Imaginarios en el discurso y la acción cotidiana en la enseñanza de la Matemática en educación básica en la frontera Colombo-Venezolana
...
Vergel Ortega, Mawency | 2022-03
La investigación tiene como objetivo general la teorización de la acción
cotidiana en la enseñanza de las matemáticas en educación básica, en
instituciones educativas de la zona fronteriza. Al tener en cuenta elementos
importantes de la pedagogía, como el discurso, la enseñanza, el aprendizaje,
la inteligencia social y la interacción. La metodología aplicada fue cualitativa
con un enfoque etnográfico y las técnicas utilizadas fueron la entrevista
y observación a informantes clave de profesores, estudiantes y padres de
familia de la comunidad de la Institución Educativa La Frontera, ubicada en
el sector la Parada del Municipio de Villa del Rosario, Departamento Norte
de Santander, Colombia; contexto social caracterizado como zona de frontera
por el comercio binacional con la República Bolivariana de Venezuela,
con población flotante, en la que se incluyen desplazados y una población
vulnerable, con una problemática de violencia y situaciones de pobreza.
LEER