Evaluación financiera ocasionada por la deserción estudiantil en la Universidad Libre Seccional Cúcuta
...
BERNAL CIFUENTES, OMAR OSWALDO | 2018-04-02
Objetivo. Por las necesidades financieras de la institución universitaria, así como por los requerimientos de las entidades gubernativas se define el objetivo de evaluar financieramente las incidencias de la deserción universitaria en la Universidad Libre Seccional Cúcuta, teniendo en cuenta que la información disponible en las organizaciones del mismo orden es incipiente, por efectos de la confidencialidad propia de cada ente. Método. La información y datos disponibles del tema en el campo financiero fueron pertinente unilateralmente; por tal razón se procedió a la modelización de algoritmos, que, apoyados con la ingeniería económica, recogen y procesan información financiera en función de valores razonables. El Método de desarrollo del estudio, inicia con el suministro de información de la deserción universitaria en los últimos cuatro años, clasificado por carrera universitaria, número de estudiantes en cada semestre o año lectivo según el caso, identificación cuantitativa de los estudiantes que por alguna razón no se matricularon, clasificación del excedente académico de no estudio que se calcula a valor presente, sopesado al valor de la matrícula del momento. Resultados. El resultado del proceso es un valor monetario que permite conocer que cantidad de recursos dejaron de ingresar a las arcas de la institución universitaria, que posteriormente se presupuestaría en estrategias, políticas y programas que contribuyan a disminuir la deserción y en consecuencia optimizar sus beneficios. Conclusión. El modelo se puede implementar en las diferentes instituciones educativas, con los debidos ajustes que se requieran. Se recomienda implementar el modelo desarrollado en esta investigación para períodos futuros, porque le permitiría tomar decisiones a la administración sobre las políticas y metas a proponer para reducir la deserción en la Universidad Libre Seccional Cúcuta.
LEER