Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz
...
urbina cardenas, jesus | 2016
Este texto se propone mostrar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la construcción de cultura de paz a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo representan los jóvenes universitarios el papel de la universidad
en la construcción de una cultura de paz en el marco del diálogo entre el Estado colombiano
y las guerrillas?, ¿cuál podría ser el rol de la academia ante una eventual firma del acuerdo
de paz (post-acuerdo) en Colombia?, ¿qué condiciones y qué ambiente se encuentra en las
universidades para afrontar el tema del posconflicto? Y ¿cómo representan su participación y
compromiso frente al post-acuerdo? La metodología empleada corresponde a un estudio de
carácter mixto desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales, en la que se
aplicaron 500 encuestas a igual número de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula
Santander de Cúcuta (Colombia), se realizaron 25 entrevistas en profundidad y cinco grupos
focales, con el fin de indagar en las representaciones de estos jóvenes sobre conflicto armado,
paz, cultura de paz y el papel de la universidad en la construcción de paz. El artículo centra su
exposición en la presentación del ejercicio hermenéutico y limita los resultados de la encuesta
a la fundamentación de las estrategias de recolección de los datos cualitativos. Los resultados
permitieron identificar cuatro grandes categorías: cultura de paz, ambientes para la paz; acciones por la paz; y dubitaciones sobre la paz. A partir de estas categorías se profundizó en la
comprensión de las representaciones de los estudiantes universitarios sobre el papel que debe
desempeñar la universidad a la hora de contribuir a la construcción de una cultura de paz, en
el marco de una posible etapa de post-acuerdo como resultado del cese del conflicto armado
entre el Estado colombiano y las guerrillas.
LEER