• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor " Ortega Sierra, Alvaro"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-3 de 3

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Desarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógica 

      Sánchez Sandoval, Ángel Nivardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      El objetivo general de este estudio consistió en analizar la influencia de la innovación social en el desarrollo del razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia; para ello se asumió el Paradigma ...
    • Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta 

      Vivas Parada, German Fernando (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      El estudio se enfoca en considerar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria en la Institución Educativa “San Francisco de Sales “de Cúcuta, enfatizando en estudiantes ...
    • Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics 

      Vergel Ortega, Mawency; Martínez Lozano, José Joaquín; Ortega Sierra, Alvaro (Journal of Physics: Conference SeriesLondres, Inglaterra, 2019-02-13)
      The article presents the validity and reliability of the MICRORUBRI instrument based on rubrics, with problems applied to engineering that allow analyzing situations in real context, as well as the generation, visualization ...

      Envíos recientes

      • Portada Desarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógica

        Desarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógica

        ...

        Sánchez Sandoval, Ángel Nivardo | 2024

        El objetivo general de este estudio consistió en analizar la influencia de la innovación social en el desarrollo del razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia; para ello se asumió el Paradigma Sociocrítico y el enfoque mixto, tomando como muestra: un grupo control y un grupo experimental para un total de 264 estudiantes de los 14 CER presentes, así como los 17 docentes que atienden a esta población estudiantil; durante las fases de Caracterización, Relacionamiento, Adaptación y Sistematización, junto con la intervención didáctica de actividades llevadas a cabo solo con los estudiantes del Grupo Experimental, la aplicación de la encuesta a los docentes y finalmente, la aplicación del Test o prueba a los estudiantes de ambos grupos, interpretando sus resultados mediante la prueba T Student, la estadística descriptiva y la hermenéutica con los Diarios de Campo. De esta forma, se logró corroborar la influencia positiva de la Innovación Social Educativa para el Programa Escuela Nueva en los diferentes C.E.R (Centros Educativos Rurales), reafirmando a su vez la importancia de los saberes y recursos propios del entorno rural, en el aprendizaje de las matemáticas bajo el enfoque de la Innovación Social y siendo testigos de la graduación de los estudiantes de 1ero a 5to grado que asistieron a más del 80% de las actividades programadas.

        LEER

      • Portada Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta

        Discalculía y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación básica primaria en la institución educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta

        ...

        Vivas Parada, German Fernando | 2020

        El estudio se enfoca en considerar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria en la Institución Educativa “San Francisco de Sales “de Cúcuta, enfatizando en estudiantes con discalculia, porque en cualquier contexto educativo, matriculan estudiantes con esta condición o trastorno del aprendizaje, sin ser detectado o tratado a tiempo, lo que trae como consecuencia en muchos casos que no progrese adecuadamente, porque presentan ciertas debilidades para desarrollar operaciones básicas y por ende complejas. Entre sus objetivos se encuentran, Diagnosticar las debilidades en el aprendizaje de las matemáticas según la clasificación, expuesta por Kosc en los estudiantes de segundo, tercero y cuarto en la Institución Educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta, así como en determinar la factibilidad de un plan de acción pedagógico centrado en la promoción de estrategias a través de softwares educativos para el estímulo del aprendizaje significativo en estudiantes con discalculia en la Institución Educativa “San Francisco de Sales” de Cúcuta para finalmente proceder a diseñar dicha propuesta.

        LEER

      • Portada Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics

        Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics

        ...

        Vergel Ortega, Mawency | 2019-02-13

        The article presents the validity and reliability of the MICRORUBRI instrument based on rubrics, with problems applied to engineering that allow analyzing situations in real context, as well as the generation, visualization of surfaces, planes and vectors; its objective is to evaluate the development of competences in vector calculus in students who are enrolled in undergraduate engineering programs in the Municipality of Cúcuta, Colombia. It follows a design of descriptive study of validation of multidimensional scales through factorial analysis, construct validity, and facial. The study population was students of undergraduate programs of engineering, administration and agricultural sciences with ages between 17 and 20 years in the city of Cúcuta, Colombia, constituted the sample by 500 students. Results: A scale of 35 items was obtained. The factor analysis revealed dimensions of pedagogical practice oriented to leadership, creative thinking, emotional satisfaction, independence, creative attitude, productivity, leadership competencies, motivation; internal consistency was adequate (Cronbach alpha 0.72 – 0.95), global intraclass correlation coefficient of 0.97, average differences in sum of items -1.2 (SD: 7.5) and Kappa indexes higher than 0.9, shows high agreement among experts. Conclusion: MICRORUBRI is a valid and reliable instrument to evaluate the development of competences.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca