Elementos pedagógicos – didácticos que fundamentan los planes de estudio de licenciaturas como respuesta a los nuevos lineamientos de calidad emanados del ministerio de educación nacional – MEN
...
Miguel Ángel, García García | 2016
Este proyecto pretende generar elementos pedagógicos-didácticos que fundamenten teóricamente los planes de estudio de las licenciaturas adscritas a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander, como respuesta a la prioridad de los nuevos lineamientos de calidad emanados del Ministerio de Educación Nacional –MEN-, en el contexto de la Sociedad del Conocimiento. Para lo cual se adelanta una revisión de las posturas teóricas referentes a las tendencias pedagógicas y didácticas en la sociedad del conocimiento, las propuestas de formación inicial docente y los procesos de calidad propios de la normatividad procedente del Ministerio de Educación Nacional (MEN). El diseño metodológico corresponde con el enfoque cualitativo, cuyo fundamento epistemológico se acoge al construccionismo interpretativo. A partir de la perspectiva teórica de la hermenéutica, con apoyo de la metodología de la teoría fundamentada para el proceso de codificación de la información, se espera develar las tensiones y convergencias que surgen entre los actores educativos, las políticas públicas e institucionales entorno a los constructos pedagógico-didácticos que conllevan al desarrollo de una formación inicial de calidad.
LEER