• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor " Angarita Sánchez, Ana Helena"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 32

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. 

      Omaña Jiménez, Belsy Xiomara (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de ...
    • Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander 

      Gèlvez Mendoza, Anais (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2020)
      Se identificaron las falencias que se vienen presentando en el desarrollo de las prácticas en Educación Ambiental, por parte de docentes de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte ...
    • Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. 

      Ríos Vargas, Marlene (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El trabajo se desarrolló por medio de una investigación de tipo cualitativo, por medio del método fenomenológico mediante la aplicación de una observación directa a estudiantes de la Institución educativa Colegio Integrado ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata. 

      Yaruro Botello, Yohana Apolonia (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa instituto agrícola Risaralda 

      Ramirez Carrascal, Blanca Irene (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      El macroproyecto se desarrolló en cuatro sedes educativas del Catatumbo. Cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria 

      Rico Mandon, Maritza (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar ...
    • Diseño universal de aprendizaje e inclusión educativa en la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa instituto agrícola Risaralda. 

      Acosta Gallo, Yamile (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      La propuesta de proyecto de grado "Diseño Universal De Aprendizaje E Inclusión Educativa. En La Practica Pedagógica De Los Docentes De La Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda" hace parte del Macro proyecto ...
    • Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el centro educativo el Chamizón, sede el Chambacú, municipio del Carmen, Norte de Santander. 

      Parada Ortega, Norayda (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo ...
    • Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el centro educativo el Chamizón, sede el cobre, municipio del Carmen, Norte de Santander. 

      Rodríguez Nieto, Lisbeth Karina (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo ...
    • Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el colegio santa bárbara, sede varones, Ã brego Norte de Santander. 

      Picón Espinel, Jorge Yitzhak (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo ...
    • Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en la institución educativa Cayetano Franco Pinzón del municipio de San Calixto, Norte de Santander. 

      Sánchez Berbesi, Jairo Yesid (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo ...
    • Diseño universal para el aprendizaje e inclusión educativa en la práctica pedagógica de los docentes del centro educativo rural Agua Blanca. 

      Barbosa Gómez, Ingrid Johanna (Facultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      La propuesta de proyecto de grado "diseño universal para el aprendizaje e inclusión educativa en la práctica pedagógica de los docentes del centro educativo rural Agua Blanca" hace parte del macro proyecto titulado: "diseño ...
    • La educación como gestora de cultura de paz en la provincia de Ocaña Norte de Santander 

      García Barrios, Luz Marina (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      Este Proyecto de Grado, tiene como argumento central, analizar los problemas sociales que viven los educadores y los alumnos, en medio del conflicto armado, presente en la región del Catatumbo; donde se intenta construir ...
    • Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I 

      Rojas Sarmiento, Henry Alfonso (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el ...
    • Inclusión educativa y práctica pedagógica en estudiantes con discapacidad auditiva 

      Cuadros, Juan Carlos (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      El trabajo investigativo desarrollado en el centro educativo rural buena vista del municipio de Ocaña inclusión educativa y practica pedagógica; pone un manifiesto la necesidad que los docentes se le brinde una continua ...
    • La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje 

      Peinado Ibarra, Angie Tatiana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      En este estudio de carácter investigativo se aborda la problemática de la inclusión educativa en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta; donde se indaga sobre esta realidad que busca determinar ...
    • La investigación formativa en ciencias naturales, centro educativo rural la serpentina municipio de Tibú 

      Rojas Ortega, Aydee Yalitza (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      Teniendo en cuenta que en la mayoría de instituciones educativas rurales en Colombia, no cuenta con herramientas necesarias para la implementación de formación investigativa, desea implementar diversas estrategias pedagógicas ...
    • Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado 

      Medina Díaz, Danghelli Mayerli (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2023)
      Esta investigación se enfocó en las perspectivas hacia el desarrollo social de la institución, describiendo cada uno de los procesos en marcados hacia el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con ...
    • Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced 

      Mendoza Rincón, Mónica Johanna (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2021)
      El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de inclusión educativa en el aula a través de la práctica pedagógica de los docentes de la Institución. Educativa de Nuestra Señora de la Merced ...
    • La práctica pedagógica de los docentes de lengua extranjera - ingles, en la institución overseas education programs s.a.s en la ciudad de Cúcuta 

      Arévalo Verjel, Leidy Carolyna (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      El propósito del trabajo de investigación es analizar la práctica pedagógica de los docentes de inglés en la educación inicial en una institución educativa no formal. La metodología sigue el enfoque cualitativo, con un ...

