Funcionamiento ejecutivo en niños de primaria en colegio público y privado de Cúcuta-Colombia: Contribuciones a la terapia neuropsicológica
...
Riaño-Garzón, Manuel | 2018
El estudio analizó la relación entre el funcionamiento ejecutivo y las características sociodemográficas de niños en inicio de edad
escolar en Cúcuta, mediante la descripción de las características de sueño, hábitos de estudio, acompañamiento extraescolar,
nivel socioeconómico y otras condiciones sociodemográficas de los padres en relación con el nivel de desempeño en funciones
ejecutivas. El estudio se desarrolló mediante un método de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, de alcance
correlacional con una muestra conformada por 60 niños y niñas de un colegio público y uno privado ubicados en la ciudad de
Cúcuta, con edades entre los 5 y 7 años. Se encontró que el nivel funcionamiento ejecutivo se ubica dentro del promedio en
ambos contextos escolares, sin embargo hay características particulares del escenario privado como el mayor acompañamiento
extraescolar, motivación a que los niños duerman sin compañía de sus padres y la convivencia con ambos padres, factores que han
mostrado beneficios en el desarrollo psicológico infantil. Por el contrario, en el contexto escolar público, se evidenció un mayor
tiempo en horas de sueño, lo cual se ha relacionado con mejor desempeño cognitivo en general. Se concluye, que las variables que
muestran mayor relación con la función ejecutiva son el nivel socioeconómico, la edad de los padres y su nivel de formación. El
número de horas de sueño, también mostró relación positiva específicamente con la capacidad de control inhibitorio y la memoria
de trabajo. Se discuten los resultados a la luz de estudios previos, cuyos aportes pueden ser utilizados en beneficio de la terapéutica
psicológica y la prevención.
LEER