• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "educación superior"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-6 de 6

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Comparación de técnicas de minería de datos para identificar indicios de deserción estudiantil, a partir del desempeño académico 

      PEREZ GUTIERREZ, BORIS RAINIERO (Revista UIS IngenieríasColombia, 2020-01-04)
      Uno de los grandes retos en las instituciones educativas consiste en poder establecer la posibilidad de retiro o deserción de sus estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de comparación de ...
    • Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Garcí, Orlando (Formación UniversitariaChile, 2022-06)
      El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de pregrado frente al dominio del inglés en relación con su proyecto de vida. La metodología es de paradigma emp ...
    • Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander. 

      Vergel Ortega, Mawency; Paz Montes, Luisa Stella (Aibi revista de investigación, administración e ingenieríaColombia, 2018-07-01)
      La investigación, tiene como propósito analizar ejes requeridos en el plan de formación de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias empresariales de la universidad Francisco de Paula Santander, de acuerdo a su perfil, ...
    • PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN NORTE DE SANTANDER: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 

      urbina cardenas, jesus; Aloiso, Audin; ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA (Universidad Francisco de Paula SantanderCúcuta, Norte de Santander, 2020-02-02)
      Las funciones misionales de la universidad se concentran en tres focos que la caracterizan: la docencia, la investigación y la extensión social. Tradicionalmente esta ecuación centra su interés en la docencia, convirtiendo ...
    • Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive 

      Pineda Isaza, Waler Byron; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (Praxis & SaberColombia, 2020-06-08)
      En este artículo se hace una valoración de Derive, según sus posibilidades técnicas y pedagógicas para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de cálculo diferencial. El objetivo fue implementar una propuesta metodológica ...
    • TIC en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer orden 

      Rincón Leal, Olga Lucy (Logos Ciencia & TecnologíaBogota ,Colombia, 2016-12-21)
      Esta investigación se ha propuesto evaluar las relaciones entre los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje de ecuaciones diferenciales de primer orden, antes y después de la incorporación de herramientas ...

      Envíos recientes

      • Portada Comparación de técnicas de minería de datos para identificar indicios de deserción estudiantil, a partir del desempeño académico

        Comparación de técnicas de minería de datos para identificar indicios de deserción estudiantil, a partir del desempeño académico

        ...

        PEREZ GUTIERREZ, BORIS RAINIERO | 2020-01-04

        Uno de los grandes retos en las instituciones educativas consiste en poder establecer la posibilidad de retiro o deserción de sus estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de comparación de técnicas para apoyar la identificación de deserción estudiantil a partir del registro académico de los estudiantes de una Universidad en Colombia para el programa de Ingeniería de Sistemas. El registro académico se estableció para un periodo de 7 años. Árboles de decisión, regresión logística y Naive Bayes, fueron comparados para lograr establecer la mejor técnica de detección de desertores. Adicionalmente, la herramienta Watson Analytics de IBM fue utilizada para comparar su usabilidad y precisión para un usuario no experto. Nuestra experimentación demostró que el uso de algoritmos simples es suficiente para alcanzar niveles ideales de precisión. Estos resultados son presentados a la comunidad académica para ayudar en la disminución de la deserción estudiantil.

        LEER

      • Portada Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios

        Dominio del inglés frente al proyecto de vida: percepciones de estudiantes universitarios

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2022-06

        El objetivo de esta investigación es describir las percepciones de un grupo de estudiantes universitarios de pregrado frente al dominio del inglés en relación con su proyecto de vida. La metodología es de paradigma empírico-analítico, con enfoque cualitativo de nivel descriptivo y con diseño no experimental-transeccional. El instrumento utilizado es un cuestionario tipo Likert con 34 preguntas, aplicado a 683 estudiantes de pregrado de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta en Colombia. Los datos se analizan a través de procedimientos de estadística descriptiva. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios manifiestan una percepción generalmente favorable hacía el aprendizaje del inglés, y lo asocian de manera directa con su proyecto de vida profesional, laboral y, particularmente, personal. Se concluye que esta motivación se proyecta hacía una gran variedad de futuros escenarios que incluyen acceso a mejores oportunidades laborales, socializar en espacios multiculturales, viajes turísticos y emigrar

        LEER

      • Portada Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander.

        Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander.

        ...