      Envíos recientes

      • Portada Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.

        Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.

        ...

        Omaña Jiménez, Belsy Xiomara | 2022

        La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de muertes humanas y el terrible efecto en la economía mundial que esta produjo, tal situación no fue ajena al sector de la educación, que tuvo que reinventarse para hacer frente a las diferentes barreras para el acceso y continuidad en los procedimientos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de esta investigación consistió en determinar el proceso de adaptación educativa en los estudiantes de maestría en práctica pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la continuidad de sus estudios en medio de la pandemia Covid-19, metodológicamente este estudio se aborda desde el paradigma socio critico de tipo descriptiva, aplicándose tres instrumentos de recolección de información en un primer momento (Entrevista semiestructurada, grupo focal y una ficha de observación no participante). Posteriormente, en el análisis compresivo se desarrolló una matriz de categorización axial y representativa en base a un grupo de categorías previamente establecidas, permitiendo identificar los imaginarios que tienen los estudiantes en torno a la educación virtual, el papel de las TIC en el proceso mediado por la educación virtual, las adaptaciones virtuales y las metodologías evaluativas desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación virtual.

        LEER

      • Portada Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander

        Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en la institución educativa concentración de desarrollo rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander

        ...

        Gèlvez Mendoza, Anais | 2020

        Se identificaron las falencias que se vienen presentando en el desarrollo de las prácticas en Educación Ambiental, por parte de docentes de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander. Igualmente, se propusieron estrategias para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes, proyectadas para la protección y conservación del medio ambiente en la institución. Por último, se describió el impacto generado en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra, Tibú, Norte de Santander con la aplicación de la propuesta pedagógica.

        LEER

      • Portada Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria.

        Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria.

        ...

        Ríos Vargas, Marlene | 2021

        El trabajo se desarrolló por medio de una investigación de tipo cualitativo, por medio del método fenomenológico mediante la aplicación de una observación directa a estudiantes de la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos. El objetivo fue determinar las características del proceso de lectura. Se aplicó entrevista a docentes, logrando establecer la forma en que estos perciben el mencionado proceso, las estrategias, métodos, didácticas que utilizan para desarrollarla y su percepción frente a la incidencia de la lectura en el ámbito académico y social. Dentro de los resultados se menciona la falta de hábitos, desinterés por la lectura y facilismo por parte de los estudiantes. En cuanto a las estrategias, métodos y didáctica implementadas por los docentes, se destaca la lectura de imágenes, centros literarios, implementación de medios audiovisuales, concursos de lectura, método inductivo y hermenéutico. Finalmente, se destaca que solo un docente mencionó hacer uso la tecnología en el mencionado proceso.

        LEER

      • Portada El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.

        El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. colegio argelino duran quintero municipio de Sardinata.

        ...

        Yaruro Botello, Yohana Apolonia | 2021

        El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes en los colegios del Catatumbo Norte de Santander. Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.

        LEER

      • Portada El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa instituto agrícola Risaralda

        El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa instituto agrícola Risaralda

        ...

        Ramirez Carrascal, Blanca Irene | 2022

        El macroproyecto se desarrolló en cuatro sedes educativas del Catatumbo. Cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes del grado quinto de la I.E. Instituto Agrícola Risaralda del municipio del Zulia. Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.

        LEER

      • Portada El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria

        El cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la lectoescritura en instituciones educativas de la región del Catatumbo. institución educativa Santo à ngel-primaria

        ...

