Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
...
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2018-10-31
El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de
asociación existente entre los tipos de inteligencias
y el rendimiento académico de los estudiantes en
el área de matemáticas. Para ello, se conformó una
muestra intencional de 539 estudiantes de educación
básica primaria de cuatro instituciones educativas
públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instrumento elegido fue el cuestionario de detección de inteligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue
aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtuvieron las calificaciones de los tres primeros periodos
académicos en el área de matemáticas de los mismos
estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis estadístico descriptivo univariante y de correlaciones con
estadísticos no paramétricos. Los resultados obtenidos destacan la relación significativa existente entre
el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en matemáticas, lo que corrobora
los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y
los fundamentos del modelo de Gardner.
LEER