Aplicación en crecimiento de plantas permitió desarrollar competencias en plantear y resolver problemas, desarrollo del pensamiento matemático, analizar variables y cambios en un tiempo, modelar situaciones; argumentar, representar entidades. El uso de blogs permitió la generación de nuevos métodos de estudio, y diferentes formas de evaluación y coevaluación del aprendizaje, positivas tanto para estudiantes como profesores.
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