        Vergel Ortega, Mawency | 2018-07-01

        La investigación, tiene como propósito analizar ejes requeridos en el plan de formación de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias empresariales de la universidad Francisco de Paula Santander, de acuerdo a su perfil, percepciones y necesidades; para este estudio se realizó una encuesta basado en una muestra probabilística a los estudiantes activos, a su vez, permitió recopilar información sobre la longevidad del estudiante, la necesidades, la manera de seleccionar la universidad y las expectativas observadas a su ingreso. Resultado: población académica de estrato uno a cuatro, la edad de ingreso evidencia una población adulto-joven, para solventar la matrícula trabajan y deben acudir a entidades externas como el crédito bancario (84,1 %), necesidades giran en torno ejes innovación en calidad educativa, emprendimiento, tic.

        LEER

      • Portada PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN NORTE DE SANTANDER: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

        PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN NORTE DE SANTANDER: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

        ...

        urbina cardenas, jesus | 2020-02-02

        Las funciones misionales de la universidad se concentran en tres focos que la caracterizan: la docencia, la investigación y la extensión social. Tradicionalmente esta ecuación centra su interés en la docencia, convirtiendo el “hacer universitario” en un ejercicio rutinario en el aula de clase, y en una preocupación central, a tal punto que gran parte de las reflexiones y políticas que originan las direcciones académicas privilegian esta función, en detrimento de las demás funciones. Por lo general, esto trae como consecuencia que la universidad se visibilice hacia los estamentos externos como una “fábrica de profesionales”, muchas veces de espaldas a los problemas que afectan el entorno de la institución. Esta investigación pretende poner en primer plano la denominada función de “extensión social”, que a juicio del proponente de esta investigación es una expresión que no recoge el verdadero sentido de lo que se pretende y que exige la sociedad de la academia: su papel fundamental en el análisis y transformación de los problemas sociales que aquejan el contexto escolar de las IES. Por lo tanto, no se hablará de “extensión social”, sino de RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (en adelante RSU). La investigación indagará en cómo la RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA puede convertirse en el punto de partida para resignificar el rol que la sociedad y la política pública en materia de educación superior les exige a las universidades: ya no hablaríamos de DOCENCIA-INVESTIGACIÓN-EXTENSIÓN, sino que voltearíamos la “ecuación” de la siguiente manera: RSU-INVESTIGACIÓN-DOCENCIA. La metodología de investigación se orienta desde el paradigma cualitativo – comprensivo con el análisis de contenido como su principal apoyo para la recolección de la información. La investigación será un aporte significativo para el objetivo de la UFPS y la Universidad de Pamplona (institución con la cual se realizó esta alianza estratégica) para alcanzar la acreditación de alta calidad, mostrando cómo desde los problemas locales es posible la redefinición de la misión universitaria dejando como foco inspirador la RSU. Asuntos como la misión, la visión, el PEI, el modelo de autoevaluación, el modelo pedagógico dialógico crítico, constituirán antecedentes fundamentales para la recuperación de la naturaleza fundante de las universidades como centro de pensamiento, faro inspirador para la solución de problemas sociales, y perenne oteador de nuestra condición como universidades en contexto fronterizo e influyente en la región del Catatumbo.

        LEER

      • Portada Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive

        Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive

        ...

        Pineda Isaza, Waler Byron | 2020-06-08

        En este artículo se hace una valoración de Derive, según sus posibilidades técnicas y pedagógicas para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de cálculo diferencial. El objetivo fue implementar una propuesta metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada de una función en la formación inicial de docentes de matemáticas. El enfoque fue cuantitativo, con carácter descriptivo. El instrumento de recolección de información fue la encuesta. Se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes. La información se recolectó a través de un cuestionario tipo Likert de cinco alternativas. Los hallazgos muestran la facilidad de acceso, la sencillez del software y sus posibilidades pedagógicas para un uso adecuado de conceptos asociados con las aplicaciones de las derivadas. Se concluye que la incorporación de Derive facilita el aprendizaje de derivadas, pues permite un manejo apropiado de los conceptos y teorías trabajados en la propuesta metodológica.

        LEER

      • Portada TIC en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer orden

        TIC en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer orden

        ...

        Rincón Leal, Olga Lucy | 2016-12-21

        Esta investigación se ha propuesto evaluar las relaciones entre los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje de ecuaciones diferenciales de primer orden, antes y después de la incorporación de herramientas tecnológicas de apoyo. Se sigue un diseño de estudio descriptivo donde se determina la importancia de la tecnología en el aula de clase y cómo esta puede llegar a generar un cambio de actitud en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes en edades entre 18 y 23 años. El instrumento de recolección de información consistió en una escala de actitudes que se aplicó al inicio y final del experimento. Los resultados muestran que el uso de las TIC como instrumento mediador, produce un cambio de actitudes positivas y favorables hacia las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden, apoyando la adquisición de conocimientos, logrando estimular la creatividad de los estudiantes y contribuyendo en el diseño de nuevas estrategias metodológicas en el ámbito de la Educación Superior.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca