Enseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica
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Salamanca Meneses, Ximena | 2018-07-20
Este artículo se contextualiza en el conjunto reciente de investigaciones
llevadas a cabo en torno al uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)
para la producción de conocimiento, que se insertan en un plano más general en el
modelo de educación por competencias y las teorías constructivistas del aprendizaje.
El propósito de la investigación ha sido establecer si las competencias científicas de
los estudiantes de grado décimo de educación media se incrementan y mejoran tras
la aplicación de la IEP en el área de química. Para ello se trabajó con estudiantes de
una institución educativa pública rural de un municipio en Norte de Santander,
Colombia. El diseño de la investigación es cuasiexperimental y permitió establecer
el nivel de competencias científicas (‘uso comprensivo del conocimiento científico’,
‘explicación de fenómenos’ e ‘indagación’) antes y después de la aplicación de la
estrategia. Posteriormente, los resultados de ambas mediciones fueron comparados,
de lo cual se concluye que la IEP fortalece las tres competencias científicas señaladas
por cuanto existen diferencias estadísticamente significativas antes y después de la
aplicación de esta estrategia.
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