        Rico Mandon, Maritza | 2022

        El macroproyecto se desarrolló en cuatro IE del Catatumbo. El cuento infantil es un retrato conciso donde se cuentan historias increíbles a partir del retrato de personajes con atributos específicos, que permiten mostrar perspectivas normales de las personas. En el ámbito instructivo se ve como un aparato de increíble interés, por la ausencia de esfuerzo en frases y contenidos breves. Teniendo en cuenta que en la combinación de un público general debe enmarcarse un individuo hábil, el punto que crea la cuestión se toma como una especie de perspectiva, a lo largo de estas líneas impulsando la propuesta de desarrollar aún más los niveles de lectura del texto artístico. Con objetivo general de Fortalecer la lectoescritura mediante los cuentos como estrategias didácticas en estudiantes del grado tercero de la IE Santo à ngel del corregimiento de Guamalito municipio del Carmen, Implementando una metodología de Investigación Cualitativa que busca dar respuesta a los objetivos planteados, llegando a la conclusión Los resultados de la investigación planteados en este colectivo de investigación como es, fortalecer la lectoescritura mediante el cuento en estudiantes de las Instituciones Educativas del Catatumbo Norte de Santander.

        LEER

      • Portada Diseño universal de aprendizaje e inclusión educativa en la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa instituto agrícola Risaralda.

        Diseño universal de aprendizaje e inclusión educativa en la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa instituto agrícola Risaralda.

        ...

        Acosta Gallo, Yamile | 2021

        La propuesta de proyecto de grado "Diseño Universal De Aprendizaje E Inclusión Educativa. En La Practica Pedagógica De Los Docentes De La Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda" hace parte del Macro proyecto titulado: "Diseño Universal De Aprendizaje E Inclusión Educativa En La Practica Pedagógica De Los Docentes De La Región Del Catatumbo." y está orientada a conocer el desarrollo de las práctica pedagógica al interior de las aulas, los procesos que se desarrollan en torno a la educación inclusiva y el nivel de conocimiento y apropiación que tienen los docentes acerca del DUA aspectos de gran importancia para analizar y mejorar la calidad educativa que lleva consigo el quehacer del docente y el aprendizaje que logran los estudiantes.

        LEER

      • Portada Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el centro educativo el Chamizón, sede el Chambacú, municipio del Carmen, Norte de Santander.

        Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el centro educativo el Chamizón, sede el Chambacú, municipio del Carmen, Norte de Santander.

        ...

        Parada Ortega, Norayda | 2021

        El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo Colombiano tiene como objetivo central fortalecer las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula mediante la implementación de estrategias didácticas centradas en el Diseño Universal de Aprendizaje con el fin de mejorar cada proceso que se presenta en la misma y así poder cumplir con las exigencias que los estudiantes en la actualidad lo exigen. Es por ello que las estrategias pedagógicas permiten que el proceso de enseñanza sea satisfactorio para el docente y que de la misma manera se logre un aprendizaje que sea a largo plazo y así los estudiantes puedan ponerlos en práctica en su cotidianidad o en su crecimiento intelectual.

        LEER

      • Portada Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el centro educativo el Chamizón, sede el cobre, municipio del Carmen, Norte de Santander.

        Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el centro educativo el Chamizón, sede el cobre, municipio del Carmen, Norte de Santander.

        ...

        Rodríguez Nieto, Lisbeth Karina | 2021

        El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo Colombiano tiene como objetivo central fortalecer las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula mediante la implementación de estrategias didácticas centradas en el Diseño Universal de Aprendizaje con el fin de mejorar cada proceso que se presenta en la misma y así poder cumplir con las exigencias que los estudiantes en la actualidad lo exigen. Es por ello que las estrategias pedagógicas permiten que el proceso de enseñanza sea satisfactorio para el docente y que de la misma manera se logre un aprendizaje que sea a largo plazo y así los estudiantes puedan ponerlos en práctica en su cotidianidad o en su crecimiento intelectual

        LEER

      • Portada Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el colegio santa bárbara, sede varones, Ã brego Norte de Santander.

        Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en el colegio santa bárbara, sede varones, Ã brego Norte de Santander.

        ...

        Picón Espinel, Jorge Yitzhak | 2021

        El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo Colombiano tiene como objetivo central fortalecer las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula mediante la implementación de estrategias didácticas centradas en el Diseño Universal de Aprendizaje con el fin de mejorar cada proceso que se presenta en la misma y así poder cumplir con las exigencias que los estudiantes en la actualidad lo exigen. Es por ello que las estrategias pedagógicas permiten que el proceso de enseñanza sea satisfactorio para el docente y que de la misma manera se logre un aprendizaje que sea a largo plazo y así los estudiantes puedan ponerlos en práctica en su cotidianidad o en su crecimiento intelectual.

