Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
...
Maldonado Carvajal, Luz Silvana | 2018
La permanencia y el rendimiento académico constituyen dos aspectos que deben ser analizados desde los contextos universitarios. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes en Acción en la permanencia y rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios del plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo de ejecución del programa, II semestre del año 2014 al I semestre del año 2018. Desde el punto de vista teórico la investigación se sustenta Chiroleu (2013), Di Gresia (2009) y García & Torres (2015) sobre sus concepciones relacionadas con la permanencia y el rendimiento académico. Metodológicamente es un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo que permite hacer análisis comparativo entre dos tipos de sujetos muestrales: beneficiarios y no beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Los resultados demuestran un impacto positivo en los estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción. Se concluye que, el apoyo familiar, los procesos de selección por parte del ICFES, lo cual lleva a que los sujetos estudian la carrera que les gusta, aunado a las ayudas económicas permiten que la permanencia estudiantil y el rendimiento académico sean positivos en esta investigación.
LEER