        LEER

      • Portada Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en la institución educativa Cayetano Franco Pinzón del municipio de San Calixto, Norte de Santander.

        Diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula en la institución educativa Cayetano Franco Pinzón del municipio de San Calixto, Norte de Santander.

        ...

        Sánchez Berbesi, Jairo Yesid | 2021

        El Macroproyecto titulado Diseño Universal de Aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógica y el ambiente de aula fue desarrollado en instituciones educativas del contexto rural de la región del Catatumbo Colombiano tiene como objetivo central fortalecer las prácticas pedagógicas y el ambiente de aula mediante la implementación de estrategias didácticas centradas en el Diseño Universal de Aprendizaje con el fin de mejorar cada proceso que se presenta en la misma y así poder cumplir con las exigencias que los estudiantes en la actualidad lo exigen. Es por ello que las estrategias pedagógicas permiten que el proceso de enseñanza sea satisfactorio para el docente y que de la misma manera se logre un aprendizaje que sea a largo plazo y así los estudiantes puedan ponerlos en práctica en su cotidianidad o en su crecimiento intelectual.

        LEER

      • Thumbnail

        Diseño universal para el aprendizaje e inclusión educativa en la práctica pedagógica de los docentes del centro educativo rural Agua Blanca.

        ...

        Barbosa Gómez, Ingrid Johanna | 2021

        La propuesta de proyecto de grado "diseño universal para el aprendizaje e inclusión educativa en la práctica pedagógica de los docentes del centro educativo rural Agua Blanca" hace parte del macro proyecto titulado: "diseño universal de aprendizaje e inclusión educativa en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo." y está orientada a conocer el desarrollo de las práctica pedagógica al interior de las aulas, los procesos que se desarrollan en torno a la educación inclusiva y el nivel de conocimiento y apropiación que tienen los docentes acerca del DUA aspectos de gran importancia para analizar y mejorar la calidad educativa que lleva consigo el que hacer del docente y el aprendizaje que logran los estudiantes.

        LEER

      • Thumbnail

        La educación como gestora de cultura de paz en la provincia de Ocaña Norte de Santander

        ...

        García Barrios, Luz Marina | 2023

        Este Proyecto de Grado, tiene como argumento central, analizar los problemas sociales que viven los educadores y los alumnos, en medio del conflicto armado, presente en la región del Catatumbo; donde se intenta construir Cultura de Paz, por medio de la educación impartida, desde los centros educativos; enfatizando los graves efectos que genera esta situación, en el desarrollo integral de la infancia y en la manera en que la violencia se apropia de dicha realidad, e influye en los modos de percibir el mundo social; mediante imaginarios favorables a la violencia, y que resultan afectando su proceso de construcción social, repercutiendo en el adulto del mañana.

        LEER

      • Portada Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I

        Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I

        ...

        Rojas Sarmiento, Henry Alfonso | 2023

        La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales en los alumnos. El reconocimiento de estos comportamientos entre los educandos es cruciales para tomar medidas que impulsen su desarrollo social y procesos formativos integrales. El estudio incluyó cuatro grupos de quinto grado, observando dentro y fuera del aula con una lista de verificación de 19 elementos para identificar conductas y evaluar habilidades psicosociales. También se realizaron entrevistas con los docentes a cargo. Los resultados mostraron conductas disruptivas como burlas, lenguaje inapropiado, falta de concentración y dificultades en expresión verbal. Hubo también comportamientos de maltrato físico y verbal en menor medida, junto con baja tolerancia a la frustración y limitada capacidad de escucha. Estos hallazgos evidencian carencias en habilidades esenciales de los niños.

        LEER

      • Portada Inclusión educativa y práctica pedagógica en estudiantes con discapacidad auditiva

        Inclusión educativa y práctica pedagógica en estudiantes con discapacidad auditiva

        ...

        Cuadros, Juan Carlos | 2022

        El trabajo investigativo desarrollado en el centro educativo rural buena vista del municipio de Ocaña inclusión educativa y practica pedagógica; pone un manifiesto la necesidad que los docentes se le brinde una continua formación en todos los ámbitos de las necesidades educativas especiales que se requieren para el abordaje de una inclusión educativa integral que los prepare para asumir este reto pedagógico en su labor educativa. La práctica pedagógica debe de caracterizarse por las competencias que desarrolle el docente en su quehacer pedagógico a favor de conocer y atender las necesidades, intereses, potencialidades, aspiraciones de sus estudiantes, entre otros aspectos; solo si se podrían realizar verdaderos procesos inclusivos en los centros educativos

        LEER

      • Portada La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje

        La inclusión educativa: una realidad situacional en el entorno del aprendizaje

        ...

        Peinado Ibarra, Angie Tatiana | 2022

        En este estudio de carácter investigativo se aborda la problemática de la inclusión educativa en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta; donde se indaga sobre esta realidad que busca determinar la convivencia que no da en relación con respeto y la aceptación de la comunidad educativa de las personas de todo tipo, ya sean necesidades educativas especiales, minoría étnica, grupos vulnerables, orientación sexual diversa, entre otras condiciones. Con este estudio se trata de determinar el grado de inclusión en esta institución de educación superior.

        LEER

      • Thumbnail

        La investigación formativa en ciencias naturales, centro educativo rural la serpentina municipio de Tibú

        ...

        Rojas Ortega, Aydee Yalitza | 2023

        Teniendo en cuenta que en la mayoría de instituciones educativas rurales en Colombia, no cuenta con herramientas necesarias para la implementación de formación investigativa, desea implementar diversas estrategias pedagógicas y didácticas para que el estudiante se motive. Es por ello que el presente trabajo busca la manera que el estudiante se vuelva creativo, y desarrolle habilidades mediante la investigación formativa, en la cual por medio de diversas estrategias didácticas innovadoras propuestas por el docente, el estudiante se fortalezca como una persona constructivista, analítico y crítico, de tal manera que se direccione para formarse en la educación profesional investigativa, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje

        LEER

      • Portada Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado

        Perspectivas del desarrollo social desde el instituto la esperanza modalidad internado

        ...

        Medina Díaz, Danghelli Mayerli | 2023

        Esta investigación se enfocó en las perspectivas hacia el desarrollo social de la institución, describiendo cada uno de los procesos en marcados hacia el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual y múltiple, y todas aquellas dinámicas que existen en torno a estos procesos, analizados desde el que hacer del trabajo social en el instituto La Esperanza Modalidad Internado

        LEER

      • Portada Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced

        Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced

        ...

        Mendoza Rincón, Mónica Johanna | 2021

        El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de inclusión educativa en el aula a través de la práctica pedagógica de los docentes de la Institución. Educativa de Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Desde esta perspectiva, se propuso una metodología cualitativa, donde participaron cinco docentes. Como instrumentos de recolección de información se plantearon una entrevista semiestructurada, una rúbrica, una lista de chequeo y un análisis documental del PEI y el SIEE. Se pudo concluir, que en los documentos analizados se encuentran especificadas políticas inclusivas que ayudan a direccionar el proceso. Existe un conocimiento de los maestros respecto a lo que son procesos inclusivos, haciendo su labor educativa de acuerdo a las directrices, políticas institucionales y las directrices recibidas en sus capacitaciones, aunque consideran, que, si bien se han ido fortaleciendo debido a la formación recibida, se requiere seguir trabajando en este aspecto.

        LEER

      • Portada La práctica pedagógica de los docentes de lengua extranjera - ingles, en la institución overseas education programs s.a.s en la ciudad de Cúcuta

        La práctica pedagógica de los docentes de lengua extranjera - ingles, en la institución overseas education programs s.a.s en la ciudad de Cúcuta

        ...

        Arévalo Verjel, Leidy Carolyna | 2023

        El propósito del trabajo de investigación es analizar la práctica pedagógica de los docentes de inglés en la educación inicial en una institución educativa no formal. La metodología sigue el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación desde la Investigación Acción (I.A.). La información se obtuvo con la implementación de técnicas como la entrevista a docentes, la observación de las clases, el grupo focal y el análisis documental. Se encontraron como categorías de la investigación la práctica pedagógica de los docentes de inglés, la didáctica y la evaluación en el aula de inglés. En los resultados se halló que las características analizadas más relevantes de los docentes desde su práctica pedagógica son el manejo correcto del idioma extranjero, la motivación para enseñar el idioma, el diagnóstico de la evaluación estratégica y el uso pertinente de herramientas didácticas

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca